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Carmelopec escribió:
Aclarado, pues buenas referencias, sobre todo, por lo que veo, para mastering enfocado a vinilos.
¿Se han vuelto a fabricar en España?, Iberophon vendió sus máquinas a unos Polonia.
No especialmente enfocado a vinilo , hago mastering para cualquier formato , incluyendo el vinilo.
Cada suporte tiene sus caracteristiacas
Pero que es el mastering ? buena pregunta ...

de lo que sepa , no hay nadie a planchar discos hoy en la peninsula , y creo que soy el unico a hacer mastering para vinilo .
algo raro para un pais que tiene una cultura de club y de Dj muy grande ... aun mas raro si empezamos a escuchar las producciones de ciertas casas de musica electronica españolas y hablar de mastering para música electrónica ... catálogos enteros matados por un pobre mastering ... en general el mas barato ... jefes de discográficas que han editado miles de referencias si preocuparse de como suena au producto , y esto solo para ahorar 200 euros max por production ...!
todo esto es un poco culpa de tekno disco y iberophone : imposible ( en todo los casos para mi ) de entrar en la sala de mastering , y también muy difícil de mandar acetatos a esas fabricas porque te hacían cobrar mas por traer el master ( acetato) de fuera ... !!!!
I claro , acaban vendiendo las machinas a polacos por 4 duros ... realmente es una pena ...
mastering para música electronica , hmm , no es fácil ... para que peta realmente necesitas cortar 6 dB encima del 0 Vu ( en vinilo la norma NAB es una velocidad de 5 cm por secudo a 1000 Hz, esto es tu o Vu ) y guardar 10 db o mas de dinámica , para conseguir esto , uno de los aspectos los mas importatante son la duración de cada cara
en 33 12 min es un máximo
y en 45 ,8 min esta perfecto
para llegar a esos niveles , necesitas una signal muy limpia , con el menos de distortion que posible , significa que lo ideal es hacer todo en analogico , sin convertion AD DA entre tu fuente y tu máster ... la info directamente en el disco ... y el un camino audio el mas simple que posible