El secuenciador del Kronos es prácticamente el mismo que llevaba el Triton años atrás sin ser un "ordenador dentro de un teclado". Como no necesitas potencia de síntesis, olvidate del Kronos, es mucha pasta para usar solo el secuenciador, no hace falta que te lo diga
Las ventajas de los XP, son 16 pistas multicanal, y 100 patrones multicanal luego cada pista y/o patrón puede contener datos de más de un canal MIDI, por ejemplo, si usas dos o más canales en uno de tus sintes puedes ubicarlos en una sola pista, luego puedes filtrar la edición y dedicarte exclusivamente a un canal en concreto.
El sistema de patrones es muy flexible. Cuando quieres reproducir colocas un evento de llamada al patrón, es decir en una pista colocas dicho evento y el patrón se reproduce automáticamente mientras sigues teniendo la pista para añadir más datos en formato lineal. Tanto las pistas como patrones disponen del mismo nivel de funciones de edición, cuantizar, copiar, eliminar etc...
Y luego está la función RPS, puedes asignar a una tecla un patrón para que lo puedas disparar cuando y como te plazca, con o sin sincronia con respecto al secuenciador. Esto es ideal para formarte una idea rápida de como organizar los patrones de una canción, asignas a teclas y vas disparando según veas, para hacerte una idea global de forma rápida.
Puede trabajar con sysex, puedes crear un patrón que contenga datos de este tipo para "configurar" un sinte cuando te plazca al vuelo, si usas el RPS te permitirá automatizar lo que desees, controladores convencionales, parámetros sysex...
Bien, los Korg, disponen de pistas y patrones monocanal, el nivel de edición completo es a nivel de pista, luego si quieres para editar patrones en profundidad debes copiar esos datos en una pista, editar, y volver a copiar en patrón, no tiene la flexibilidad de los XP.
El sistema de llamada a patrón desde pista es similar al de los XP, con la salvedad de que el patrón ocupa la pista según su duración. Esto es, si el patrón dura 2 compases, esos dos compases de la pista están ocupados y no pueden disponer de datos lineales, mientras en los XP puedes mezclar sin problemas. En los Korg, si quieres meter más datos en esa posición, lo que se hace es grabar en modo mezcla, el patrón se convierte en datos lineales y se añade la nueva información. El patrón original se resguarda.
Puede trabajar con sysex pero no todos permiten edicción manual de este tipo de mensajes, el Kronos actualmente no puede hacerlo, si el M3 o el Krome, por ejemplo.
Las funciones de edición están a un nivel similar a las de los XP.
Dispone también de disparos de patrón asignados a teclas, el RPPR, pero como dije antes son patrones monocanal, luego solo es posible disparar en un momento dado una linea de bajo, un ritmo, un arpegio... y no una sección completa como si permiten hacer los XP.
Para terminar, los secuenciadores de Korg, Triton, M3, Kronos... transmiten una serie de mensajes MIDI para realizar un reset de algunos controladores, sliders, knobs y botones del panel. Estos lo hacen si, o si, luego estos mensajes lo van a recibir sintes que a lo mejor no deberian recibirlos, pues te pueden cambiar según que parámetros.
Por esto decia en el otro post que para secuenciación interna son cojonudos, para externa no tanto. Debido a su sistema monocanal (secillez), robustez, están muy rodados, son en mi opinión los más fáciles de usar pero no los más flexibles en comparación con los XP.
En cuanto a las MC, la estructura es diferente a las de los XP. Tuve una 505 en su dia y bueno, es un secuenciador muy funcional y potente pero para configurar equipo externo está limitado. Disponen también del RPS pero no es para patrones si no para frases monocanal. El interface es la caña, el motor de síntesis está muy bien, son derivados de los JV/Super JV con el panel de un VA. Sobre la 909 que es la grandota waler ya te va contando cosas, más pistas que la 505, un pantallote bien lustroso, el de la 505 se va muriendo con los años...
Las MPC, waler ya te cuenta, las que puedan llevar el OS alternativo JJOSXL, ideales por tener múltiples salidas.
Y luego, creo que no hemos hablado de los QY de Yamaha. Qy70/100 que son arrangers+secuenciador con el tamaño de una cinta VHS o el QY700 que es uno de los mejores secuenciadores hard midi que ha fabricado Yamaha.
Los pequeños tienen un arranger de 8 pistas y un modo song donde puedes combinar una sección arranger de 8 pistas más otras 16 pistas lineales. Máximo unos 30 mil eventos si no recuerdo mal. Disponen de un motor de sonidos XG, lo cual es ideal, te lo llevas en el metro, en el trabajo para hacer tus notas y luego en el estudio usas tus sintes de verdad.
Similar el QY700, 16 pistas arranger + 32 pistas lineales, dos puertos midi de salida (32 canales), unos 100 mil eventos, su propio motor xg y como los pequeños, una funciones de edición muy completas, incluyendo efectos midi, manejo de sysex etc....
Dicho esto, si no te hemos mareado lo suficiente
, yo miraria un XP o el QY700, a este último le dedicaria mucha atención, el arranger + el motor xg es cojonudo para ideas rápidas.
Saludos.