davidvaldes escribió:
Ahí van un par de ellos. Seguid buscando en la misma dirección, pues aunque lo vi hace ya muchos años (en una cinta VHS), creo recordar que Carreras lloraba...
...Estos vídeos son diamantes en estado puro, impagables, más valiosos que dos años de conservatorio... ¡Increíbles!
Un saludo.
Jajajaja!!!! Oh, que forma de reírme!!! jajajaja!!!... que gracioso!!!!
h_herrero escribió:
Por dios todavía queda alguien aquí que no se de cuenta de que la orquesta es un instrumento en si misma? como tal necesita a un músico intérprete que la haga sonar.
Alguna vez alguien (un director, por cierto), me dijo que esa es la definición de
director... la orquesta o el coro son un instrumento, el director es su ejecutante.... él hace que
todos funcionen como
uno
h_herrero escribió:
Y añado: una cosa es leer partituras y otra es hacer música.
Sastamente.
Claro que el director es indispensable. Si, una orquesta
puede tocar sola (a veces, en ensayo, algún director nos ha dejado cantanto y tocando solos, y él se pasea por la sala, escuchando que tal está), pero no esperen el mismo resultado
estético que con el dire al frente... ya han dicho mucho sobre esto y sería redundante volverlo a repetir... pero, leyendo este topic, me he acordado de un montón de cosas... yo soy cantante (del coro), no instrumentista, y mis partituras siempre quedan llenas de indicaciones del director, y muchas de ellas dicen
acá mirar al director, el director determina hasta como hacer un "s" en determinado momento, si acá o allá el sonido debe ser claro u oscuro... indicaciones de el
carácter de tal o cual pasaje... este pedazo triste, éste alegre...