Te lo puedo explicar, pero te propongo que me evites el tiempo de redactar una respuesta de varios párrafos y busques información sobre quién es Xenakis, qué es una cosa que se llama UPIC, de qué época es esa pieza, y qué sentido tiene evaluar una obra electroacústica a partir de un vídeo de YouTube.
Luego respondo cualquier pregunta que tengas y hablamos de la diferencia entre juicios subjetivos (no me gusta) y objetivos (es una estupidez).
1
¿Valeriano Bozal y J.A.Ramirez?, qué nivelazo.
Yo aprendí algo porque me atiborraba de libros (que por cierto ahora vendería los de Cátedra -los blancos pequeñajos-), solo faltaría que te hubieran dado Gombrich o Panofsky (este último desde la tumba, no eres tan viejo).
Que yo sepa, de los pocos profesores notables que tuve fue German Ramallo, no se si lo conoces.
En fin, que perdonen en este hilo por la intromisión de la Historia del Arte, pero todo está ya estudiado.
Bello es el noise, video.aliñado de páginas atrás.
Repasar Platón, en eso te doy la razón, para no enfrascarnos en dilemas, que son de otro mundo, y ya están cribados por las generaciones anteriores.
Es un buen ejercicio, de reflexión....¿Qué es Música y qué no? ummmmm....Mejor reflexionar con esto que con poñitica
Pues te tengo que contestar lo mismo que te dije cuando hablábamos de Cage. Si tú te empeñas en comprarle manzanas a un vendedor de peras, la culpa de tu frustración no es del vendedor, y no se merece que lo llames estúpido. Xenakis jamás te prometió ser Chopin, no es justo que le pidas lo mismo. Quejarse de que la ¿música? (¿es importante el nombre?) de Xenakis no tenga melodía cantable o armonía tonal, que me imagino que es lo que alguien como tú define como Música, viene a ser como quejarse de que los lieder de Schubert no se puedan bailar en una discoteca.
En 1977 Xenakis, arquitecto, ingeniero, compositor y, al parecer de algunos, estúpido, crea un sistema para traducir imágenes en sonidos, produciendo obras mixtas que son tanto arte visual como sonoro, tratando de explorar la confluencia de ambos lenguajes. Repito, 1977.
No sé si has estado en algún concierto de música electroacústica, pero lo que se escucha allí puede llegar a ser muy impactante, en contenido tímbrico, transformación del sonido, posicionamiento de la fuente... Ese tipo de música está pensada para salas de conciertos con buena acústica y sistemas de reproducción. Escucharla regurgitada por los algoritmos de compresión de YouTube y una pareja de altavoces o auriculares domésticos hace que pierda un poquito.
No es rock. No es jazz. No es salsa. No es un vals de piano. A lo mejor no es ni música, ni siquiera arte sonoro, ya que tiene una componente visual. ¿La única categoría que nos queda para catalogar la exploración de Xenakis es la de "estupidez"?
Si no te gusta o ni siquiera te parece interesante nadie puede tener absolutamente nada que objetar, es una cuestión de gustos. Pero ese tipo de descalificaciones no tienen justificación.
1
Mi Reflexión 1:
La música nunca puede de dejar de serlo, nada puede ser lo definido y no serlo a la vez.
Mi Reflexión 2 :
Las cualidades de lo definido es objetivamente subjetivo
Un Método, El Método y El Método de Descartes.
Pregunta obligada ¿ El Método de Descartes es el Método o un Método ?
Yo, confiando en la humanidad, creo que es uno. De momento.
Tengo cada vez más la certeza de que el ser hombre (homo) , como somos ahora, es una simple intro de lo que seremos.Si Gaya (madre tierra)resiste, lo suficiente, para que "Alguien" lo viva.
Mientras tengo que pirarme del Ágora, he quedado con Hipnos, toca resetear meninges.
Agur.