Alguien escribió:
En un partido de futbol se puede improvisar. Puedes cambiar de planteamiento en mitad si ves que lo que habias lpaneado no funciona, reorganizar las piezas y la estrategia.
Sustituye "partido de fútbol" por "orquesta", y el razonamiento será siendo igual de válido.
Alguien escribió:
En un concierto la obra será la misma que en los ensayos.
La obra sí, la interpretación no. Ahí está la gracia. Si las obras fueran interpretadas siempre de la misma manera, con tocarlas/grabarlas una sola vez, ya estaría hecho, pues lo demás no sería más que repetir una y otra vez lo mismo.
La grandeza de una partitura es que es sólo una guía, un croquis, un mapa del tesoro que TÚ, como instrumentista, tienes que descifrar según tu conocimiento, preparación, técnica, musicalidad, escuela, "background", estado de ánimo, paga, sala donde ensayes... ¡miles de variantes!
El director no es ni más ni menos que otro músico más que unifica criterios individuales bajo el suyo propio (acertado o no, ya se verá).
Alguien escribió:
Sólo por poner un ejemplo de lo diferente que es el símil..
El símil es perfectamente intercambiable.
El problema es creer que una partitura está esculpida en letras de bronce y que es inamovible, que no se interpreta, y que es siempre lo mismo una vez tras otra... No, la misma partitura va a sonar diferente cada vez que se toque (ahí está la gracia).
El director decide si se juega al "catenaccio", si se ataca, si se juega con tres delanteros o cinco defensas, cuándo se ataca o cuándo se defiende, si "patapún p´arriba" o "tiki-taka"... El director hará lo que le dé la gana según su interpretación de la partitura (de ahí que sea necesario para poder decirle a los músicos qué es lo que espera de ellos).
Alguien escribió:
Acaso no estan marcadas las dinámicas en las partituras?
¿Acaso hay algún sitio que diga que
p sean 55 dBs, o
ff 105 dBs? No: el director interpreta cuánto de piano o forte tiene que ser (aglutinando la interpretación individual de cada músico).
Alguien escribió:
acaso no tienen un sentido del ritmo avanzadao cada uno de los músicos?
Sí (esperemos...
), pero el que impone su criterio rítmico es el director. Yo puedo tocar mi línea pefectamente a tempo, pero ir de culo con respecto a lo que toque otra sección. El músico debe escuchar a las otras secciones para "encajar", y el director debe escucharlos a todos, encajarlos y escoger un tempo adecuado.
Alguien escribió:
Además rara es la vez que veo a alguien levantar la vista del papel y concentrarse en el director
Hay que afinar más la vista entonces... Si un director te "caza" en la hipnopia, puedes darte por crucificado (otra forma más de alimentar su ego...
).
Probablemente la dirección sea una de las actividades musicales más apasionantes (en mi humildísimo criterio), y la complicación que entraña, es difícilmente entendible desde el punto de vista de un espectador ajeno a todo ello.
Un saludo.