Carmelo Peciña escribió:
Hay un asunto que me extraña que se haya suscitado de forma más nítida, sobre todo Rod_Zero, que parece aceptar (no se si con pena o con gloria) la colonización lingüísitica, bueno re refirió esta tarde a que nuestra lengua la exportamos nosotros los hernacorteses, espero que no nos culpe...
Creo que es importante aclarar lo que de este lado puede sentirse o percibirse. Como fan de Octavio Paz debes conocer muy bien ese capitulo en El Laberinto de la Soledad que se refiere a nuestra madre rajada, a una civilización que es metafóricamente producto de una violación.
Y es que cuando escribes Méjico no puedo más que percibir neocolonialismo y tu indignación sobre la influencia anglosajona se vuelve hipócrita. Para mi el español en cada lugar donde se habla, de Filipinas a Argentina, ha tomado rumbos diferentes y cada pueblo se vuelve agente en su evolución; decir que te ofende el rumbo que toma acá se siente como el intento del padre de que el hijo no experimente, no haga su propia vida.
El español de este lado va a evolucionar a donde los flujos culturales, económicos y de personas lo lleven, son fuerzas grandes totalmente fuera de control.
Carmelo Peciña escribió:
Es el tema de la cultura precolombina, la verdad es que, con toda la precaución que tengo con respecto a los cantos de sirena de todo lo no grecolatino, sí que me parece que aquí ha habido un encuentro algo a destiempo, y sí que los logros, un poco más prehistóricos en varios aspectos, lo contrario en otros, los hubo.
¿No se hablan todavía leguas precolombinas?, creo que poco; pero lago queda, coño, recupérenlas.
No soy muy amigo de preservar cosas sólo por preservarlas, las lenguas especialmente necesitan ser útiles. Si se van a conservar las lenguas indígenas será por que las poblaciones indígenas las conservarán. Que aquí existen programas institucionales y en los pueblos con poblaciones indígenas hay escuelas en su lengua es todo muy lindo pero esos mismos pueblos libran una batalla interior enorme entre conservar su lengua y tradiciones, integrarse al capitalismo salvaje, y eso redefine mucho su identidad.
Carmelo Peciña escribió:
Ha habido mucho pasatiempo del estilo Carlos Castaneda; pero, sin embargo, acudo otra vez a uno de los grandes de mi idioma, Octavio Paz, para los cultos mejicanos ser culto y ser mejicano era algo natural, se llevaba con naturalidad, aunque fuera élite cultural y social, ese país ha creado grandes universidades y una notable intelectualidad, cine, editoriales y prensa (también artes plásticas), esta es una de las razones, aprovecho para comentar, por las que más me duele el deterioro lingüístico; pero también social de ese país, Nueva España, , no era cualquier colonia, ni ha sido en tiempos recientes cualquier país en el que se habla español para muchos españoles que tuvieron que ir.
Vale que hay estados más indígenas, más dejados de lado, que ha habido un fuerte dominio económico de familias criollas o europeas (y de EEUU), que pobreza y atraso lo hubo en algunas zonas marginales de un país tan grande y complejo; pero no de ahora, con barbarie de por medio Desde luego la mano negra del vecino del norte algo tiene que ver, y el enquistamiento del PRI y el panchovillismo también.
Un cambio importante en los últimos años ha sido la generación de nuevos polos económicos al interior del país y con ello polos culturales. El país esta más fragmentado culturalmente que nunca, el sur aun sueña con Zapata, el norte quiere seguir el camino de Texas y el centro se siente cosmopolita.
Todo eso que dices aún existe en el centro pero el norte construye todo una nueva narrativa propia donde prevalece el deseo de ser influenciado por la cultura anglosajona.