A la hora de hacer una mezcla o mastering incluso las grabaciones, el oído es importante, pero los analizadores y vumeters también, y por qué?
En la media, nuestros oídos trabajan en una gama entre los 100 y los 10k hercios, los analizadores pueden detectar sonidos por debajo de los 50 hercios y por encima de los 15khz, ese tipo de frecuencia normalmente es más información músical, que luego es la mezcla ensucia el sonido.
También en algunas ocasiones, normalmente en las muestras de audio o en algunos instrumentos virtuales, en algún momento concreto una frecuencia sobrepasa y te crea un pico.
Todo eso lo puedes resolver previamente, con un buen corte de ecualización, dependiendo el tipo de instrumento y así con los recortes de frecuencia vas dejando espacio para los demás instrumentos, luego en la mezcla tengas un sonido limpio y nítido.
En youtube, hay cientos de vídeos de cómo trabajar la ecualización de cada instrumento y cómo recortar ciertas frecuencias para sacar un sonido más limpio.
Tus oídos son importantes, pero los analizadores hacen que perfecciones el sonido.
Espero que esta jerga de palabras, te haya ayudado un poco. saludos.