Duda! Sobre composición (soy aprendiz todavía)
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Renato escribió:¿Es factible lo que estoy haciendo?
Sí.
Renato escribió:¿Que es lo que estoy haciendo, disonancia?
Sí
Renato escribió:Porque en verdad los acordes están para armonizar la melodía no?
Efectivamente.
Re puede suceder en un acorde de do de muy distintas maneras, nota de paso, apoyatura, bordadura, escapada, etc. A esto se llamaba hace tiempo notas "extrañas a la armonía", pero en mi opinión es un despropósito considerar la armonía sólo la construida sobre triadas.
Tu armonía (acorde+melodía) es la de un Cadd2, o Cadd9, un Do mayor con novena añadida, muy recurrido en tantas músicas.
Igualmente en el caso de que la nota de la melodía "choque" con la armonía, o mejor dicho, al revés, casi siempre está la posibilidad de "retocar el acorde" para evitar las disonancias molestas (aunque para mi no es este el caso).
Por ej: si tenes un fa en la melodía, y el acorde es un do mayor, podrías cambiar el acorde momentaneamente por un Do sus4 (do, fa, sol)
Pero por sobre todo (mas allá del estilo en que estés componiendo) siempre guiate por el oído! si te suena bien, está bien.
Por ej: si tenes un fa en la melodía, y el acorde es un do mayor, podrías cambiar el acorde momentaneamente por un Do sus4 (do, fa, sol)
Pero por sobre todo (mas allá del estilo en que estés componiendo) siempre guiate por el oído! si te suena bien, está bien.
Julian Pollini el acorde DOsus4 que mencionaste a que categoria pertence esos tipos de acordes? Lo digo porque como cambias la tercera por la segunda o por la cuarta entonces le estas dando una nueva caracteristica que si es menor o mayor, no? Es que en mi caso la musica que estoy componiendo está construida sobre la escala DO# MAYOR ¿Que implicaciones habría si conviertes por ejemplo el acorde DO# mayor a DO#sus2? ¿Estaré construyendo la musica sobre dos tonalidades o dos escalas al mismo tiempo, por ejemplo?
Renato escribió:le estas dando una nueva caracteristica que si es menor o mayor, no?
No. Cuando quieres conocer la alteración de una nota que no está expresada directamente, dedúcela de la armadura de la tonalidad de ese momento.
Si usas, en la tonalidad de Do# mayor, el acorde C#sus4, se deduce de la armadura (7 sostenidos) que el mi es mi#.
Si estuvieras en la tonalidad de Do# menor (3 sostenidos menos = 5) el mi sería natural.
Un acorde sus no cambia el modo de la tonalidad (y mucho menos modula a otra)
Es como dice migui, un acorde sus no cambia el modo de la tonalidad.
Es más, creo que no proviene de ninguna escala.. Un profesor mío decía ,con mucho criterio, que en lugar de sus 4 (4ta suspendida) , debería llamarse (3ra suspendida)! jaja. porque en realidad es la 3ra la que "sube" hacia la 4ta
Más allá de esto, todo hay que analizarlo en un contexto.. los acordes "sueltos" no dicen nada.
Supongamos que venis tocando en la tonalidad de do menor, si apareciera un do sus4 , el "oído" va a tomarlo (por decirlo de alguna manera) como una especie de "modificación" de un do menor, porque el mib ,que el la 3ra que le correspondería al primer grado del modo menor ,ya se venía escuchando durante la obra.
Es más, creo que no proviene de ninguna escala.. Un profesor mío decía ,con mucho criterio, que en lugar de sus 4 (4ta suspendida) , debería llamarse (3ra suspendida)! jaja. porque en realidad es la 3ra la que "sube" hacia la 4ta
Más allá de esto, todo hay que analizarlo en un contexto.. los acordes "sueltos" no dicen nada.
Supongamos que venis tocando en la tonalidad de do menor, si apareciera un do sus4 , el "oído" va a tomarlo (por decirlo de alguna manera) como una especie de "modificación" de un do menor, porque el mib ,que el la 3ra que le correspondería al primer grado del modo menor ,ya se venía escuchando durante la obra.
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