En este hilo queda al descubierto la riqueza y complejidad de la música de sudamérica. Toda mi vida toqué músicas de este tipo, y no puedo dejar de ver la bailarina para los dos lados desde antes de apretar el play....
Y tampoco puedo dejar de comparar este ritmo con el festejo peruano, que tiene una rítmica parecida, aunque algunas diferencias escenciales:
Distribuído en una guitarra, el ritmo sería algo así:
marcando pulso en 6/8 (pulso pegado a la parte aguda de la textura):
marcando pulso en 3/4 (más pegado a las cuerdas graves, que van marcando negras):
a esto se le agrega el pulso más largo, que descubre lgarrido, y se puede percibir muy bien si escuchamos la armonía, que cambia por blancas. Miren que está el acorde de sol mayor los dos primeros tiempos del compás 1, y en el 3º tiempo de ese compás cambia a Do mayor, hasta el 2º tiempo del compás 2, que va a dominante. O sea, cambia los acordes cada dos negras:
Todavía más: este ritmo tiene una "cáscara" o patrón que dura dos compases: en el primero hay tres negras, y en el segundo hay también tres negras, pero corridas una corchea hacia adelante:
Espero que se entienda. Si tuviera que elegir uno de los tres pulsos, elijo los 3, porque escucho todos y todos son importantes. Para escribirlo, suelo usar 6/8, y al lado de la indicación de compás agrego entre paréntesis un 3/4, y agrupo las figuras según el fraseo, que va cambiando todo el tiempo alternando entre las dos marcas. No dejaría constancia del pulso de blancas en la partitura, pero es obvio que se escucha.