vagar escribió:
De todas formas el uso que haces ahí es más bien usar el C# como nota de adorno.
Esto era lo que yo suponía desde un principio cuando decía que me sonaba raro, en realidad lo que debía expresar es que no sonaba tan resolutivo, y es por eso mismo, este disminuido puede ser dominante de 4 notas, no solo de la que está medio tono por encima de su fundamental, sino que puede resolver sobre otras tres notas si se le invierte, o no, porque también hay quien lo usa para resolver en las otras tres notas sin invertirlo.
Pero ninguna de estas 4 notas a resolver está medio tono por debajo de ninguna de las inversiones de este acorde disminuido, ojo con esto. No encontrarán ningún disminuido que por teoría o por oido o por lo que sea resuelva medio tono más abajo, si estoy equivocado demostradlo por favor. Podrá ser usado como apoyatura (desconozco el tema), como adorno (también desconozco el tema), pero no para resolver no.
El post no puede estar completo si no pongo esto, y quien sabe cuantas más observaciones falten para dejar claro la función armónica de disminuido:
Las notas a las que resuelve el disminuido Cº (que también es Ebº, F#º, Aº) son las siguientes: C#, E, G, A# y sus enarmónicos.
Las notas a las que resuelve el disminuido C#º (que también es Eº, Gº, Bbº) son las siguientes: D, F, Ab, B y sus enarmónicos.
Las notas a las que resuelve el disminuido Dº (que también es Fº, Abº, Bº) son las siguientes: E, F#, A, C y sus enarmónicos.
Para los novatos como yo nos sirve más aprendernos los tres disminuidos y saber que pueden invertirse, o también saber que todo acorde tónico tiene un disminuido que se forma con la nota medio tono más baja que su fundamental, y que este disminuido debe tener tono y medio entre cada una de sus notas.
No se ha tocado el tema pero viene al caso. por allí existe una regla que toda armadura tiene tres disminuidos posibles con sus 4 inversiones cada una. Es decir que toda escala mayor tiene 12 disminuidos posibles (3 x 4 = 12), si alguien puede ampliar esta información y decir de esos 12 disminuidos cuales usarían más y por qué o si da igual.