Jovihu escribió:
y han vendido y están vendiendo como si no hubiera mañana
Eso es por si mismo una noticia cojonuda, créeme que no es por llevar la razón en este debate, he sugerido, más bien he dado a entender, que temo que se tarde en recuperar una situación que permita volver a las aficiones, al tiempo libre, a los
hobbies, temo y creo que no lo voy a ver yo como lo vivimos hace diez, quince, veinte años. Como mucho creo que veremos un mejora paulatina desde la nada (tendría huevos que la nada no mejorase con un tiempo)
De lo de que un móvil no puede suplantar una cámara, ni en mi desprecio y desconfianza de la visión espiritualista del arte (por olerme a chamusquina) y de los que creen en la inspiración, no me apeo, y aprovecho para reconocer a los concurrentes que no es raro del todo que se me vaya la mano en asuntos que considero que se mucho (que son en realidad pocos asuntos) no admitiendo a francotiradores, cándidos, o intoxicadores del offtopic. Podría haber expresado lo mismo con una intensidad menos (tampoco hubo agresión explícita, no por falta de ganas; pero esta forma de desautorizar no le convenía a este debate, por eso he pedido que se cierre el hilo y se reabra si se quiere a continuación). En realidad, lo que le pase a la fotografía es poco relevante para esta comunidad y lo que le pase al MTB aún más, salvo que haya una pulsión generalizadas hacia la pierna musculoso y el buen estado de forma (que tampoco sería una chorrada). Eran temas introductorios o de referencia, tampoco elegidos tan al azar.
Así que en los referente al audio nunca me verás tan categórico como en lo referente a la historia del arte (que es mi titulación oficial, y no es cualquier titulación ni cualquier expediente, aunque dejara hace muchos años la universidad, no ya como alumno; como colaborador de departamento, como becario de investigador y como investigador, al leer mi tesis de licenciatura y dar por finalizada mi relación académica con los cursos de doctorado que no acabaron en Tesis por diversos motivos que no voy a repetir, y menos en este hilo que estoy seguramente monopolizando cuando no lo pretendo). Reconozco también que en aspectos que relacionan la tecnología y la fotografía y la sociología y la fotografía y la crítica de arte (con la metodología actual de la historia (cientificista) y de la estética también soy intransigente, más cuando la fotografía a atraído a tantos tenderos, jubilados de banca, almaceneros y cualquiera que tuviera curiosidad por este forma de expresión (desde luego de producción de imágenes estáticas casi siempre), oficios muy dignos (bueno, los de la banca, en general ,no se yo...), pero que acercan a los practicantes a la figura de practicante de una afición; alejándose bajo mi punto de vista del artista tomado en un sentido amplio que empieza a forjarse en el renacimientos y alcanzó su culminación en el artista pensador que se forja en el expresionismo abstracto y desemboca en Beuys.
Sería injusto aceptar que la democratización del acceso a las herramientas (y no me vengan a joder con lo de es el indio no las flechas o la caja de cartón, que Pollock se llenaba de pintura hasta las cejas y la materia estaba presente como protagonista ahí). Es cierto y saludable que gente que no era rica haya podido acceder a pequeños estudios en su casa, que ese repartidor haya trascendido de sus rutinas y de las sucesivas rondas de carajillos patibularios para (en casos contados, como siempre ha sido la creación, antiguamente todavía más y menos accesible), gracias a eso ha habido un poco más de creación en este mundo, trascender ya poco, porque cuando se ha producido esa democratización, entre el exceso abrumador de imagen y sonido y lo revirada que se ha vuelta la exigencia, yo el primero en lo mío, a cada pifia, una mirada por encima del hombro, cosas de la postmodernidad.
Créeme Juvihu, no quiero llevar la razón en esa previsión inicial sombría de que lo nuestro de aquí de Hispa, del sonido y la creación musical vaya a convertirse en inalcanzable, no quiero llevar la razón porque esto no es fotografía ni estética ni arte (o en parte sólo), así que no la llevo de principio, es más, es que no sólo no la llevo; sino que necesito este debate para que me aclare o nos aclaremos.
No me cuesta reconocer ante esta parroquia que arrastro bastante náusea, la que ya tenía y una cantidad enorme que me ha caído (como a casi todos) durante el confinamiento; y para no herir voy a reducirlo a fealdad, a sacar lo peor (nada comparable a calificar de jipi), la calle y las fachadas de enfrente convertidas en coros de la miseria el temor atávico, la claudicación, el fariseísmo, la denuncia, pocas cosas se me ocurren tan antagónicas para un artista o un teórico del arte que la sociedad de estos meses, catetos convertidos en microbiólogos y ausentes durante años de la vida política, interesados sólo por la buena vida convertidos con urgencia (y zafiedad equivalente) en lo más en el análisis (más bien el acoso sanguinario y emputecido, en la imputación barriobajera) de políticos. Y, sí, probablemente haya habido algo de lo que me imputaba Betagelo & Ktiles de desahogo.
El hecho de que el comercio y la industria de MTB y que, si hay datos que lo confirman, los tiendas de material de sonido/instrumentos musicales estén viviendo días de desenfreno en ventas es saludable, y va a hacer que algunos se aguanten en el sitio.
Pero me temo que la caída venía de atrás y el golpe salarial de la Pandemia va a representar un hostión indecente para el comprador para satisfacer un hobbie y que salvo los profesionales de verdad (no los que tocan cuatro o cinco veces al año) también.
A lo mejor ese repunte se mantiene, ya hubo un compañero que señaló que la menor ocupación puede fomentar las aficiones, lo que dudo es que fomente el estudio o la lectura sesuda, y dudo más que vaya a fomentar las aficiones caras (e improductivas, porque ya ves el caso que se obtiene con esas imágenes tan curradas de una mariposa o una mosca asesina, ayer subí tres fotos de una cojonudas a mi flickr, o con esas producciones caseras tan esmeraldas que en muchos casos que os montáis), queda por saber si todo ésto va a consolidar unas ventas aceptables o es el efecto de que la gente se ha quedado sin cuerdas durante el confinamiento, queda por saber si lo que va a entretener a la peña va a seguir siendo erl fútbol, o va a acabar siendo el macramé de pendejo.
Desde luego, para el mercado masivo de gente S+ que llegó a la fotografía, los móviles como herramienta suficiente (y mucho más barata y menos coñazo de transportar) han dado la puntilla a las ventas, ya veremos si en la música y producción no sucede lo mismo o son otras las causa.
Oye, o que a lo mejor me paso de sombrío.