Duda cambio válvulas mesa boogie

remache
#1 por remache el 31/12/2015
Hola.

Tengo una duda sobre un cambio de válvulas para un ampli de guitarra que compre hace un tiempo. Me ha surgido buscando información sobre el ampli en cuestión, Mesa boogie mark III.

He visto fotos de otros como este y llevan 4 válvulas 6l6 y 2 El34s y en el mio son todas 6l6s no originales (marca TAD), supongo que el antiguo propietario le pondría estas.

El amplificador suena bien, de hecho no quería hacerle aún el cambio de valvulas, solo buscaba info de servicios técnicos y precios.
Mi duda es: debería poner la configuración original con 2 El34?

Si alguien sabe por qué estos amplis llevan esa mezcla de modelos de válvulas y para que sirven le agradecería me lo explicara.
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Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 31/12/2015
No tendo idea, eso de hacerlo uno mismo no va conmigo. Nunca entro a esta sección, pero me parece admirable la gente que se dedica a hacer este tipo de labores.
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remache
#3 por remache el 31/12/2015
#2 Bueno yo tampoco tengo ni idea, por eso pregunto... En el mundo de la guitarra hay muchas disciplinas con sus expertos en cada campo que te pueden ayudar cuando intuyes que hay algo que no es correcto.
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litan
#4 por litan el 03/01/2016
Hola,

Por los esquemas que he visto de ese ampli solo lleva 4 válvulas de potencia. ¿Podrías subir alguna foto del tuyo?

Las válvulas 6l6 y EL34 no se pueden cambiar sin más. Hay que modificar algunas resistencias del circuito del bias si no quieres quemarlas. En teoria, el uso de unas u otras solo afecta al tono del amplificador.

Saludos!
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remache
#5 por remache el 03/01/2016
Hay algunos modelos que llevan 6 válvulas.

He visto en algún foro de Estados Unidos uno como este con la combinación esta que comento arriba, pero ayer vi una compraventa en guitarristas .info de otro que si lleva todas 6l6s, así que me quedo más tranquilo.

Para el cambio de válvulas lo llevo a un técnico, aunque me gustaría comprarlas por mi cuenta.

Gracias!
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litan
#6 por litan el 03/01/2016
Bueno, las EL34 y las 6L6 se pueden usar indistintamente, hay mucha gente que las cambia para darle otro carácter al ampli.

El problema que tienen los amplis de Mesa boogie es que no suelen tener trimmer para ajustar la corriente del bías. Hay que cambiar la resistencia directamente en el circuito o poner otras válvulas con la misma numeración que las originales. Muchos técnicos le añaden un pequeño potenciómetro para no tener que andar cambiando resistencias. Posiblemente tu ampli ya tenga el apaño si no lleva las válvulas originales.

Si quieres cambiar tú mismo las válvulas tienes que tener claro como hacer el ajuste. Si no lo ajustas al hacer el cambio, corres el riesgo de que pase demasiada corriente y se deterioren pronto o que pase muy poca intensidad y el sonido no tenga cuerpo.

Saludos!
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remache
#7 por remache el 04/01/2016
Al final me ha picado la curiosidad y lo he desmontado.

La resistencia es de 33k, al lado de esta se ven las patas de una resistencia que han cortado que estaría en paralelo, mirando un esquema de un modelo de 4 válvulas la resistencia es de 68k y la que esta quitada la indican como "Factory select". También los diferentes voltajes para varios modelos.

He pensado en medir la corriente de las rejillas y los voltajes. En las especificaciones de las válvulas que hay en el mercado se indican los valores que necesitan. Supongo que sustituyendo la resistencia por un trim de 100k por ejemplo y ajustando las corrientes y voltajes podría hacerle yo el cambio de válvulas.
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litan
#8 por litan el 04/01/2016
Hola,

Para ajustar el Bias no tienes que medir la corriente de reja, tienes que medir la corriente que circula de ánodo a cátodo. Para hacer esta medida se suele poner unas resistencias de 1ohm entre el cátodo (pata 8) y tierra de tal forma que V=I*1, el voltaje en esa resistencia es igual a la corriente que atraviesa la válvula. O también venden unos adaptadores que se ponen entre la válvula y el zócalo que ya tienen la resistencia dentro y no tienes que modificar el ampli.

Luego tienes que saber qué voltaje tienes en el ánodo o "placa" (pata 3). Con ese voltaje, y sabiendo que la potencia que disipa una 6l6 es de unos 30w, Para hacerla trabajar al 70% son unos 21w

P=I*V --> 21w/voltaje de placa= corriente de bias

Suele rondar los 30 o 40mA

Te dejo también el circuito de bias del soldano SLO. Es prácticamente igual a lo que tú tienes y lo puedes adaptar. En tu caso dejaría todo como está y quitaría la resistencia de 68K poniendo en su lugar el trimmer de 25 o 50K con una resistencia de 15K en serie (como en el circuito que te dejo). Entonces mides la corriente del bias y la ajustas.
Si quisieras poner unas EL34 tendrías que cambiar la resistencia R67.

Saludos!

PD. Ni qué decir cabe que tienes tensiones del orden de los 460 voltios. Ten muy claro lo que estás haciendo porque no es tontería. Los condensadores se quedan cargados aunque el ampli esté apagado. Yo compruebo todo siempre con el polímetro antes de tocar nada.
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remache
#9 por remache el 04/01/2016
Gracias por la explicación!

Lo iré estudiando, colocaré el trimmer y la resistencia en serie e intentare ajustar con las válvulas viejas antes de comprar nuevas, y así practico.

Un saludo! :birras:
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Synclavier
#10 por Synclavier el 05/01/2016
La válvula EL-34 (nomenclatura europea) no es totalmente equivalente a la 6L6 (nomenclatura americana), sino que lo es a la 6CA7 .
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remache
#11 por remache el 05/01/2016
juanma70 escribió:
La válvula EL-34 (nomenclatura europea) no es totalmente equivalente a la 6L6 (nomenclatura americana), sino que lo es a la 6CA7 .


Ah si? pero variarán en tono, no?
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Synclavier
#12 por Synclavier el 05/01/2016
#11 Quiero decir que una 6L6 no puedes cambiarla sin mas por una EL-34 (ni por una 6CA7) sino que tienes que hacer los ajustes que te han indicado. Hasta qué punto variarán el tono no te lo puedo decir porque nunca he hecho eso en ese modelo de ampli, las válvulas ya de por sí difieren un poco unas de otras incluso aunque sean del mismo fabricante.

Si nunca has hecho un ajuste de estos no se si sera buena idea andar ajustando (o desajustando) valores. Aunque si quieres practicar y el ampli no es "una joya" pues vale.

Si no te gusta que las 6L6 no sean las originales puedes sustituirlas simplemente por 6L6 originales de Mesa Boogie lo mas emparejadas posible.

Ten muy en cuenta lo que ya te han comentado por aquí, manipular un circuito a válvulas bajo tensión no es ninguna broma, hay tensiones de continua del orden de los 400 voltios (p.ej. en los ánodos) y una eventual descarga según en qué circunstancias puede ser muy seria.
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remache
#13 por remache el 05/01/2016
#12 Descuida, soy bastante meticuloso y no voy a meterme en algo que no sepa solucionar o sea peligroso. Me interesa el tema y quiero aprender como funciona.
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litan
#14 por litan el 06/01/2016
Yo nunca he usado EL34 en mis amplis pero, según dicen, le da un tono más "inglés" mientras que las 6l6 más "americano". No sé hasta qué punto es verdad porque no lo he comprobado. En mi opinión el sonido final del ampli depende, sobre todo, del diseño del circuito y del transformador de salida.

El ajuste del bías tampoco tiene más misterio que mover el potenciómetro para dejar la corriente dentro de unos valores razonables. En el peor de los casos le pegarás un calentón a las válvulas y las quemarás, pero aguantan bastante.

Los amplis con una configuración en push pull dividen la señal en la parte positiva y negativa para amplificarlas por separado. Por eso las válvulas de salida van de dos en dos conectadas en paralelo. Si las válvulas no están emparejadas la salida no estará bien compensada. Esto te lo digo porque al cambiarlas hay que tenerlo en cuenta. No hace falta que estén las 6 emparejadas, solo que estén dos a dos. Si te fijas en el cableado del ampli notarás cuales son las de un lado y las del otro.

Saludos!
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remache
#15 por remache el 07/01/2016
litan escribió:
No hace falta que estén las 6 emparejadas


Sabia lo de las parejas, aunque al mirar algunas tiendas online he visto que venden algunos modelos en "sextetes". por lo que dices no hace falta, basta con que sean tres parejas y eso me da más para elegir.

Ahora tengo el cabezal montado. El tema es que ha estado dos años guardado y ahora voy a tocar con unos amigos, hemos encontrado un local y cuando lo tenga allí montado lo desmontaré y ya veré que hago, además allí lo puedo probar a un volumen aceptable.

Creo que las válvulas están emparejadas 1-6, 2-5, 3-4. Ya lo comprobaré bien.

He pensado también en poner un pote por fuera en vez de un trimmer dentro. Resulta que estos los montaban en un chasis estandard con o sin reverb, el que trae reverb lleva el control en la parte delantera, el último pote, y detrás el control presence. El mio que no tiene reverb lleva el presence delante y tiene dos agujeros tapados con tapones de plástico donde se podría poner el pote del bias. algunos modelos posteriores usaban un agujero para el pote del volumen del canal del crunch.
Lo que he pensado es que ese pote tendría que tener algún sistema de bloqueo, no seria bueno que se moviera. Se me ha ocurrido algo, lo estoy estudiando.

Ya iré comentando los avances. Gracias!
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