Por ejemplo, para mi es más cómodo grabar la guitarra desde el control, cerca del resto de la gente que haya en el estudio (pero con el ampli en la pecera, claro).
Yo me siento más cómodo así, porque el feedback con el resto del equipo es total; cuando estás dentro de la pecera, con los auriculares, aislado... la cosa no fluye tan natural y el sentirse más observado pesa un poco.
Nosotros también tuvimos ese problema, puedes hacer lo que te han dicho, grabar sin que se enteren pero al final es mejor que se acostumbren a saber que son grabados, siempre sabiendo que es una grabación sin mas, es decir, no necesariamente tiene que valer para algo lo que se grabe.
Resumiendo, que se tomen las grabaciones como un reto para pasar el rato y no como un examen.
Eso es lo más habitual del mundo. No es lo mismo tocar en tu habitación tu solico la guitarra que grabar un tema o plantarte en un directo a tocar delante de to dios, la situación y los condicionantes influyen en tu técnica. Un guitarrista con 15 años de guitarreo me aseguró que para componer, grabar o tocar en directo usaba a lo sumo el 20% del nivel que poseía, supongo que para ir sobre seguro siempre.
No sé en que entrevista de un guitarrista de un grupo conocido leí que cuando se puso con la banda a grabar su primer disco con un metrónomo al lado se dio cuenta en ese preciso instante de que no tenía ni put... idea de tocar. No es lo mismo tocar en tu casa que ya en serio.
Antiguamente incluso había bandas primerizas cuyas canciones eran grabadas no por ellos sino por músicos de estudio. A The Byrds se les planteo esta posibilidad para la grabación de su primer album "Mr. tambourine man" y esto indigno muchísimo al grupo ya que consideraban que técnicamente eran más que solventes como para realizar su primera grabación profesional en estudio.
La gente que te graba a la primera y bien suelen tener muchas tablas. El primero de los Beatles lo grabaron a toma única y si lo escuchas alucinas lo clavaos que van, pero esto es porque venían ya superquemaos de tocar en Hamburgo en garitos de mala muerte, en sesiones maratonianas y en condiciones pauperrimas. Robert Plant afirmó que los Zeppelin grabaron su primer disco homónimo en un tiempo record ya que técnicamente iban sobrados y lo llevaban todo hiperensayado de antemano.
Si habéis visto la película "24 hours party people" en una parte de ella se recrea la grabación en estudio del single "She´s lost control" de los Joy Division y el guitarrista no para de cometer fallos a la hora de grabar y dice constantemente "perdón", "perdón", ... cuando la caga, sacando de quicio al productor, lo que resulta muy gracioso... sobre todo porque esta anécdota ¡es totalmente cierta!.
Esque hay que saber mentir:
- ¿Ya estás grabando?
- Sí, sí, no lo he parado desde que has llegado (con el dedito en el mouse)
- Ah vale vale
a mi me pasa que en cuanto doy al rec, por arte de magia o por alguna alergia no conocida, me comienza a picar la nariz..
la cuestion es que si estas con colegas, tendrian que acostumbrarse a tocar tranquilos, tanto en estudio como en directo.. y entre colegas todo queda en casa.
lo malo es que tengas que trabajar con alguien de manera profesional y no consiga relajarse.
Lo de grabar bebidos es muy gracioso pero puede no acabar bien porque:
- Acabaras bebiendo tu tambien y......
- Lo que era fantastico bajo los efectos del alcohol no tiene porque seguir siendolo al dia siguiente estando sobrio. La percepcion de la realidad se altera en positivo pero la grabacion generalmente no refleja esa alteracion.
Tambien puedes probar dos "metodos" alternativos que alguna vez he usado:
- Llevar el estres al limite. Forzar la situacion para que haya que grabarlo todo en un tiempo limitado. Esto coloca al cerebro en una posicion parecida a una actuacion. Hay que hacerlo y hacerlo bien. Como se hace?. Grabas una cancion y aunque tenga fallos evidentes dices que se tiene que quedar asi porque no hay tiempo. A partir de la segunda cancion todo el mundo se pone alerta. Por supuesto luego sacas tiempo para repetir lo que no este bien.
- Ensaya las canciones 4 o 6 puntos de bpm por encima de lo normal. A la hora de grabarlas vuelve al tiempo original. Es como correr con piedras a la espalda y luego quitarte las piedras. Vuelas porque es mas facil.
Un saludo,
paco
#7
jeje, eso me lo enseñaron a mi en la escuela
Si haces dos o tres tomas de cada tema, ¿no podrías "temporizar" el secuenciador para que empiece a grabar sin avisar con la precuenta del metrónomo?, si le quitas el sonido no sabrán si están ensayando o grabando.