Duda con función armónica de los disminuidos

carlosgama
#91 por carlosgama el 21/01/2017
Cada vez que decís tónico me recuerda a "tónico revitalizante Homer e hijo". Se dice tónica.
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Enrique de Mesa
#92 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
carlosgama escribió:
Se dice tónica.


Está basado en alguna regla? o lo has dicho en plan de broma. Creo que es un adjetivo variable, con significado de "relativo a la tonalidad" pudiéndose llamar a algo tónico, tónica, tónicos, y tónicas. Aunque también existe bajo la forma de sustantivo "tónica" femenino cuando decimos "la tónica". Me harás buscar el diccionario?
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Emilio
#93 por Emilio el 21/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
relativo


El Tónica=acorde de tónica
La Tónica=la fundamental del acorde de tónica; el centro tonal
Tonal =adjetivo relativo a tonalidad.
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carlosgama
#94 por carlosgama el 21/01/2017
Primero que los tratados con un mínimo de rigor dicen tónica. Y además la nota es la tónica, no una tonalidad.
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Enrique de Mesa
#95 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Sí. creo que tienen razón. En todo caso tendría que decir "acorde DE tónica" no acorde tónico. Cambiaré mi lenguaje.
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Emilio
#96 por Emilio el 21/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
En todo caso tendría que decir "acorde DE tónica" no acorde tónico.

Si dices:" el tónica" te estás refiriendo al acorde de tónica. Si dices "la tónica" te refieres a la nota tónica.
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Emilio
#97 por Emilio el 21/01/2017
Enrique escribió:

nos sirve más aprendernos los tres disminuidos y saber que pueden invertirse, o también saber que todo acorde tónico tiene un disminuido que se forma con la nota medio tono más baja que su fundamental, y que este disminuido debe tener tono y medio entre cada una de sus notas.

No se ha tocado el tema pero viene al caso. por allí existe una regla que toda armadura tiene tres disminuidos posibles con sus 4 inversiones cada una. Es decir que toda escala mayor tiene 12 disminuidos posibles (3 x 4 = 12), si alguien puede ampliar esta información y decir de esos 12 disminuidos cuales usarían más y por qué o si da igual.


Emilio Galsán escribió:
Los acorde de séptima disminuída (xº) siempre ejercen de función dominante, siendo cualquiera de las 4 notas de la cuatriada la que puede ser usada para resolver en un acorde mayor cuya fundamental está un semitono por encima de una de esas 4 notas:


Sí es cierto que sólo hay tres cuatríadas de séptima disminuida .Es lógico: al ser de intervalos de tercera, solo hay tres posibilidades por cada nota (en el bajo: si, do o do#, en el tenor re, mib o mi, etc) .

Enrique escribió:
toda armadura tiene tres disminuidos posibles


No, en una armadura no hay disminuidos, puede haber bemoles o sostenidos.
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Enrique de Mesa
#98 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
#97
Así es. desde un principio tú me aclaraste esto en la primera respuesta a este hilo. Solo que hacía falta explicarlo en más detalle. Este tema de los disminuidos tiene bastante tela.
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Emilio
#99 por Emilio el 21/01/2017
#98 No, es muy simple en el caso de los acorde de 7ª disminuida: se trata del dominante con 7ª y 9ª en el que se ha omitido la fundamental...La cosa se complica cuando hablamos de triada disminuida con 7 que es en realidad otro acorde, como ya quedó claro....(re.fa-lab-do, no es D7(b5), sino Fm(9) , un sudominante menor de Do Mayor- o Do menor-clarísimo )
.
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Enrique de Mesa
#100 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
La cosa se complica cuando hablamos de triada disminuida con 7..


Es que claro que tenemos que tener en cuenta que el origen de la función armónica que tiene este disminuido es que precisamente viene de omitir la fundamental en un acorde dominante V7(b9). No sé que otras funciones armónicas puedan tener los acordes disminuidos.

Ya sabemos que un semidisminuido puede ser subdominante al ser grado IIm7(5b) en modo menor, pero en ese caso es semidisminuido, no disminuido, en forma de triada sí se le dice disminuido, pero con la septima menor se le debe decir semidisminuido.

El disminuido, Xº7 (cuatriada, no triada), provenga del acorde que provenga me parece muy dominante en sí mismo porque tiene dos tritonos. no crees? Me parece que no encontraremos otra función armónica para un acorde disminuido Xº7.

Triada disminuida

Aquí quisiera expresar mi opinión. En el libro que estoy leyendo, el de Enric Herrera se habla de triada disminuida, o IIº y VIIº a lo que nosotros llamamos semidisminuido o Xm(5b). Creo que en este caso el libro confunde un poco a alguien que no tenga claro el concepto. Yo ya lo tengo claro, siendo una triada, decir triada disminuida solo implica que la tercera es menor y la quinta disminuida y ya está, pero al agregar la septima menor ya este triada, ahora cuatriada no puede seguir llamándose disminuido, debe llamarse Xm7(5b) o semidisminuido, aunque provenga de una triada disminuida.

Porque cuando hablamos de cuatriadas, decir cuatriada disminuida es hablar de una septima disminuida que muchos confunden con septima menor o lo que es igual septima bemol, que ya sabemos que una séptima disminuida es doble bemol.

Corrijanme si me equivoco por favor.
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Emilio
#101 por Emilio el 21/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Ya sabemos que un semidisminuido puede ser subdominante al ser grado IIm7(5b)


Emilio Galsán escribió:
cuando hablamos de triada disminuida con 7 que es en realidad otro acorde, como ya quedó claro....(re.fa-lab-do, no es D7(b5), sino Fm(9) , un sudominante menor de Do Mayor- o Do menor-clarísimo )
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Enrique de Mesa
#102 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
(re.fa-lab-do, no es D7(b5), sino Fm(9) , un sudominante menor de Do Mayor- o Do menor-clarísimo )


Es correcto, lo que llamamos re semidisminuido, o Dm7(5b) efectivamente, no me había dado cuenta que es el mismo Fm(9) el cual es subdominante menor de Do mayor o Do menor. Ahora entiendo más la existencia de un acorde IIm7(5b) como subdominante también en do mayor, creí que al ser un semidisminuido solo aplicaba como subdominante en el segundo grado de una escala menor.

Sería interesante mencionar este detalle en el otro hilo que abrí sobre subdominantes sustitutos.
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Emilio
#103 por Emilio el 21/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Ahora entiendo más la existencia de un acorde IIm7(5b) como subdominante también en do mayor


Insisto: no existe Dm7(b5), sino Fm7.
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Emilio
#104 por Emilio el 21/01/2017
#8
Emilio Galsán escribió:
En modo menor y en modo mayor tanto ii 7 (b5) como ii (b5) SIEMPRE ejercen de subdominante, igual que el ii del modo mayor, que es un acorde menor, no un disminuido como en el modo menor.

Es iv6, o, mejor expresado, ii7 (b5) pero su función es subdominante clarísima..

No obstante Carlos dijo:
carlosgama escribió:
#8 piensa lo que quieras, no lo he inventado yo. Desencuadra el tono.


Ayer estaba espeso, pero hoy me encuentro mucho más despejado, será que hoy no tengo fiebre...
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Enrique de Mesa
#105 por Enrique de Mesa el 21/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Insisto: no existe Dm7(b5), sino Fm7.


Aquí hay un error, será Fm(9) porque Fm7 no se relaciona en nada con la nota re, ni siquiera incluye esta nota.

Fm7 = fa, lab, do, mib
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