Yo lo pongo a la derecha, solo un poco, muy abierto queda muy artificial, cuanto menos abierto mejor, si el batería es zurdo igual pero a la izquierda, como se vería tocar al batería y las timbalas igual si es diestro la más aguda a la derecha, aunque como todo es una cuestión de gustos y el paneo es algo que varía dependiendo de quien haga la mezcla y de la producción.
Saludos
Gracias!
Si esa es la idea que tenia...pero ya te digo, como ultimamente he visto mas de una produccion de estas de mucha pasta en las que lo ponen al centro directamente...me habia rayado, y a unas mezclas que tengo pendientes no sabia si el tecnico me iba a mirar raro cuando le pidiese algo de paneo.
Hola, yo hago igual que eduardo, aunque no sepa ni la mitad. El hat desplazado un poco, para acercarlo a la realidad de lo que está pasando cuando toca un batera.
Salud
Lo que tienes que hacer es cerrar los ojos y visualizar a la banda completa, batería, platos, platos chinos, rides... lo mismo si hay más de un guitarrista, sitúalos tambien, los coros, usa reverbs para posicionar la batería en la profundidad.
Hay otra forma tambien pero eso ya es creativo, que es colocar la batería a un lado y pasar al otro efectos de eco. Algunos temas de pearl jam (ten) tienen la batería a un lado casi por completo.
mis 2 céntimos sobre el tema:
En la realidad, el batería es el único que oye la bateria en estéreo, porque está 'dentro' del instrumento, o lo tiene alrededor, nadie más del público ni del resto de músicos de un grupo percibe esa imagen estereo fingida típica de los discos. O sea que cualquier otra cosa que no sea poner la batería en mono es completamente falsa. A mi, personalmente esos redobles de toms que van de un lado hacia el otro me ponen un poco nervioso.
James Murphy (DFA), por poner un ejemplo de ahora y no sacar nombres de vacas sagradas de los 60, mezcla muchas veces las baterías en mono muy desde el principio de la mezcla, y mal no le ha ido...
un saludo
Obviamente, el hecho de tener dos orejas hace que el ser humano tenga percepción del espacio, pero si un sonido se emite delante tuyo a una distancia del orden de metros y no ha obstáculos por el medio, la señal directa que te llega es la misma a las dos orejas, es prácticamente lo mismo que oírla en mono. Otra cosa son las reflexiones que vengan de otra parte, y los cambios en las frecuencias, en la intensidad y en la fase que eso conlleva, que es lo que define ese espacio. La señal directa del sonido de cada pieza de la batería que te llega es inapreciablemente distina entre orejas si te sitúas a más de cinco o seis metros del kit; está muy centrada, es casi mono.
Lo que yo critico es esa supuesta realidad de oír un tom bien fuerte y claro a un lado cuando no te pondrías a escuchar al grupo en el sitio donde oirías ese tom tan panoramizado.
En serio, poner la mezcla de la batería en mono no es una chorrada ni una idea de bombero. A veces es bueno escoger la opción más sencilla.
Creo que una batería en directo se escucha en mono, como se apunta, cuando la estamos oyendo en un recinto pequeño. Pero en un auditorio, en concierto, la batería está microfonada. Y entonces es el pollo de la mesa quien nos pone el charles a un lado, el ride al otro y los toms panoramizados. Esa es la realidad. Lo otro es ensayo en un garage.
Saludos,