Noraz escribió:
Si la verdad esque estoy con ese libro, pero no logro pasar de la duda que comente. No me entero nunca de nada, me cuesta horrores. La verdad esque si tu usas el mismo metodo (y no tienes objeciones) podria consultarte las dudas que me surjan, ya que tu las habras tenido y resuelto.
Claro que no me importa. Al revés: si puedo ayudar en algo estaré encantado de hacerlo. No voy a ser yo siempre el que tiene dudas.
Veo que sigues sin entender tu duda inicial. Voy a ver si te la puedo explicar de modo que lo entiendas.
Intervalos: distancia entre dos notas. Existen dos formas de hacer referencia a ellos...
- En TONOS Y SEMITONOS: son unas unidades que miden la distancia existente entre las notas. Un tono vale el doble que un semitono. O lo que es lo mismo, un tono está formado por dos semitonos. Dos notas separadas por un tono están más distanciadas que dos notas separadas por un semitono.
- En función de su DISTANCIA EN LA ESCALA: simplemente se cuentan las notas que hay entre la primera nota del intervalo y la última. Ojo!, siempre hay que contar ambas notas. Por ejemplo, entre do y mi, tenemos las notas do, re y mi. Entonces, es un intervalo de
tercera. Cuando inviertes un intervalo de estos (invertir = colocar la nota más grave una octava más alto, de modo que la más aguda se convierte en la más grave), para saber qué magnitud tendrá el intervalo invertido, sólo tienes que restar a 9 la magnitud del intervalo sin invertir. Por ejemplo, cuando inviertes un intervalo de 3ª, el resultante será un intervalo de 6ª (9-3 = 6)
Escala mayor: está formada por siete notas que se distribuyen en dos tetracordos (cada uno tiene una estructura de tono-tono-semitono) unidos por un puente central de un tono:
- Primer tetracordo: do-re-mi-fa. Entre do y re hay 1 tono; entre re y mi hay 1 tono; entre mi y fa hay 1 semitono. Puedes comprobar cómo tiene una estructura de tono-tono-semitono
- Puente central: fa-sol (1 tono)
- Segundo tetracordo: sol-la-sí-do. Sol-la = 1 tono; la-sí = 1 tono; sí-do = 1 semitono. Ves cómo la estructura es la misma que la del primer tetracordo.
Parece que lo que preguntas es que "no encuentras los semitonos", o dicho de otro modo, no los identificas con el oído. La verdad es que yo tampoco me caracterizo por mi buen oído, pero un método que podría ser útil para darte cuenta de lo que es un semitono podría ser...
1. Toca el intervalo mi-fa (1 semitono)
2. Toca el intervalo mi-fa# (1 tono) --> toma conciencia de que este intervalo es mayor que el anterior
3. Toca el intervalo re-mi, por ejemplo (1 tono) --> toma conciencia de que este intervalo es igual que el mi-fa#
4. Vuelve a tocar mi-fa (1 semitono) y date cuenta de que la distancia entre estas notas es menor que entre re y mi.
Quizá esto te sirva para notar la diferencia acústica entre tono y semitono.
Armadura: consiste en un conjunto de alteraciones (sostenidos, bemoles...) que se sitúa al principio de la partitura sobre determiandas líneas o espacios. Nos habla de las alteraciones que van a actuar durante toda la obra. Es importante indicar que se afectan TODAS las notas que lleven el mismo nombre que las que se indican en la armadura. Esto lo digo porque las alteraciones suelen colocarse en zonas "altas" del pentagrama (por ejemplo, en la 5º línea = Fa agudo). Si tienes un sostenido sobre la 5º línea (fa agudo) implica que todos las notas fa (agudo, central, grave...) van a ser sostenidos.
¿Para qué sirve la armadura?
1. Para no tener que andar escribiendo las alteraciones todo el tiempo, cada vez que aparezca la nota afectada
2. Define la tonalidad en la que está escrita la canción. Una tonalidad es un conjunto de notas que está definido por:
a) Una nota en torno a la cual se organizan las demás (TÓNICA)
b) Un MODO, que nos indica cómo se organizan las notas respecto a la tónica.
¿Cómo sabemos cuál es la armadura que corresponde a una determinada nota?
- Método 1: por la cuenta a la vieja, es decir, calculando qué sonidos forman parte de la tonalidad, y esto lo sabremos teniendo en cuenta su tónica y su modo. Imagina que estamos en tonalidad de RE (tónica) mayor (modo). El modo mayor ya hemos visto la estructura que tiene: tetracordo 1 --> puente --> tetracordo 2. Entonces, las notas que formarán la escala de re mayor serán: RE - MI - FA# (a 1 tono de MI, porque entre mi y fa hay un semitono; y a semitono de sol) - SOL - LA - SÍ - DO# (a 1 tono de sí y a semitono de Re)
- Método 2: por el círculo de quintas. En el caso de las armaduras, el círculo de quintas sirve para facilitarte la vida. Es un círculo que se forma encadenando intervalos de quinta. ... --> Fa --> Do --> Sol --> Re --> Mi --> Sí... Fíjate que entre estas notas hay un intervalo de quinta, pero también fíjate que si lo tomamos en sentido inverso (sí-mi-re...), obtenemos un círculo de cuartas, es decir, las notas están separadas por un intervalo de cuarta (por la inversión) ¿Cómo se utiliza para conocer la armadura? Hay que saber lo siguiente:
1. La armadura de la nota Do no tiene alteraciones
2. Partiendo de la nota do, si seguimos el sentido de las quintas (en dirección a sol, re...), sabemos que tendremos que ir añadiendo sostenidos a la armadura. Añadiremos un sostenido cada vez que avancemos un escalón: la armadura de sol tiene 1 sostenido, la de Re tiene 2... ¿Qué notas tendrán ese sostenido? Las que proceda (según el número de alteraciones que calculamos anteriormente) a partir de la nota fa, siguiendo el círculo de quintas. Por ejemplo, en tonalidad de sol tendremos 1 alteración, que será el fa#; en tonalidad de re tendremos 2: el fa# y el do#... y así sucesivamente.
3. Partiendo de la nota do, si seguimos el círculo de cuartas (do-->fa-->sib-->...), ocurre algo similar: por cada paso que demos desde la nota do (0 alteraciones), tendremos una alteración más: fa = 1, si-b = 2... ¿Qué alteraciones? Las alteraciones serán bemoles, en vez de sostenidos. ¿Qué notas los llevarán? Incorporamos las alteraciones a partir de Si-b. Por ejemplo, Fa tiene 1 alteración (si-b); si-b tiene 2 alteraciones (si-b y mi-b)...
Por cierto, que lo que define el círculo de quintas son armaduras para modo mayor...
Espero que con esto te haya quedado claro.