Brian May
"Suelo usar un ampli muy pequeño que fabricó John Deacon (bajista de Queen). Es un viejo altavoz hi-fi en el que metió un ampli hi-fi adaptado. No lleva válvulas; es un viejo amplificador de transistores de germanio, pero si l usas con un enfatizador de agudos puedes hacerlo sonar como un saxofón o una trompeta, además de cómo una guitarra."
"Sé que suena ridículo, y Dios sabe por qué suena tan bien, pero cada vez lo uso más junto con los (Vox) AC30s; le da al sonido una especie de cualidad liquida."
Paul Gilbert
"En los días del rack solía usar un preamplificador MIDI y cosas de esas, pero nunca consigues la misma sensación; daba la impresión de que tocabas con un cable de 100 metros y no llegaba la señal."
"Ahora que he descubierto estos Laneys (actualmente Paul lo flipa con un cabezal GH100L), vuelvo a tener mi sonido. Tienen muchísima ganancia si lo deseas, pero si bajas el volumen también consigues un sonido limpio y cálido."
Ace (Skunk Anansie)
"Aparte de una o dos guitarras, mi equipo de directo y de grabación es el mismo. Mi teoría es que si llevas años tocando en directo, puedes usar ese mismo eqipo en el estudio de grabación."
"Utilizo un viejo Marshall JCM900 50W dual-reverb, un Fender Prosonic, uno de los nuevos, junto con un rack BBE para hacerlo realmente brillante, y una reedidión del Marshall Plexi. Como pantallas uso una Fender Tonemaster 4x12, una Marshall con altavoces Celestion Greenback y otra también con Greenbacks para conseguir un sonido diferente... y eso es todo."
Nuno Bettencourt
"He estado usando equipo Hughes & Kettner y realmente me mola el Triamp; es un ampli muy apropiado. En lugar de tener tres canales, tiene tres amplificadores que suenan completamente diferentes, algo muy cool. Es realmente versátil, y eso es lo que me mola. Yo solía usar preamplificadores ADA MP1 alimentando a amplis Furman, pero de alguna forma he vuelto al simple montaje de cabezal y pantalla."
Con mover un poco el micro delante de un altavoz del bafle sonara diferente . Lo logico es colocarlo cerca de un altavoz para que recoja los detalles, desplazado un poco del eje para evitar un sonido muy agudo, experimenta y encuentra tu sonido. Puedes colocar otro micro separado del ampli para recojer algo de efecto de sala y combinar el sonido de los dos micros.
Si colocas el micrófono cerca de la rejilla protectora del amplificador, conseguirás registrar graves con más cuerpo (efecto proximidad) si trabajas con un micrófono del tipo dinámico. Si lo diriges directamente al centro del cono, se refuerzan los agudos. Si la cantidad de agudos es excesiva, desplaza el micrófono para que quede fuera del eje central del cono, de esta manera, el sonido captado es menos abrupto y más dulce.
Un cordial saludo.
Otra cosa que has de tener muy en cuenta es que, debido al efecto proximidad, el grado de distorsión asignado a la señal se ve reforzado. La referencia de nuestros oidos es falsa respecto a lo que realmente se va a grabar. Si puedes, usa también microfonía distante y luego mezcla la señal para amortiguar esa sensación.
Un cordial saludo.