Pues yo en mi primera grabación (15 temas) no cobré nada, pero me regalaron una etapa de 1500W y dos altavoces para la misma porque consideraron que era lo justo. Claro, no me atrevía a pedir dinero por un trabajo que nunca antes había hecho de forma seria, pero al ser amigos y ver lo que me había costado y viendo el resultado se estiraron mucho más de lo que me hubiera esperado.
Quiero decir, si te la vas a jugar y realmente lo que estás haciendo es aprender casi es mejor que ni se hable de pelas, considéralo aprendizaje, la próxima vez cóbrales según las horas que te conlleve.
Y que se enfaden todo lo que quieran los informáticos, mecánicos, electricistas, técnicos de sonido, albañiles, etc... si puedo ayudar a un amigo a que algo le salga más barato lo haré.
saludos peludos
jotun,
sería interesante que pusieras nombre a una formación que en un momento dado podría volver a estafar a otro hispasónico
meidei...
"¿saludos peludos?" ¿a que va a ser que conocemos a algún amigo común?
Barry, pues la verdad es que no sé siquiera si tienen nombre, y en cierto modo me da palo porque no todas las personas que componen ese grupo son así (vamos, sólo se libra la cantante) pero no me parece que paguen justos por pecadores.
Lo cierto es que hace poco le dije al guitarra "tio, a ver si me pudierais pagar ya (tras haber pasado 4 meses...) que me hace falta el dinerillo para navidad" y me dijo que "no tenemos pasta, además, dijimos "de colegueo" que te pagaríamos cuando tocásemos,no?...pues aún no hemos tocado" y joder, eso me parece abusar de la confianza de alguien que ha grabado con bastante atención y que hasta se ha tomado unas cuantas horas en intentar que todo suene lo mejor posible...De hecho acabo de recordar que era la versión de Anastacia que tenía puesta hasta hace poco en mi página de mp3, por si alguien la ha escuchado...Por esa y 2 acústicas (encima grabadas con mi Alhambra jumbo...), 60 euros, no lo veo nada mal, teniendo en cuenta que por ahora sólo ha pagado Isa (la cantante), 15 euros...Pues han hecho buena inversión.
Un saludo.
Joder jotun, vaya movida, a mi man pasao cosas desas.
Es una de las peores cosas q hay, hacer un trabajo y tener q esperar a q t den el dinero q es tuyo y tener q joderte mientras los demás disfrutan de un dinero q no es suyo.
Pero weno, yo estaría detrás del tío como su sombra.
Ya me tocó hacerlo una vez, es incómodo.
Suerte.
por cierto jotun, muy buena la de Invierno!
Otra cosa que se me ha pasado por la cabeza es pactar un precio mínimo y, luego, en función de resultados o trabajo arreglarlo más o dejarlo ahi.
La famosa maqueta de 150 euros por tema de hace 3 años debio costar de entrada 125. Però el que nos grabó nos pidió más pasta. Nos pareció justo:
1- Porque sonaba de cojones (mucho más de lo que esperabamos)
2- Porque el tipo se pasó una semana poniendo a tiempo el bombo y arregló nuestros fallos (que no eran pocos)
El tema es ser honrado y que los demás también lo sean...
Hey, Tex, me alegro que te haya molado El Invierno,tron!!
Y lo que nos ha pasado...pues es incómodo, como dices, sobre todo porque con excusas como "era de colegueo" (hombre,yo creo que una maqueta por 60 euros con tres temas y con un sonido medianamente aceptable ya es "ser muy colega") te torean vilmente, y encima uno uno sólo reclama lo que es suyo, que a ellos ya les han pagado por una actuación y me han soltado "es que era para pagar el local"...Joder, qué coraje! Claro, el tio del local los echa, como "no es colega"...pero yo me tengo que aguantar...
A ver si ahora con los Reyes hago presión y que empeñen algún regalo u otra cosa para pagarme..Tocará ser plasta de nuevo.
Un saludo.
Hola a todos....
Realmente pienso que el mercado de maquetas se ha devaluado muchisimo,ya que han salido "tecnicos"de debajo de las piedras con "conocimientos"y "estudios de grabacion"muy discutibles.He oido discos de grandes estudios que suenan como el culo,asi como maquetas de muy bajo presupuesto con sonido realmente bueno...moraleja:el equipo es muy importante pero lo es mas las MANOS Y OIDOS que lo manejan asi como la experiencia...
Los musicos(y antes de ingeniero lo fui por 10 años)nos hemos malacostumbrado a creer que te estan robando por cobrate 200€ por tema cuando el colegade al lado te lo hace por la mitad...esto es verdad en cierta medida,pero dejad que os diga algo...
Una maqueta con sonido profesional da al grupo una imagen profesional(MUY IMPORTANTE) de cara a tocar,participar en concursos y enseñar el material y el potencial de que dispone la banda.
Tengo un estudio profesional que cobramos 200€ dia y realmente esta TIRADO,ya que tienes una inversion de millones en equipo(SI QUE IMPORTA) y una gran parte del trabajo no esta valorado(implicacion con la banda,produccion a falta de figura en el grupo,PSICOLOGIA,asesoramiento)cuando podria simplemente recoger lo que captan los micros y mezclarlo sin importarme como quede mientras suene bien...pero no puedo porque para mi la musica es arte y lo que hago queda registrado(todos nos hemos arrepentido de no haber podido desarrollar mas una mezcla,de no haber ensayado mas,peleas y egos en el estudio..)pero luego vamos y nos gastamos la pasta en tonterias cuando lo que haces son canciones que ahi quedan(quien sabe..)
Con esto quiero decir que hoy en dia gastarse 800€ en una maqueta de 4 temas con sonido profesional no es NADA en comparacion con las posibilidades que te va a dar,poque si el grupo no se lo cree por si mismo..¿quien lo hara?.La imagen es muy importante y estar en manos de un ingeniero que saque el maximo a su equipo y a la banda no tiene precio hoy en dia....
Creo que barry_es ha dado en el clavo. A mí me parece tan evidente que no sé por qué se le da tantas vueltas. Lo que le va a importar al cliente es el resultado.
Y el resultado es demostrable.
Uno no llega a hacer buenas grabaciones por arte de magia, sino por la experiencia. En un buen estudio los técnicos te pueden sacar trabajos anteriores y decir "esta es la calidad que conseguimos, y vale tanto". Se pueden permitir cobrar bien, porque no tienen que hablarte de equipo ni de qué han estudiado ni de blablabla. Sus anteriores trabajos te dicen todo lo que necesitas saber.
Es lo mismo que diseñando websites, que es mi trabajo. Yo ahora cobro más porque puedo demostrar mi calidad, no tengo que convencer a nadie.
Como clientes de estudios, no debemos llevar a cabo actos de fé. Si el estudio es bueno, sui gente tendrá trabajos que lo demuestren. Y si en vez de enseñar trabajos, te hablan de su maravilloso equipo, es que hay truco.
Y a los que trabajáis de esto, cobrad por lo que sabéis hacer. ¿Estáis verdes? Pedid poco. ¿Sacáis un buen sonido incluso aunque vuestro equipo es modesto? Subid los precios sin miedo. SABER HACER LAS COSAS BIEN VALE DINERO.
No os devaluéis a vosotros mismos sólo porque vuestro equipo no vale treintamil euros.
Scop, entiendo lo que dices, pero pequé de ingenuo. Me dijeron que tocarían para Septiembre y que me pagarían, y pensé que si no lo hacían, 60 euros entre 4 o 5 no iban a tardar en pagármelos...Pero se ve que hay demasiado listo por ahí suelto...
Por cierto, don Pedro, hablando de su estudio, ¿se puede saber qué sonido sacas de una pizza del pizza hut y de una botella de pepsi? Las veo en una foto de tu estudio y me pregunto qué clase de sonido pretendes sacar de eso...