Cuestión sobre un acorde

Lh
#1 por Lh el 15/11/2014
Hola

Analizando una canción, me encuentro en el cifrado el siguiente acorde: Emb6b5

Así, en frío, dice poco... La canción es "La Japonaise" del álbum que grabó Freddy Mercury con la Caballé (Barcelona).
La música suena, efectivamente, muy "oriental", hay bastantes modulaciones, pero parece que va girando en torno a Re mayor.

El pasaje en cuestión es así:

D C/E F
Bb/F B2sus/F F Em7b5 Emb6b5
Dm C6/D Dm
Bb/D Dm6 F/A Dm(add4)
Gm D7/G
Gm A7 D6 Bm7 Em
D D+5 D6 D


En principio Emb6b5 incluye E - G - C - Bb.... ¿?

¿Sería correcto? ¿Podían haberlo nombrado C7/E?

Saludos, gracias.
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Lh
#2 por Lh el 15/11/2014
Corrijo un error tipográfico (Bb2sus/F):

D C/E F
Bb/F Bb2sus/F F Em7b5 Emb6b5
Dm C6/D Dm
Bb/D Dm6 F/A Dm(add4)
Gm D7/G
Gm A7 D6 Bm7 Em
D D+5 D6 D
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migui.mateu
#3 por migui.mateu el 15/11/2014
Luis Hernández escribió:
En principio Emb6b5 incluye E - G - C - Bb

Evidentemente
Al parecer Em7(b5) está funcionando (si fuera en tonalidad de Dm, caso de que fuera lenguaje tonal -que no lo es-) como derivado de C9 = (V7)/bIII y Em7b6b5 (????) es C7/E = V7/bIII.
Supongo que el cifrado pretende indicar que la voz "lead" cante: Re-Do

El pasaje pues sería: i -bVII - bIII | bVI - bVII | i - bVII - i (Re Eolio)
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Lh
#4 por Lh el 15/11/2014
Muchas gracias...

La canción es interesante y dado que tiene ese aire oriental, seguro que Mercury utilizó una mezcla de lenguajes tonales y modales, y escalas que suenan a "japonés".

La canción es esta (la cantaron en inglés y japonés, una mezcla):

http://www.youtube.com/watch?v=2XFq9KtsVb4
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Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 15/11/2014
A este tipo de cosas lo llamo yo "perversiones del cifrado". ¿Dónde queda la voluntad de abreviatura, o la expresión de funciones (con las correctas fundamentales...)?

Efectivamente Emb5b6 es C7/E, más simple y más claro. Lo mismo que Bbsus2/F que es Fsus4, o Dm Bb/D Dm6 es un cliché de la voz que contiene la 5ª justa hacia la 6ª mayor a través de un cromatismo. Es por tanto Dm Dm(#5) Dm6... Y así miles de ejemplos de ediciones comerciales de estos temas...
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2
Lh
#6 por Lh el 15/11/2014
Tienes toda la razón con eso de "perversiones del cifrado".

Yo pienso que la mayor parte de las veces no es intención del que compone, sino de los que transcriben....
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