Nimrodel @ 14 Oct 2006 - 02:19 PM escribió:
LLevo un tiempo estudiando piano,pero me surgen dudas entre los estudios de piano y organo ( no teclado ).Me dicen que son totalmente diferentes.¿Lo son realmente? Sin meterse en pedaleras.
En España, los estudios oficiales de órgano son de grado medio. Por tanto, debes tener como mínimo el grado elemental de piano (4 cursos).
El estudio del órgano es bastante diferente al del piano. En primer lugar, elórgano es un instrumento de viento, por tanto cambia la pulsación del teclado y la digitación. Tocar en dos, tres o cuatro teclados no es nada complicado. Lo difícil, y es cuestión de práctica, es el uso del pedalero (un teclado de 30 o más notas con el que se pueden hacer desde melodías graves o bajos hasta auténticas melodías -hay corales de Bach que tienen la melodía en los pies y el contrapunto en las manos) y su coordinación con las dos manos.
Alguien escribió:
Me tira el piano,pero cuando escucho un organo (y no me refiero a obras estrictamente religiosas,por ejemplo a Rick Wakeman en el Lincoln Cathedral) se me ponen los pelos de Punta.
Tampoco encuentro profesores de organo en Murcia.
Es tan restringido o hay tan poca gente?
Por lo que he visto,entre en barroco,neoclasico,tipos de construccion,etc,es un mundo amplio y alucinante.
El órgano es uno de los instrumentos más antiguos de la Humanidad, y sufrió una evolución muy grande a lo largo de la historia de tal manera que es un mundo muy interesante. Date cuenta que cada instrumento es único, no hay dos iguales. Cada instrumento tiene unas características propias y cada uno ofrece distintas posibilidades y dificultades al intérprete. Además, estamos hablando de instrumentos que son obras de arte y obras de auténtico ingeniería artesanal ( los miles de tubos y cientos de miles de piezas del instrumento son hechas y montadas a mano...). Otro mundo es el "órgano" electrónico... Lo auténtico de la palabra órgano es viento y tubo. El aparato electrónico que lo emula no se debería denominar órgano, más bien sintetizador o algo por el estilo.[/quote]
Alguien escribió:
Con un buen teclado ( O doble) y un soft de emulacion de tubos,se puede hacer algo para empezar ,no ?
Saludos.
Para empezar sí, incluso hay gente que añade una pedalera de 30 notas y también hay algún programa informático que emula los sonidos de los tubos de diferentes órganos europeos. Pero ojo. Eso nunca va a ser igual que estudiar y practicar en un órgano auténtico porque cambia todo: pulsación, tacto del teclado, mecánica del teclado, ataque, digitación y sobre todo, sonido: nada hay comparable al sonido auténtico de un órgano auténtico.
Un saludo:
Furabolos