Gracias carmelo. si eso es, un poco paneado.
En realidad, no sé de que nos extrañamos. ¿No habéis tenido nunca la sensación de que al panear a un lado ciertos instrumentos agudos se produce la sensación de que estamos generando espacio, estamos ordenando, o estamos consiguiendo oir todo más detallado? Como menos apelotonado.
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Bueno, voy a intentar hacer de puente entre Diana y el foro.
Es probable que después se nos una ella misma. Perdonadme si equivoco algún término o meto la pata. Mejor pido perdón por adelantado, que cojones!
Primero os dejo su web.
http://philomel.com
1) Parece ser que lo de
"terceros violines" debió de ser un problema en la traducción, porque ella se refería a las violas.
2) Se ha mencionado a
Stokowski anteriormente. El caso es que Diana a descrito en varias ocasiones sus colocaciones. Como ejemplo la página 331 de su libro The psychology of music, dibujo nº20.
Queda adjunto.
3)También tiene una amplia discusión de este tema, y de las ilusiones que ha descubierto que fué lo que le llevó a este planteamiento sobre la colocación orquestal, en Illusions for Stereo Headphones. Audio Magazine, 1987, 36-48.
http://www.megaupload.com/?d=NVGFH26I
4) El caso es que hay grandes diferencias entre los oyentes en la forma en los tonos altos y bajos se perciben - en particular de donde cada tono parece estar viniendo.
La mayoría de los diestros escuchan los tonos altos como en la derecha y los tonos bajos como en la izquierda, sin embargo zurdos (y diestros mixtos) tienden a no mostrar esta tendencia.
http://philomel.com/musical_illusions/scale.php
5) Como algunas personas escuchan los tonos más altos de la izquierda y los bajos a la derecha, mientras que otros obtienen percepciones mixtas, Diana no se extraña de que haya desacuerdo entre los miembros del foro en la forma en que escuchan estas ilusiones.
Más ilusiones:
http://deutsch.ucsd.edu/psychology/deutsch_research1.php
Acerca de la paradoja tritono, cree que las diferencias entre las personas dependen de
los intervalos de tono de las lenguas o dialectos a los que han sido expuestos, sobre todo en la primera infancia, en lugar de la etnia.
O sea, que parece ser, y esto es cosa mía, que más que una razón genética, parece ser una razón linguística, si es que la entiendo bien. Pero parece que se puede discutir bastante acerca de esto.
De momento eso es todo.
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Por mi parte, no me interesa tanto el hecho de cómo se coloca una orquesta (que también me interesa, pero no tanto) sino el hecho de cómo abordar científicamente la disyuntiva del título del post. Entiendo que la colocación de una orquesta es un ejemplo solo de la importancia de los estudios de Diana D. Y también entiendo que no se trata de una regla fija, sino de una tendencia general.
Dicho de otra forma, creo que deberíamos preocuparnos sobre como beneficiarnos de las investigaciones de Diana para obtener una mezcla mejor y entender qué nos lleva a mover un botón u otro.
Y desde luego, aprender a escuchar a gente como Diana, que no son nuestros enemigos, sino nuestros aliados.
Es lo que opino.
Un saludo!!!