Según la armonia tradicional ni las quintas ni las octavas paralelas están permitidas
Y lo de las cuerdas, la distribución que haces es buena. Lo de doblar el bajo y el contrabajo tmb. En las partituras clasicas a veces se escribía el mismo pentagrama para ambos instrumentos aunque cada uno tocara una octava por debajo considerándose como una única voz.
Limitarte con tal regla en el siglo 21?
Hombre, ha dicho que pretendia ceñirse a algun estilo clasico. XD. Pero vamos, que lo del paralelismo creo que no es la peor de las reglas de la armonia clásica XD.
#1 a mi manera de ver, la armonía clásica y el lead voicing (que creo que es lo que estas estudiando) son dos formas distintas de escribir, cada una propia de un estilo, no con eso de un período de la historia, porque aunque la una tiene varios siglos de tradición y la otra es del siglo XX, a mi parecer (y quiero ser muy claro en eso, es mi punto de vista) hay cosas que me gustan más como suenan con las reglas clásicas y hay cosas que suenan mejor con el lead voicing.
Un saludo
Como siempre, cualquier corrección será bien recibida
Estás mezclando churras con merinas.
La regla de las quintas paralelas es una regla textural, que pretende mantener una sensación de independencia entre voces. Si la sigues conseguirás una textura polifónica, que en general resulta más sofisticada y matizada, pero puede distraer si lo que quieres es subrayar una idea melódica, rítmica o armónica.
La típica armonización por secciones de bigband es básicamente una monofonía engordada, el efecto que consigue es más tímbrico que otra cosa. Todas las voces tienen el mismo contorno rítmico y melódico, así que el efecto global no es de polifonía sino de monofonía acompañada (las voces inferiores hacen pequeños ajustes en el paralelismo para ajustarse al sustrato armónico del momento). Es una textura más simplona, con más energía, pero menos rica en matices.
Las llamadas "reglas" son más bien recursos, subordinados al efecto musical que desees conseguir.
Las quintas (justas) paralelas son admisibles también en Armonía Tradicional (si metemos en esa definición a Wagner, Tchikowsky, Debussy, etc.)
Son permitidas siempre y cuando observen estas 2 reglas:
1) Uno al menos de los acordes a enlazar es cuatríada o superior (quintíada, etc.)
2) No se encuentren en voces extremas
En el caso de la "Armonización por Bloques" ese no es, a mi juicio, el "problema" mayor, sino que: todas las voces se mueven en movimiento directo.
Afortunadamente los voces del "block" son voces de armonía y el Bajo funciona independiente.
Muchas gracias por las rápidas respuestas, que además han sido bastante clarificadoras.
La puntualización de polifonía vs. monofonía acompañada me ha parecido bastante aclaratoria. La cuestión es que también estaba probando a poner melodías complementarias a la principal utilizando armonizaciones de este tipo (casi siempre a modo de pregunta-respuesta), así que no sé si estoy en un punto intermedio entre ambos conceptos.
Un saludo y gracias de nuevo.
Para obtener las "Golden Strings" prueba lo siguiente:
1) "drop" 2 a la melodía (4 voces: 5, 6, 7, 8 )
3) el Bajo cantando las fundamentales de los acordes (con la misma rítmica del bolque o reducida o incluso diferente) = Vc + Cb (obviamente éstos 8vb. = 2 voces: 9, 10)
4) Absolutamente todas las voces del bloque redoblarlas 8va. (4 voces: 1, 2, 3, 4)
Violines A (voz 1)· Vl.B (divisi: 2 y 3)· Vl.C (divisi: 4 6)
Cellos A (voz 5) · Vc.B (divisi: 7 y 8 ) · Vc.C (9)
Contrabajos (10)
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NOTA. las voces de REDOBLAMIENTO no son partes armónicas reales.
O sea, las voces 1 2 3 4 y son las mismas que 5 6 7 y 8, pero una octava arriba y luego tenemos el bajo doblado a intervalo de octava entre Cb y Vc, ¿cierto?
#10 qué significa "Golden String"??