No sabia realmente donde poner este post pero decidí ponerlo acá porque los principiantes son los que suelen tener este tipo de preguntas.
La cuestión es que he visto en varios foros durante bastante tiempo la gente hablando de que un DAW tiene mejor calidad que otro y que deberian usarlo por esta razón... Bueno, el punto es que me he decidido a hacer una prueba para ver si realmente había diferencia audible entre los DAW y esto es lo que ha sucedido.
Primeramente déjenme decirles que comencé con una secuencia que cree en FL Studio como sonido base.
En un principio lo que hice fue importarlo a diferentes DAWs (en este caso lo hice con los que cuento, FL Studio, Pro tools y Adobe Audition) y luego exporte todo de nuevo, libre de plugins y ningún proceso. Procedí a hacer mi análisis, cruzando entre A y B me he dado cuenta de que realmente SI HAY DIFERENCIA. Pero que la diferencia PARA MI, no era en calidad sino en volumen.
Esto es un hecho, hay diferencias en volumen entre los diferentes DAWs, estuve buscando en internet y esto se debe a la llamada ''Pan Law'' para los que no saben, es que cada DAW tiene una ''ley'' que cuando el sonido esta paneado al centro se disminuye unos cuantos DB, por ejemplo en adobe audition esto es -3 db y en pro tools según vi es -2.5 db, no encontré nunca cuanto es en FL Studio pero es menos volumen que los anteriores.
Bueno para eliminar esta diferencia de la ecuación lo que hice fue que todas los tracks los he importado nuevamente a Adobe Audition, he normalizado el audio y procedí a hacer A-B nuevamente... esta vez no he notado diferencia alguna, NINGUNA, por lo menos audible para mi.
Me he quedado pensando y quería llevarlo mas lejos y lo que se me ocurrió fue lo siguiente. No se si se había hecho pero esto es lo que he hecho. He puesto los sonidos completamente alineados uno debajo del otro y exactamente el mismo volumen (normalizados) y he silenciado el de pro tools.
Lo que hago es cambiarle la fase a uno de los 2 sonidos para que se cancelen entre si... El sonido exportado desde FL Studio y exportado desde Audition que fue la primera prueba, se cancela casi completamente, hay diferencia, pero SUMAMENTE POCO, yo personalmente no pude escucharla aunque subí mis parlantes al tope pero veía el meter moverse un poco (aunque fue bastante abajo ya al lado de - infinito db) para poder escuchar la diferencia tuve que hacer un mixdown de este track (la cancelación de fase entre FL Studio y audition) y amplificar (no recuerdo cuantos db amplifique pero se que fueron bastantes) y porfin logre oir un sonido, cabe destacar que era solo un sonido super agudo. Como un siseo solamente.
Bueno, hasta aquí me atrevo a decir sin miedo a equivocarme que no hay diferencia AUDIBLE por lo menos para mi, entre FL Studio y Adobe Audition.
Pero todo cambió cuando he traido a pro tools al juego. He hecho lo mismo con pro tools pero el sonido queda casi igual solo que suena como si le hubiera puesto un flanger encima, he chequeado nuevamente la alineación y veo que esta perfectamente alineado, hago una comparación visual entre las curvas y realmente veo diferencias. Las de audition y FL se ven un poco mas puntiagudas mientras que las de pro tools se ven un poco mas suavizadas y redondas, parece como si pro tools le haya puesto un leve compresor encima a la señal.
Otra prueba que hice fue, tomar el sonido original del FL Studio (antes de importarlo a los programas y exportarlo nuevamente) y he hecho lo mismo de cancelar la fase, nuevamente, se cancela con FL Studio y con Audition pero no con pro tools.
El punto es que en este pequeño experimento que he hecho este ha sido el resultado.
FL Studio y adobe audition tienen practicamente el mismo sonido, Pro tools diferente.
YO!... repito YO!, no he notado ninguna diferencia comparando y escuchando, pero el programa cancelando la fase me ha enseñado que si hay diferencias.
La conclusión que puedo llegar no es que pro tools tenga mayor calidad, sino que colorea la señal, esto se podría catalogar como menos calidad? ya que modifica nuestra señal incluso sin hacerle nada.
Que opinan ustedes? no he puesto los sonidos para animarlos a ustedes a que lo hagan también y así ver si llegamos a las mismas conclusiones.