Quisiera q alguien me pudiera explicar a cerca de las disonancias y de las tensiones q no le entiendo muy bien q digamos y haber si me dan algunos concejos de q disonancias se deben de usar juntamente con las tensiones.
gracias.
oscarcot @ 08 Nov 2006 - 06:42 PM escribió:Por fortuna, tengo por ahí una respuesta a un mensaje privado que me enviaron. Te la copio, a ver si te sirve.
-------------------------------------------------------------------------------
PARTE I
Las disonancias en la música son más comunes, quizás, de lo que te imaginas. El simple hecho de tener 2 notas juntas al mismo tiempo (ej, do-re) ya se considera una disonancia.
Disonancias:
- Segunda menor (si-do)
- Seguna mayor (do-re)
- Cuarta aumentada (fa-si)
- Quinta disminuída (si-fa)
- Séptima menor (re-do)
- Séptima mayor (do-si)
Por dicha razón, todos los siguientes tipos de acorde son considerados disonantes.
C7, C9, C11, C13 etc, Cm7, Cm9, Cadd9, Cmaj7, Caug, C°, Cm7(b5), etc.
La característica de todos estos acordes, es que tienen cierta tendencia a "resolver" en algún otro acorde. Por eso se les considera disonantes. Estos acordes se usan de manera normal en la música. Algunos de estos son más tensos que otros (C°, C13, C(#9)).
Y NOTA: no confundir "disonancia" con sonar mal. Hay algunos acordes que tienen una belleza única (Cmaj7, Cm7, por ejemplo). Sencillamente hay un sonido que "molesta" a otro.
--------------------------------------------
Por otro lado, existen las disonancias empleadas en música incidental para películas (como Psicosis). Generalmente se tocan sin un acorde que las acompañe, pues el único propósito es exhibir la disonancia.
Una muy buena es, por ejemplo, el acorde de cuarta aumentada y cuarta justa:
Do-fa#-si
o simplemente hacer un acorde amalgama de sonidos pegados,
do-do#-re-re#-mi-fa-fa#
-----------------------------------------------
Bueno, espero te ayude mi explicación.
Saludos.
----------------------------------------------------------
PARTE II
Para comenzar tu exploración al mundo de las disonancias:
1. Identifica los acordes de tu escala. Ej:
C, Dm, Em, F, G, Am, Bm(b5)
2. Identifica sus posibles variaciones (sin olvidar que algunas sólo funcionan en cierto contexto)
C, Cmaj9, Cmaj7, C#°, Csus4
Dm, Dm(b5), Dm7, Dm9, D#°, Dsus4
Em, Em7, E7, E7(#9), E(b9), Esus4
Fmaj7, Fmaj9, F13, F#°, Fm, Fm7, Fm(#7)
G7, G7(#5), G(b9), G(#9), Gsus4
Am, Am7, Am9, A7, A9, Asus4
Bm(b5), Bm7b5, B7
3. Modifica los acordes de tu arreglo con sus variaciones
C-Am-Dm-G
Cmaj7- Am9- Dm7(b5)- G7(#5)(b9)
4. Intercala de vez en cuando dominantes secundarias (con sus variaciones)
C-Am-Dm-G
Cadd9- E7(#9)- Am9- A9- Dm7(b5)- D7(b5)- G7
Oscar podrias explicar un poco mas este tema. Gracias
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo