altcala escribió:maxdavid escribió:
...y alanni, antes muchos maleteros vendían discos white-labels SIN registrar, con lo que la discográfica (normalmente en estos casos era pequeña) vendía sin pagar los impuestos correspondientes. Ahora, como apenas existen pues ya no pasa, pero conservo bastantes de estos discos a los que me refiero.
No voy a poner en duda lo que tu hayas vivido, pero lo que yo sí conozco eran "maletas" que trabajaban para tiendas y no para discográficas, y que vendían los whitelabel que discográficas habían dejado en tiendas para que estas regalaran a gente de confianza. Lo cual, viene a ser una cosa distinta, ya que la que estaba haciendo algo "pirata" era la tienda de discos, no la discográfica.
De todos modos los whitelabel te los cobran igualmente en la fábrica de discos, y las facturas de las fábricas de discos llevan IVA, así que hacienda sí que da cuenta de ello. Y ya que estamos hablando del tema, informar que SGAE también exige pago de derechos por fabricación de discos promocionales (ya sean cd's o vinilos) que contenga música de los autores dados de alta en SGAE. Es una cantidad bastante menor, pero que según sus normativas debe pagarse. Y no es que yo defienda a SGAE, es lo que dicen ellos.
...yo me refería a los "maleteros" que venían a las salas a vender en primera persona y directamente a la sala.
...pero sí, ese tema se fué regularizando poco a poco. De todas formas, no creas que las discográficas (me refiero a las grandes o principales) tampoco se escapan. Hacen chanchullos bien conocidos y descarados como por ejemplo el "autocomprarse" un número de copias que la ley exige para poder vender en el extranjero y no pagar los aranceles igual que si fuesen de importación. Les sale más rentable pagar a hacienda el iva de esas copias que el gravámen de las mismas que pudiesen vender a posteriori. pero bueno, siempre hay "vacíos legales" a que cualquiera se agarra y ellas no son menos. Yo lo llamo "piratería legal"