undercore escribió:
Hombre, lo que yo creo que podria ser interesante es que exista una licencia que permita a los oyentes poder tener la obra para disfrute personal y limitar la explotacion al autor, de tal forma que puedes firmar un contrato con una discografica y que ésta tenga la exclusividad...no se lo veo mas interesante a una licencia que permita a cualquiera hacer pasta con tu obra.
Creo que introduces una contradicción aquí. Si la discográfica tiene la exclusiva sobre tus derechos de explotación, los oyentes no pueden acceder a ellos sin pagar una contraprestación (comprar el CD, abonar el canon...). Dar la exclusividad de tus derechos a una discográfica excluye
per se la posibilidad de permitir que los oyentes utilicen, copien y distribuyan tu obra... porque esos, precisamente, son los derechos de explotación
Lo más cercano a lo que dices ya existe, y se conoce como copyright. "Limitar la explotación al autor" suena a eufemismo de "todos los derechos reservados". Si permites que el autor conserve sus derechos de explotación y los negocie sólo con discográficas, te sitúas en la posición tradicional. Lo cual, por cierto, no es malo; es una de las alternativas que hay. Pero jugar a todo a la vez, no se puede. O licencias tu tema como copyleft, o te reservas los derechos; y cada cosa tiene sus consecuencias. No puedes hacer una cesión universal de derechos y luego negárselos a una discográfica, o revocar la cesión así sin más, para dar la exclusiva a una discográfica: ya has cedido los derechos.