no, yo ni me lo planteo, principalmente porque para mí la música es y debe seguir siendo para mí un hobby. mi trabajo es otro y es el que me gusta. no niego q estaría muy bien tener cierto grado de profesionalidad en la música (sacar algún disco, etc) pero no como trabajo único.
saludos
Yo lo hice, dí el salto... aunque en mi caso la novia pesó mas en el lao "deja el curro".
Tenía un curro de ingenierillo de la vida, daba asistencia técnica en fábricas de cerámica viajando, ganaba una pasta... pero no tenía tiempo pa ná, la presión del trabajo era muy fuerte (siempre pagan en función de las responsabilidades que asumes, y la décima parte de lo que te sacan), y lo último que quería en la vida era convertirme en algo parecido a mis compañeros de curro que ya llevaban años en eso; forraos, pero sin colegas, ni vida social, ni ná de ná (currar viajando es bastante shungo para estos asuntos). Me encantaba mi trabajo, pero no quería hacerlo a costa del resto de mi vida.
No lo dejé "por la música"... busqué un sitio donde fuese viable el proyecto de vivir con mi pareja y estudiar tecnología musical (con fundamento), una carrera que me gustase y cuyas posiblidades laborales me convenciesen, y, tras reunir unas pelillas, tiré pa Holanda. Logré que me admitieran en la escuela de mis amores, y allá que estoy, representando a la península ibérica en solitario. Ha sido joío, el holandés (idioma de mi escuela) tiene su miga, la vida en una cultura tan diferente, el empezar de cero de nuevo,... tiene sus partes shungas, una cosa es la paja mental y otra muy distinta a lo que te enfrentas cuando dejas todo... pero no me arrepiento, la verdad. De nuevo, en eso juega un papel importante mi pareja, un encanto de shiquilla con la que sigo... y a la que es un gusto haberle podido dedicar tiempo.
Espero volver a las Españas en un período de uno/dos años, estoy intentando buscar un nicho laboral allá... metío en una fundación de desarrollo de interfaces de audio para discapacitados visuales, en una radio, en documentales,... y en la faculteit, claro.
No he puesto ná en la encuesta... por ahora no va mal, sería mi opción. Pero quizás aún sea pronto para decir que me va bien (antes quisiese conseguir algo de estabilidad en España, dejar atrás Holanda).
Saludos...
Yo llevo 21 años viviendo de la música. Al principio (y hasta hace bien poco), pensaba que los que hacían música eran otros ( yo soy técnico de sonido) y les envidiaba. Me tomé mi trabajo durante muchos años como una labor técnica que estaba de alguna manera fuera de la creatividad musical - los músicos hacían Arte y yo ponía los medios técnicos que ellos necesitaban para realizarlo-. Poco a poco he ido cambiando el chip y me he dado cuenta de lo metido que estoy dentro del proceso creativo. Ahora puedo afirmar con toda seguridad que "hago música y vivo de ello".
Yo no he tenido que dar ningún paso heroico para vivir de la música, aunque sí que he tenido que sufrir años de carretera, carga de camiones, acarreo de equipo, accidentes, recintos feriales, plazas de toros, viajes en camión durmiendo poco en literas inmundas y peligrosas... y sobre todo he tenido que sufrir la falta de profesionalidad de managers, productores, empresarios y un montón de artistillas mediocres. Eso si, creo que mis momentos más felices los he vivido mezclando música (durante la hora y media del concierto, disfruto como un enano).
Si tuviera que volver a empezar, no se si pasaría por todo ello, pero seguro que elegiría de nuevo la música como forma de vida.
Supongo que muchos de los que en su día dieron "el salto" y que hoy son profesionales se plantearán la cuestión al revés: ¿te atreves a dar el paso? ¿dejar de malcobrar y buscarte algo digno? ¿recuperar a tu novio/a que no te ve el pelo ni un fin de semana? ¿tener un horario, 8 horas y a otra cosa mariposa? etc. etc.
Siempre queremos lo que no tenemos.