vagar escribió:
Se pueden dar circunstancias que hagan preferible que un intervalo de séptima se abra en una octava, como en los acordes de sexta aumentada (enarmónica de séptima menor) del lenguaje armónico clásico.
Una séptima en octava suena así dicho realmente incoherente.
Todo es más fácil de decir. Hablamos de disonancias regulares e irregulares. Ese mi tanto puede ir a fa como a mi, es más solemne que descienda pero igual de licito que suba. En la teoría jazzistica son muy pocos los que hablen de esto.
La parte más sencilla es que dos notas a distancia de segunda (o su inversión) tienden a separarse, es decir. La nota real empuja a la nota extraña. Si la nota se aleja se dice que es " en disonancia regular" si se fusionan ( sea en 8ª o en unisono) es " en disonancia irregular".
En términos generales se dice que la disonancia irregular es incorrecta, entre otras cosas porque hace desaparecer una voz, hay un cambio súbito de disonancia a consonancia perfecta, entre otras cosas( aún que si es cierto que en la voz superior queda muy dramático que se junten). A veces puede una nota extraña ir en disonancia irregurar y regular a la vez como pasaría en un G7 con un MI que va a RE; MI resuelve en RE en disonancia irregular en relación a RE( se fusionan), pero en disonancia regular en relación a FA. En estos casos hay muchas salidas, contraposición en eje RE; es decir, como unas tijeras donde el centro en RE, el cual no sería super malo por ser un grado de importancia tonal media-alta. También se puede hacer que en el momento de que Mi resuelva a RE hacer desaparecer el la disonancia irregular( Re). Duplicar y dar más importancia a la nota que empuja en disonancia regular es positivo, aun que es este caso es difícil puesto que hablaríamos de potenciar la séptima que es una disonancia y esto sería contraproducente.
Evitar resolver la nota extraña en:
- directo a la 8ª con la nota en disonancia regular, por ejemplo el Mi es empujado a RE en disonancia regular por FA pero FA resuelve a RE superior o inferior( unisono directo) provocando que la resolución del conflicto sea octava
- Lo mismo que el anterior pero con otra nota del acorde ajena al conflicto, Mi - Re / Sol - Re
- Quita y cuarta directas( no contrarias) entre la resolución y el bajo.
- Menos incorrecta que las anteriores aun que errónea, la octava en contrario entre la resolución y la nota en la cual disuena regularmente.
Lo mismo sirve para subir de Mi a Fa.
Hay mucho más que decir sobre esto y mejor expresado. El mejor libro que he visto que hable sobre este tema es el Zamacois.