Cuales son los acordes antes y despues de este acorde?
Me imagino que las E y A son las cuerdas 6 y 5 al aire
D7/E es dominante
Si quiere llamarlo un tipo de E7 es que contiene el raiz y septimo grado pero tambien el 9 , #11 y b13 pero no el 3.
Bueno, en realidad el acorde está en un piano, pero es lo mismo.....
La secuencia es ... (viniendo de Amaj7 todo diatónico.....) C#m7 F#m7 / B7sus XXX / Amaj7
El XXX es el acorde en cuestión... Dejo una pequeña imagen que siempre se ve mejor.... Es el penúltimo acorde: línea inferior bajo acústico, las dos superiores el piano.
Gracias....
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si yo viera escrito D7/E tocaría exactamente ese acorde, así que...
1
Hola. Como decía Ginastera lo más cómodo es D7/E. Es un acorde de dominante sobre mi pero con la cuarta suspendida , 7a , 9a y b13.
Salu2.
1
Gracias, ya lo he corregido... como D7/E.
Un saludo.
Buenas!
Yo diría que es un A-/E con las tensiones 11 y 13.
Amin(11,13)/E.
Espero que te sirva de ayuda!
Hola de nuevo.
La verdad es que un acorde se puede nombrar (cifrar) de múltiples maneras.
Sin embargo, yo pienso que hay que tener en cuenta el contexto donde está. Es decir, como acorde aislado, todas las opciones serán buenas, pues nos permitirán reproducir el acorde tal cual se ha pensado. Pero dentro de una tonalidad, y una progresión......, hay que elegir una de esas opciones, aunque sean válidas más de una.
En este fragmento, que ya tiene su tiempo, sabía muy poco de armonía (ahora sé poco, tampoco creais, pero vamos avanzando). Y ese acorde, dado que venía seguido del acorde de la tonalidad de la pieza (A) resolviendo en ella, "me empeñé" en cifrarlo como un acorde de E, a sabiendas de que había otras opciones más sencillas de cifrarlo. Ahora al revisar esta pieza he querido corregir ese cifrado, y he optado por el D7/E....
Cierto que Am(11,13)/E podría ser, pero seguido del Amaj7 no me cuadra la nomenclatura mucho.
Bueno, gracias a todos igualmente...
Saludos.
1
mod
¿Te gusta ese enlace? Como armonización del f# a mí no me convence mucho, la verdad. Más aún en una situación de "dominante" de Amaj7...
D7/E no es muy apropiado a menos que el E sea una pedal en la frase, o que el movimiento del bajo se detenga en este momento en un acorde previo preparado. Si se cifra desde el bajo "sin barras" (/) tenemos un cifrado tan extraño como el propio acorde:
E9sus(b13)
Este acorde lo he visto resolver por Bill Evans a E7b9 en otra disposición, rebajando f# hacia f, a hacia g#, y hacia b, siendo al final un acorde apoyatura de un dominante más común, con 9ª rebajada.
Hacia arriba el f# conduce mejor armonizado de otra manera (si es que puedes decidir el acorde). Falla habría usado un E+maj9 (e-g#-b#-d#-f#) hacia Amaj9.
Creo que es un tipo de E por la manera de como se reseulve.
Empieza con C#mi11 (o C#mi7sus 4 si quiere) a F#mi7, a B7sus 4, a algun tipo de E y termina con Ama7. Se trata de una progrsion iii-vi-ii-V-I
Pensando asi, seria un E9#5sus4 C= B# (enarmonica)
Bueno ese fragmento pertenece a una pequeña cosa que escribí cuando empezaba a estudiar, y muchas veces me dejaba llevar por el sonido sin más.
Ahora al repasarlo me surgió la duda de ese acorde.... No suena mal en la progresión, claro que se podría cambiar o rearmonizar, pero bueno, simplemente quería cifrar el acorde bien, lo más correctamente posible.
De todos modos me gusta que se plantee cierto debate sobre una pequeña cosa.... Y os doy las gracias......
sí que puede llamarse de varias formas pero analicemos:
Evidentemente es la dominante... vemos que tenemos do natural el cual de hecho debería ser si#, entonces nos da a entender que es la dominante con la quinta del acorde aumentada y con séptima menor, entonces si es Mi aumentado con 7ma menor tiene la tercera del acorde atrasada por el La y el Fa# (recordemos que por gravedad de la tercera, siendo una nota tan importante, la cuarta y la segunda del acorde tienden a dirigirse a la tal tercera, es algo que naturalmente el oído espera escuchar y que por supuesto se le puede engañar pero es es otro tema) ese La del primer acorde es la anticipación del siguiente acorde (A7) y bien el Fa# del primer acorde podría ser la nota anticipada para un A6 que sería un cambio bastante fino eh o hasta el sabroso A7(13) aunque sería más natural con A6 y bastante más intrépido pero sin perder congruencia a7(13)
me puse a escribir algunas resoluciones y progresiones con ese acorde y sí se puede poner do natural si antes por ejemplo hay un d7 (ejemplo 1), es moderno algo atrevido pero lógico y bonito..... aunque con el si# es más normal, bueno, depende de las circunstancias (ejemplo 2)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)