Habéis desvirtuado mis palabras focalizando únicamente el encabezado de mi texto "Toda la música es comercial", cuando justo a continuación digo que
lo es si tiene carácter profesional, por lo que ya estoy subdividiendo dos tipos de música, una profesional y comercial y otra sin ánimo de lucro. No veo ninguna barbaridad en ello.
Mejor me callo... escribió:
Lo que se conoce como música comercial es la música creada por la industria discográfica.
Falso. Primer error. Hay gente que es profesional de la música, que cobra por ello y no está metida dentro de ninguna industria discográfica.
Mejor me callo... escribió:
con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo que agraden a las masas incultas, alienadas y aborregadas mayoritarias en la sociedad actual.
Vamos a ver, esto no es así de radical. Yo puedo autoproducirme y hacer un álbum con el máximo nivel artístico y creativo que yo pueda, y lanzarlo al mercado sin sacrificar ni un sólo arreglo, sin prostituir la producción. Hay miles de sellos independientes que te aceptarán tu obra tal y como es sin efectuar recortes de ningún tipo. Otra cosa es que hables de ir a Sony Music o a EMI Records, donde literalmente te van a cambiar hasta el género al que pertenece tu obra. No es lo mismo. La industria tiránica de la que hablas que sólo piensa en beneficios sin importarle nada el valor artístico existe, pero no son todas las discográficas, por Dios, no. Estás generalizando, cuando hay que entender que existe una corriente de música, llamémosla "mainstream", donde sí se dan todas esas características que mencionas, donde sí se puede hablar de comercialismo (que no es lo mismo que comercial), donde se da el gran negocio mundial de la música y es la que va dirigida, efectivamente, a la masa aborregada.
Pero existen una cantidad aún mayor de sellos independientes que jamás te cambiarán una sola nota del trabajo que tu presentes, incluso existe la autoedición. Tu puedes vender tu música tal y como la has concebido usando multitud de vías, Entonces, no seamos hipócritas; desde el momento en que tu pones una obra tuya a la venta, tu obra es comercial. Y punto.
Mejor me callo... escribió:
La MÚSICA de verdad, venda mucho, venda muchísimo, venda poco o venda nada, sea profesional o amateur, es algo bien distinto. Otra cosa es que las hordas de cretinos analfabetos funcionales y las masas de borregos alienados subsumidos en su vergonzante estulticia y mediocridad sean incapaces de apreciarla y disfrutarla por escasez de conocimiento, registros, mimbres y cultura y la desprecien a priori considerándola como algo propio de "gafapastas".
Igual que hay cocina de autor y restaurantes de alta gastronomía hay restaurantes de menú del día donde comer algo corriente para salir del paso; también hay establecimientos de verdadera comida basura donde comer algo barato y rápido de pésima calidad. Y en todos ellos tienes que pagar la cuenta al final.
Igual que hay Cine de autor hay Cine comercial más o menos digno creado con el único fin de entretener y verdadero Cine basura (no es lo mismo ver El séptimo sello que Los bingueros o Los albóndigas en remojo), aunque en todos los casos tengas que comprar entrada o alquilar la película.
Qué Sííííí, qué sííííí, que la masa tiene un gusto espantoso, síííí, eso ya lo sabemos todos.... que hay obras con un nivel artístico acojonante pero que venden una mierda porque la masa no sabe apreciarlas porque son borregos analfabetos que sólo les importa mover el culo, sííííí, eso también lo sé y estoy de acuerdo contigo... pero tú sabes que al final todos quieren vender, tú sabes que tanto el Enrique Iglesias de turno con sus cuatro acordes de mierda de todos los veranos, va a querer vender y ese señor que ha compuesto una sinfonía cósmica en su casa mezclando librerías sinfónicas con sintes analógicos de los 70 y que se ha tirado 5 años en producirla y que tiene un público reducidísimo... también quiere vender, también quiere su recompensa por el esfuerzo. La diferencia es que uno es una basura, y el otro es un artista. La basura cuenta con el apoyo de la industria y las mafias; que son las radios, el artista no cuenta con ningún apoyo, pero ambos quieren vender igual.
Saludos.