Jeje, buena pregunta.
Aquí se está muy a favor de las descargas gratuitas ( por no faltar...), y siempre se habla de las multinacionales, nunca del artista, autor ó lo que proceda...
Interesante hilo!
Creo que todo el mundo anda un poco perdido, está bien tener una percepción realista de los números que se manejan en la industria online, aunque sea a grosso modo.
Y yo que me quejaba del precio al que me compraban la naranja...
yo coincido plenamente, de lo que más dinero he recuperado es de mi cd autoeditado y de sus ventas físicas, claro que itunes ayuda cuando llega porque no tiene un gasto upfront pero hay que vender mucho para ganar lo mismo que con los cds físicos, si al final todavía no somos tan modernos :/
Esto además es otro factor más que contribuye a que cada vez haya menos soporte físico para la música; se podría decir que es el formato más caro para el que compra.
Es el mas caro, pero autoeditado sale a cuenta el riesgo. fíjate que el cd vendido en grandes superficies y apoyado por discográfica (retail cd) tú sacas un dólar y la discográfica otro, el resto son gastos de producción y distribución. O eres Sergio Dalma o no compensa en absoluto... (Y encima hecha la culpa a las descargas de que no se haya hecho millonario)
#10 Quizás la fórmula "actuación" + "venta de tu propio CD autoeditado" en la propia sala es lo que puede terminar siendo más rentable, sin perjuicio de que tus temas además estén colgados en la red y se puedan vender por otras vías.
O incluso con distribución privada. En el área del Arts and Crafts hay mucha gente produciendo sus cosillas (diademas, bufandas, etc) y vendiéndolo de manera privada; No hace falta vender solo en los conciertos, actualmente para una banda/músico que empieza, es complicado llegar a todos sus fans en concierto, con salir de tu provincia vas que te matas.