jorioing-bor escribió:
Muchas veces al día me encuentro con frases como "solo la experiencia de trabajar en grandes estudios" o "si tu acústica es mala, tu grabación sera mala"
No hombre, eso que citas, está sumamente descontextualizado, y por lo menos por acá no lo he leído, no se si en algunos otros sitios.
Para empezar lo importante es la experiencia, no en que estudio la obtuviste, es muy diferente decir que solo vale la experiencia en grandes estudios, a afirmar que es la experiencia la que te entrega el criterio para que puedas tomar las decisiones correctas. Nadie ha nacido sabiendo utilizar un compresor, como aprendió? pues usándolo, como se le llama a eso? experiencia, necesita ser en un gran estudio? no, simplemente necesita que metas las manos y pongas en practica lo que has aprendido o lo que intuyas (para no desmerecer lo que haz dicho que en realidad es verdad, pero en ningún caso tiene que ver con la postura que acá en hispa por lo general se imparte).
Lo de la acústica lo mismo, totalmente descontextualizado. La acústica es muy importante, mucho, demasiado, es parte vital del sonido mismo, no existe sonido que no interactue con su entorno, ya sea generando reflexiones o apagandolas, por lo tanto es algo que siempre debes contemplar, pero eso no quiere decir que debes tener una inversión de miles de euros en acondicionamiento acústico, no para nada, simplemente quiere decir que debes utilizar la acústica a tu favor, ser inteligente a la hora de grabar de manera de obtener la mejor grabación posible, por ejemplo aprovechando la acústica natural de la sala, o implementando soluciones artesanales para evitar determinadas reflexiones que no deseas tener en tu grabación. Quien no tenga claro esto que digo la verdad no se puede parar tan a sus anchas reclamando lo que tu haces.
Yo creo que este hilo hay que comenzar poniéndolo en practica desde el autor hacia abajo, me parece que lo que haz dicho efectivamente necesita ser revisado ya que escapa a la realidad de los consejos que acá se dan (y no voy a desmentir que hay que ser mucho mas criteriosos con otras cosas, como por ejemplo cuando se recomiendan cosas sin conocer exactamente cuales son las necesidades de quien pregunta). No creo que acá alguien diga algo como "hay que emigrar a grandes estudios" si a fin de cuentas la mayor cantidad de participantes son aficionados, por lo tanto no puedes recomendarle a un aficionado en base a esos criterios. Es absurdo recomendar con esa postura a quienes tienen un homestudio por ejemplo.
Ahora bien, diferente es cuando se trata de quien con poco o nada pretende instalarse como profesional del medio, en ese contexto tiene total sentido lo que has citado, pero obedece mas a un rechazo hacia el intrusionismo profesional en este campo y yo creo que tienen razón, quien considera los aspectos que señalas, versus quien no los considera, pues evidencia que tiene claridad sobre lo que hace, pero en cambio quien coloca los videos que tu colocas para tratar de demostrar que las despreocupación, la poca rigurosidad o el simple desconocimiento (ojo, que yo no lo entiendo como falta de recursos, hay estudios mas pobres que otros, pero no por eso se deben dejar de considerar las cosas importantes) se equiparan al trabajo del profesional de tomo y lomo, pues creo que lo natural es tomar poco en serio la segunda postura.