Basta decir que soy aficionado y me voy haciendo mis mezclas en casa pa mi uso y disfrute.. no tengo estudios de esto y lo que sé es por videos o cosas que voy leyendo por internet. Poco a poco voy mejorando mi técnica y voy descubriendo mas truquitos y cositas a tener en cuenta a la hora de realizar la mezcla.. y ultimamente me estoy intentando esforzar en controlar bien los volúmenes en la mezcla..
Originariamente lo hacía un poco a oido.. pero no es el método adecuado porque después hay sorpresas... así que ando a la caza de algo más objetivo.
Lo que hago ahora es verificar que cada una de las pistas, individualmente, esté entre -6db y -3db para asegurarme que nunca, nunca, nunca llegue al rojo.
Cuando todas las pistas estén entre esos db y, en conjunto, me suena correcto, uso un plugin VUMETER en el master del DAW para corroborar que en conjunto los niveles nunca llegan al rojo. Aqui me suelo encontrar sorpresas y donde individualmente una pista no llega al rojo, sumado en conjunto, en el master, a veces llega al tope. Para bajar un poco más y no perder volumen, intento aplicar un limiter o un compresor a la pista individual, para cortarle picos sin quitarle el volumen general. Y además de eso suelo meter un limiter al master por si me quedara algún pico.
Así suelo hacer para hacer las mezclas y (a veces) en el equipo y con cascos suena bastante bien... En cambio si lo escucho en un reproductor pesimo, como el móvil, se oye todo de pena.. Todos los graves desaparecen y unas pistas mucho más altas que otras XDDD.
Otro problema que me sucede es que el volumen general de la mezcla me queda mucho más bajo que otras canciones que escucho o tengo en el dispositivo. Para conseguir oirlo como otras canciones me veo obligado, en una ultima fase, a meterle un limiter y subir 2-3db el output... con lo que cojo volumen pero probablemente me esté cargando sonidos y dinámicas.
Bueno, por centrar la duda.. Esta aproximación al tema de los volúmenes tiene sentido o es un poco disparate? Para controlar los niveles, un VUMETER es un buen indicador o debería utilizar otro tipo de plugins?
Gracias