...puedes comprar un paquete de arroz. El arroz es comida comercial.
...y puedes (el que pueda) comprar un bote de caviar. El caviar también es comida comercial.
...todo lo que pasa por caja es comercial. Más o menos.....pero comercial, porque al tener precio y venderse o comprarse, podes se comercia con ello.
...con la música pasa lo mismo.
...y no vale eso de....como es bueno no es comercial. Ciertamente, cuando nos referimos los djs a " música comercial " decimos que es la música más popular, la que más suena en esos momentos en todos los sitios, vale.
...estamos viviendo tiempos de mucho "postureo mental", creo yo. La música mala no es directamente proporcional a su comercialidad. Hay que separar ambos conceptos, aunque a alguno parece que le moleste que una canción sea muy popular y comercial, por muy mala musicalmente hablando que sea.
...si tan artista se cree el pureta musical que tanto defenestra a todo lo que se mercadea, no sé por qué pone a la venta sus trabajos musicales. Esa es la mayor de las hipocresías. Entiendo que jode mucho tener muchos años de conservatorio, de producir seriamente trabajos musicales y no comerse un rosco comercialmente hablando, y ver que un pimpollo analfabeto musical, haga con dos dedos y un secuenciador una canción que revienta y taladra todos los días las emisoras de radio, llegando a cobrar cenas de miles de euros por una mierda de bolo de un par de horas.
...claro....claro.
...ah! y los monjes de Silos son muuuuuy comerciales. No hay más que pasarse por su tienda-web y ver el mercadeo de libros, discos, crucifijos y otros productos de 100% merchandising , como las monjitas que venden las yemas y los postres De los Santos. Aquí, no se libra "ni Dios" con el tema comercial.