carlosgama escribió:Lo que ha dicho no es cierto. Sino que vaya el y tu ya de paso a ver el libro escrito por Gago sobre contrapunto uno de los referentes en lengua castellana, profesor de mi profesor. Y que el mismo me ha trasmitido. Que me digas que es docente me da mismo, a los escritos me remito. Faltaría más, que razonamiento más yermo.
Ves, esto es ya.... Totalmente de acuerdo en que la profesión no es garantía de nada, quizás más bien al contrario. Pero esas afirmaciones de que el libro tal es lo más, el resto no valen para nada, que tus profesores saben y que los demás hemos estudiado viendo capítulos de Pepa Pigg,... no se, no se.
Yo hace ya mucho tiempo que me pregunté por qué había tantos libros tan diferentes sobre contrapunto, composición o armonía. Si con uno nos vale, todo el mundo debería estar venerando el libro de armonía de Rameau, fue el primero y el que más sabía de Armonía... en el periodo de transición al clasicismo.
Del mismo modo los libros de Tinctoris por ejemplo deberían ser los únicos de contrapunto.
Personalmente (opinión), el libro de Gago, supongo que te refieres a García Gago: Contrapunto tonal y atonal es una mezcla estilística bastante discutible en el que se usa el cromatismo con una libertad muy libre (en la parte tonal). Pero es una opinión. Dudo que García Gago aspirase a que su libro fuese el único y que el resto se deberían considerar desautorizados. Probablemente pensó que tenía una idea y sería positiva compartirla no anular todo lo ya escrito o por escribir.
Igualmente mi criterio y opinión personal es que me informo en los libros de teoría, pero lo que me resulta válido es lo que se escribe en la música real en las composiciones. No se puede aprender a escribir novelas estudiando libros de gramática o lengua castellana. Además de conocer lo más habitual en el uso del lenguaje hay algo más que no puede estar ni está en los libros.