Debate: Música 'comercial' y ¿profundidad?

vagar
#406 por vagar el 21/04/2017
danivicen escribió:

¿Pero esos libros y ensayos llegan a una conclusión objetiva o son opiniones?


Al menos intentan profundizar en un tema complejo más allá de cuatro lugares comunes como "cada uno tiene su verdad" o "millones de moscas no pueden equivocarse".
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Carmelopec
#407 por Carmelopec el 21/04/2017
O sobre bustos no hay nada escroto.
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masterpieces composer
#408 por masterpieces composer el 22/04/2017
Los dioses descienden a nuestros caminos y la subespecie asciende desde la oscuridad. Ambos henchidos de sabiduría. Ante tanta sabiduría los humanos qué podemos hacer si no callar.
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Carmelopec
#409 por Carmelopec el 22/04/2017
arco escribió:
si no


Eso, ese es vuestro sino.
El nuestro es del shino, no del de abajo de la esquina; no de ese, sino fel otro, el de más allá, el del chino Juan. De dónde si no.
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Bastard-Symphony
#410 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
Toda la música es comercial. Al menos toda la música profesional debería pretender vender, los músicos deberían pretender hacer directos con sus creaciones, eso es ser profesional, ser comercial. No creo que un artista vaya a hacer algo que diga "oooh, esto que he hecho es muy poco comercial, mi intención es que no lo escuche nadie, no tener ni un sólo bolo, sólo lo hago para ponérmelo en el coche mientras conduzco". Este argumento es válido si se trata de un artista amateur, que puede tocar absolutamente lo que le dé la gana, como si quiere mezclar Power Metal con Sardanas, pero seguramente si eres profesional esa pérdida de tiempo blasfema ni se te pase por la cabeza.

Por eso, dentro del mundo musical profesional (donde los músicos ganan pasta por tocar o vender música) no concibo el término NO-COMERCIAL. Puede quedar muy guay para venderlo con la etiqueta de que esto es super-underground y super-desconocido. Hay gente a la que le mola tener música que cree que nadie más escucha y a lo mejor colgarle la etiqueta de ANTICOMERCIAL funciona, pero no es más que una etiqueta estética, un engaño. Por muy nicho que sea un producto, por muy bizarro, underground o raro de cojones que se muestre, su objetivo es vender. Todos quieren bolos. Qué no os coman la olla con gafapastadas de que existe un mercado no-comercial. Joder, es que el mismo término es contradictorio: "mercado" y "no comercial"... no es posible, no existe tal cosa.

Bien, partiendo de la base de que toda la música profesional es comercial hablemos de la "profundidad"

La profundidad es realmente un tema de percepción subjetiva. Lo`que para uno puede ser más profundo que Los Hermanos Karamazov para otro puede ser más simple que un zapato, o más aburrido que una piedra, ergo, simple como una piedra.
No creo en términos de profundidad musical porque las emociones recibidas de las vibraciones tonales de una pieza son percibidas de manera distinta según el individuo y su estado de ánimo, por eso que a ti una pieza te parezca profunda, y a mí no, es absolutamente normal. Es parte de la percepción individual. Además la "profundidad" es un término abstracto que no puede medirse ni describirse técnicamente en lenguaje musical, así que otra vez entramos en el terreno del subjetivismo. Para algunos la profundidad será la "complejidad" técnica de un tema, para otros será una instrumentación concreta,para otros lo será la interpretación vocal, la letra de una canción... demasiadas cosas, todas correctas, todas erróneas, todas indeterminadas. Subjetivismo.
"Profundidad"; término cabrón. Es como hablar de "belleza", de "luz", de "magia"... "profundidad" puede ser lo que tú quieras o puede no significar una mierda. Es un término que sólo tiene sentido en tu propia opinión.

Más ejemplos; para un señor al que le gusten los bailes latinos, por ejemplo, cierta bachata puede ser muy profunda, porque su letra le evoca paisajes de su juventud de cuando vivía en La República Dominicana, y para este señor esta bachata es un tema muy profundo porque le llega a tocar el alma, en cambio, a un greñudo hetero puro y gilipollas con aspecto de heavy ochentero, como yo, dicha bachata le parecerá un pastelón de canción que no le va a evocar ningún tipo de sentimiento (soy un animal, lo sé) y lo único que me va a provocar son ganas de que termine.

En fin, que el tema de la profundidad es como hablar de objetos oníricos intangibles.

En mi opinión para generar "profundidad" hay que conocer muy bien la música de uno mismo y los subgéneros en los que uno se mueve y dominar a la perfección el lenguaje musical de los mismos para poder crear la atmósfera adecuada que nos dé esa sensación de profundidad. Digamos que hay que "porvocarla" pero que no se note, casi como si hubiera salido sin querer. Dicho esto debe quedar patente que no es lo mismo "la profundidad" en una composición de cantautor con formato voz + guitarra, donde posiblemente la profundidad venga dada por el peso de los versos, que hablar de "profundidad" en una obra de rock progresivo, donde en este caso el responsable de conseguir tal efecto sería una instrumentación adecuada en el pasaje adecuado.
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Carmelopec
#411 por Carmelopec el 22/04/2017
Respeto a lo que es capaz de ser vendido.
Pero hay compositores becados.
Hay maestros de capilla.
Hay compositores de obras para minorías .sufragados por ministerios de cultura, por mecenas, por sus conyuges, que viven de dar clases.
Hay hasta orquestas gallegas cuyo guitar hero o cuya cantante cubana han preparado un cisma y ahora van por verbenas minoritarias en prados minúsculos interpretando a Tomás Marco, Luis de Pablo o John Cage.
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Max
#412 por Max el 22/04/2017
#410

=D>

...exacto. Suscribo al 100% todo lo que has dicho.



(el hilo se había desviado mucho con el maldito debate de siempre....eso de confundir la música comercial y relacionarla siempre con el reggaeton...huele ya)
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Max
#413 por Max el 22/04/2017
#411

...y qué tiene que ver eso que dices con el debate de la música comercial y su "profundidad"?

...de verdad que a algunos no os entiendo.

...tan difícil es saber diferenciar una actividad musical o un género musical con una actividad COMERCIAL "al uso" como MATERIAL QUE SE VENDE Y CONSUME?

...o dicho de otra manera: ¿es que nadie sabe diferenciar NEGOCIO (en este caso como música como material de mercadeo) con MÚSICA (tal cual) ??


...Carmelo, con lo que te quiero....y lo mamonazo que eres :machaca:
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Bastard-Symphony
#414 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
#411
Y yo respeto a todo músico que exista, amateur o profesional, todos merecen mi respeto: los buenos, los excelentes, los malos, los pésimos y los regulares, todos... (excepto los que hacen playback en directo, esos se pueden ir a comer mierda al campo)
Y sin embargo te digo que de esos becarios, esos maestros de capilla, los sufragados por ministerios de cultura y las orquestas gallegas para minorías hay quienes son amateurs, y que no cobran, y los que son profesionales... que cobran, aunque sean 3, 10, 25, 50 euros, da igual... cobran.... son profesionales. Su objetivo es tener más bolos. Segurísimo. No nos engañemos. Que no nos confundan las etiquetas de música sufragada por el ministerio o orquestas para minorías.
Tú diles a los de la orquesta gallega si prefieren en lugar de tener 10 bolos en verano tener 100, a ver que te contestan.
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Carmelopec
#415 por Carmelopec el 22/04/2017
Todos los casos que he presentado son casos de gente que cobra, incluido el de las orquestas gallegas, que si no fuera por esta persecución que sufren los pobres..., trabajarían siempre, igual con Feijoo que con quien venga.
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masterpieces composer
#416 por masterpieces composer el 22/04/2017
zero-alpha escribió:
Toda la música es comercial

¿El canto gregoriano también?
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Carmelopec
#417 por Carmelopec el 22/04/2017
Pues tuvo su moda.
Los pobres monjes, como habían hecho el voto de pobreza y castidad....
Sin monjar.
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El palanganero del bobo Baneado
#418 por El palanganero del bobo el 22/04/2017
zero-alpha escribió:
Toda la música es comercial.
Eso es rotundamente falso. Es una falacia interesada tan falsa como lo de que todos los políticos son iguales. Que en las sociedades del capitalismo avanzado todo se compra y se vende es una obviedad, pero el mero hecho de comerciar con algo no implica necesariamente que ese producto pueda ser considerado como algo "comercial".

Lo que se conoce como música comercial es la música creada por la industria discográfica con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo que agraden a las masas incultas, alienadas y aborregadas mayoritarias en la sociedad actual.

La MÚSICA de verdad, venda mucho, venda muchísimo, venda poco o venda nada, sea profesional o amateur, es algo bien distinto. Otra cosa es que las hordas de cretinos analfabetos funcionales y las masas de borregos alienados subsumidos en su vergonzante estulticia y mediocridad sean incapaces de apreciarla y disfrutarla por escasez de conocimiento, registros, mimbres y cultura y la desprecien a priori considerándola como algo propio de "gafapastas".

Igual que hay cocina de autor y restaurantes de alta gastronomía hay restaurantes de menú del día donde comer algo corriente para salir del paso; también hay establecimientos de verdadera comida basura donde comer algo barato y rápido de pésima calidad. Y en todos ellos tienes que pagar la cuenta al final.

Igual que hay Cine de autor hay Cine comercial más o menos digno creado con el único fin de entretener y verdadero Cine basura (no es lo mismo ver El séptimo sello que Los bingueros o Los albóndigas en remojo), aunque en todos los casos tengas que comprar entrada o alquilar la película.

Igual que hay grandes obras de literatura hay subproductos de literatura basura creados con el único fin de vender (no es lo mismo leer a Borges o a Tolstoi que leer mierdas infumables como 50 sombras de Grey o El código Da Vinci) y todos están a a la venta en las librerías.

Y exactamente igual pasa con la música. No creo que sea tan difícil de entender que lo que hacen por ejemplo gente tan dispar como Merzbow, Jordi Savall, o John Zorn es algo muy distinto a lo que venden Fonsi o Enrique Iglesias, aunque todos estén en los estantes de la FNAC.
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Bastard-Symphony
#419 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
Habéis desvirtuado mis palabras focalizando únicamente el encabezado de mi texto "Toda la música es comercial", cuando justo a continuación digo que lo es si tiene carácter profesional, por lo que ya estoy subdividiendo dos tipos de música, una profesional y comercial y otra sin ánimo de lucro. No veo ninguna barbaridad en ello.

Mejor me callo... escribió:
Lo que se conoce como música comercial es la música creada por la industria discográfica.


Falso. Primer error. Hay gente que es profesional de la música, que cobra por ello y no está metida dentro de ninguna industria discográfica.

Mejor me callo... escribió:
con el único objetivo de obtener el mayor beneficio económico posible, subordinando todos los aspectos artísticos y creativos a este objetivo y por consiguiente diseñando subproductos mediocres, vulgares, chabacanos, superficiales y de fácil consumo que agraden a las masas incultas, alienadas y aborregadas mayoritarias en la sociedad actual.


Vamos a ver, esto no es así de radical. Yo puedo autoproducirme y hacer un álbum con el máximo nivel artístico y creativo que yo pueda, y lanzarlo al mercado sin sacrificar ni un sólo arreglo, sin prostituir la producción. Hay miles de sellos independientes que te aceptarán tu obra tal y como es sin efectuar recortes de ningún tipo. Otra cosa es que hables de ir a Sony Music o a EMI Records, donde literalmente te van a cambiar hasta el género al que pertenece tu obra. No es lo mismo. La industria tiránica de la que hablas que sólo piensa en beneficios sin importarle nada el valor artístico existe, pero no son todas las discográficas, por Dios, no. Estás generalizando, cuando hay que entender que existe una corriente de música, llamémosla "mainstream", donde sí se dan todas esas características que mencionas, donde sí se puede hablar de comercialismo (que no es lo mismo que comercial), donde se da el gran negocio mundial de la música y es la que va dirigida, efectivamente, a la masa aborregada.
Pero existen una cantidad aún mayor de sellos independientes que jamás te cambiarán una sola nota del trabajo que tu presentes, incluso existe la autoedición. Tu puedes vender tu música tal y como la has concebido usando multitud de vías, Entonces, no seamos hipócritas; desde el momento en que tu pones una obra tuya a la venta, tu obra es comercial. Y punto.

Mejor me callo... escribió:

La MÚSICA de verdad, venda mucho, venda muchísimo, venda poco o venda nada, sea profesional o amateur, es algo bien distinto. Otra cosa es que las hordas de cretinos analfabetos funcionales y las masas de borregos alienados subsumidos en su vergonzante estulticia y mediocridad sean incapaces de apreciarla y disfrutarla por escasez de conocimiento, registros, mimbres y cultura y la desprecien a priori considerándola como algo propio de "gafapastas".

Igual que hay cocina de autor y restaurantes de alta gastronomía hay restaurantes de menú del día donde comer algo corriente para salir del paso; también hay establecimientos de verdadera comida basura donde comer algo barato y rápido de pésima calidad. Y en todos ellos tienes que pagar la cuenta al final.

Igual que hay Cine de autor hay Cine comercial más o menos digno creado con el único fin de entretener y verdadero Cine basura (no es lo mismo ver El séptimo sello que Los bingueros o Los albóndigas en remojo), aunque en todos los casos tengas que comprar entrada o alquilar la película.


Qué Sííííí, qué sííííí, que la masa tiene un gusto espantoso, síííí, eso ya lo sabemos todos.... que hay obras con un nivel artístico acojonante pero que venden una mierda porque la masa no sabe apreciarlas porque son borregos analfabetos que sólo les importa mover el culo, sííííí, eso también lo sé y estoy de acuerdo contigo... pero tú sabes que al final todos quieren vender, tú sabes que tanto el Enrique Iglesias de turno con sus cuatro acordes de mierda de todos los veranos, va a querer vender y ese señor que ha compuesto una sinfonía cósmica en su casa mezclando librerías sinfónicas con sintes analógicos de los 70 y que se ha tirado 5 años en producirla y que tiene un público reducidísimo... también quiere vender, también quiere su recompensa por el esfuerzo. La diferencia es que uno es una basura, y el otro es un artista. La basura cuenta con el apoyo de la industria y las mafias; que son las radios, el artista no cuenta con ningún apoyo, pero ambos quieren vender igual.

Saludos.
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Bastard-Symphony
#420 por Bastard-Symphony el 22/04/2017
#416

El Canto Gregoriano original era sin ánimo de lucro, por lo tanto no era comercial. Los curas de Silos ya cobraban con las herencias que les dejaban los fieles para salvar su alma.

El Canto Gregoriano de Enigma sí es comercial. De hecho fue tan comercial que vendió un cojón en los 90, se forraron.

Espero que haya resuelto tu duda.

Saludos.
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