Una Gibson Studio de segunda mano ronda ese presupuesto y se come a las dos con patatas. Si no mira alguna Tokai LS de segunda mano, gamas media-altas. Puedes echar un ojo a las Reverend también; más difíciles de encontrar en el mercado de segunda mano.
Hay una marca japonesa , que por mi demencia senil no recuerdo, de réplicas de Gibson que se las come a todas, de los 70-80, claro.
Disculpad mis lapsus.
¿Tokai?
#1
Las LP Burny son otras a tener en cuenta.
Buena pregunta...
El problema es que la producción de Gibson no es muy homogénea que digamos. Cuando te encuentras una buena es una guitarra tremenda para toda la vida. De las Epiphone actuales no puedo opinar en primera persona, pero si he tocado un par de los 90 muy buenas dentro de sus respectivas gamas.
No discuto que haya Gibson Les Paul de calidad por debajo de 1000 €, pero aún así su relación calidad/precio es regular tirando a mala. Puedes encontrar alguna SG con mejor relación. Pero claro, he tocado una ES-336 de más de 3500 € y tampoco me gustó. Siempre y cuando tengas claro que no son comparables a las "buenas" Les Paul no hay problema.
De Tokai se ha hablado mucho y, como dice Carmelopec, las de los 70-80 eran muy buenas. Con las de hoy en día no lo tengo tan claro, he tenido unas cuantas en mis manos y la sensación general es buena, pero habría que darles uso una temporada antes de sacar conclusiones.
Sé que mis comentarios no te habrán aclarado nada y seguramente te hagan dudar más, así que ahí va mi experiencia como propietario de una Gibson Les Paul Classic 1960 (la tengo desde hace unos 5 años) y una Epiphone Les Paul 100 (de los 90, lleva conmigo más de 15 años). Esa Les Paul me encantó y me encanta. He probado bastantes y fue la única que me gustó. Las Studio que probé no me gustaron, y soy de los que miran el precio al final, pero esa prueba no la superan en comparación con otros fabricantes. Las Epiphone ha mejorado con los años, la madera está en perfectas condiciones, aunque las clavijas me dieron problemas. A los pocos años de tenerla empezó a desafinar mucho, hasta que descubrí que tres postes de afinación se habían partido (no era visible sin desmontar las clavijas). Los cambié todos y problema resuelto. Tiene ese típico sonido Les Paul, aunque no es comparable a la Classic, pero en una grabación te pondría en aprietos (hice la prueba en el foro de guitarristas, puse una breve grabación y la gente apostaba por "sonidos caros".
Pero tomátelo con cautela, en los 90 las Epiphone eran buenos instrumentos, luego hubo una serie de cambios en la marca y creo que la calidad bajó, aunque tengo entendido que desde hace 5 ó 6 años han remontado.
Saludos.
Hay guitatrad y bajos de segunda mano, tanto bien usados, como sin uso, yo no drscharía la opción de segunda mano
#9
No lo dudo, pero hay que saber de que manos vienen
#5
Sí, hoy me había venido a la memoria la marca precisamente.
Esa marca, en realidad, es una contracción de la frase toca ahí debida a un franciscano vasco y libertino (el de rece tres avemarías y un padre nuestro, éste es aquel padre suyo, al que enviaron a misiones a Kioto).
1
#10
Ya; pero, por esa regla de tres, no la metas nunca sin el previo chorrito de limón precautorio.
Quizas te refieres a las Greco, que es otro fabricante que hacía réplicas de les paul de muy buena calidad, como las antiguas Tokai ( las de ahora son caras y no me gustan tanto).
Yo, que he tocado con les paul standard, studio, classic, y alguna epiphone, a la hora de comprar me he decantado por gibson studio. Para un uso no profesional no me compensa el gasto que supone ir a una standard. La electrónica ( especialmente pastillas) y el hardware es incomparablemente mejor que el de epiphone, lo que supone mas estabilidad de afinación y un mejor tono general. De hecho tengo una studio con pastillas gibson classic y no es nada sencillo distinguirla de una auténtica classic, cuyo precio casi es el triple. ( los acabados por supuesto, no admiten comparación alguna)
Donde Gibson recorta gastos en estas series es en los acabados ( y en el hecho de utilizar mas piezas ( generalmente mínimo tres y máximo cinco) para construcción del cuerpo. En realidad, por lo que vi en un documental, casi que las hacen con los recortes de fabricación de las series superiores y con unos acabados espartanos.Pero el proceso de construcción es el mismo y no cabe duda de que el resultado son buenas guitarras con malos acabados.
Mientras que epiphone, en líneas generales, ofrece regulares guitarras con buenos acabados. Al final mucha gente acaba gastando dinero en poner a las epiphone componentes gibson, especialmente pastillas y son mejoras que no resultan muy baratas.
#13
en este caso, de las dos guitarras enlazadas en el primer post, con cual te arriesgarias?