Buenas tardes.
Lo primero, esta señora sabrá mucho de... (no sé de qué es lo que sabe esta señora, la verdad), pero te puedo asegurar que no sabe un pimiento de música: sólo hay que leerla para darse cuenta de ello.
Vamos paso a paso:
Alguien escribió:
Esto es muy interesante, ya que no sólo la gente que es diestra tiende a oír los tonos agudos en la derecha y los graves a la izquierda; además, si tienes una configuración espacial donde los sonidos agudos están a la derecha y los graves a la izquierda, pueden escuchar esos modelos más claramente que cuando los graves están a la derecha y los agudos a la izquierda
Tú tratas de justificar la colocación de la orquesta según esta afirmación, pero no tiene sentido, pues según eso, lo violines deberían ir a la derecha. Dependiendo de las tradiciones, los violines pueden ir de dos maneras: los primeros colocados a la izquierda del director, ocupando un arco X, y los segundos a continuación, ocupando un arco Y.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with
ImageShack.us
Otra configuración es poner los primeros a la izquierda del maestro, y los segundos a su derecha (configuración muy interesante):
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with
ImageShack.us
Lo que jamás verás, y según esta señora así debería ser (por colocar agudos a la derecha), es ambos grupos de violines a la diestra del director:
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with
ImageShack.us
¿Por qué no se colocan ahí todos los violines? Porque al apoyarse el instrumento sobre el hombro izquierdo, el violín queda inclinado hacia la derecha, así que si se ponen ahí, proyectan hacia el interior de la orquesta, no hacia el público. Los violines primeros,con todo el peso melódico que tienen, no pueden permitirse proyectar hacia el interior. En la configuración "estereofónica", los segundos se pueden permitir el lujo de proyectar hacia dentro por tocar en octavas con los primeros, líneas más graves, menos importantes...
Dependiendo de la orquesta, si no están los violines 2º, a la derecha del director se pueden colocar los chellos o las violas.
Alguien escribió:
Desde el punto de vista de los mismos músicos, los instrumentos que tienen un registro más agudo se sitúan a la derecha y los más graves a la izquierda.
Eso es, simplemente, falso. No hay más que ver diferentes configuraciones de orquesta para ver que no es así. Por otra parte, los timbaleros alemanes, holandeses, austriacos, húngaros... llevan más de 500 años tocando con los timbales dispuestos de manera que el grave esté a la derecha (lo contrario que dice esta señora). Los baterías llevan cien años tocando con el tom grave a la derecha y el agudo a la izquierda (lo que contradice a esta señora). Los bongoseros llevan mucho tiempo tocando con el bongo grave a la derecha (lo que contradice a esta señora). Los contrabajistas llevan siglos con su cueda grave situada a la derecha del puente (lo que contradice a esta señora).
Alguien escribió:
Por ejemplo, en la sección de violines: los primeros violines están a la derecha de los segundos que están a la derecha de los terceros, que están a la derecha; y los violoncelos a la derecha de los contrabajos
Primera cosa: esta señora no vio una orquesta en su vida, pues no existe la cuerda de violines terceros... Eso es una muestra de ignorancia supina.
En los gráficos que puse antes, jamás los violines primeros están a la derecha de los segundos. No hay ninguna disposición como la que describe esta señora.
Los chellos no están más a la derecha o a la izquierda de los contrabajos: simplemente están delante de ellos.
La filarmónica de Viena pone los contrabajos en el centro, también a la izquierda (como Berlín y muchas orquestas centroeuropeas), y a la derecha (todas son posibles). Si los contrabajos se ponen a la izquierda, da pie a una dispoición que yo adoro: violines 1º a la izquierda del director, seguidos de los chellos (que proyectan al frente), con los bajos detrás, luego las violas y, para acabar, los violines 2º.
Lo que esta señora dice sobre la colocación de la cuerda, es propio de alguien que sabe de la orquesta por fotos, la wikipedia, youtube... No tiene, de verdad, ni idea.
Alguien escribió:
En los instrumentos de viento la trompeta está a la derecha del trombón que está a la derecha de la tuba, etc
Nueva muestra de ignorancia: hay muchas orquestas (muchas) que montan la tuba a la izquierda (según se mira). Cuando el tubista toca, la campana queda apuntando hacia su izquierda. Hay directores que quieren que el sonido proyecte hacia la orquesta, no hacia la pared.
[ Imagen no disponible ]
Uploaded with
ImageShack.us
Por eso ponen la tuba a la izquierda, quedando la sección de metales (del centro a la izquierda) trompeta 2º-trompeta 1º-trombón 1º-trombón 2º-trombón bajo- tuba. Por eso (contradiciendo a esta señora), las orquestas tienen los metales graves unas veces hacia la izquierda, y otras hacia la derecha.
Como veís (y es igual en las madera), los principales de cada sección siempre se sientan juntos.
Alguien escribió:
No son mis ideas. Quien no debe tener ni idea es la Diana D.
Ya te digo: no sé qué es de lo que sabe (será un eminencia), pero de música, ni papa.
Alguien escribió:
Y en los videos se ve que se respalda su idea. Tú dirás....
Euridia, y dale con los vídeos. Como recurres a los vídeos, debo pensar que pocas orquestas has visto en tu vida... Créeme si te digo que lo que dice esta señora no justifica en modo alguna la disposición de una orquesta.
Alguien escribió:
Euridia: depende del repertorio, del director, de la nacionalidad de la orquesta... Echa un vistazo a este otro vídeo de la Wiener, y verás los contrabajos al centro, detrás del metal (colocado con la tuba a la izquierda), los chellos a continuación de los primeros...
http://www.youtube.com/watch?v=dAuW-_qtoTc&feature=related
Alguien escribió:
¿Como no ves que hay una regla básica?? Obviamente habrá alteraciones. Pero hay una regla básica.
Euridia: tú sólo conoces una disposición de la orquesta (estoy seguro que por enlaces de internet...¿me equivoco si digo que lo de las orquestas no es lo tuyo?), y como sólo conoces una disposición, la conviertes en regla básica. Que tú no conozcas, no quiere decir que no haya más. Créeme, por favor, si te digo que lo que esta señora dice respecto a la música no hay por donde agarrarlo, que no se puede justificar la disposición de una orquesta con lo de graves a la izquierda-agudos a la derecha, y que hablar de cosas que no se saben así, a la ligera, no suele llevar a buen puerto.
Alguien escribió:
Y parece que sabes mucho del tema, probablemente porque estás todo el día con ello.
Mucho no se sabe nunca, porque siempre hay hueco para aprender mucho más, pero te puedo asegurar que, de orquestas, alguna cosina me suena...
Saludos.