Duda en tendencias melódicas

Emilio
#61 por Emilio el 08/09/2017
#60 Cuando yo dije que había una 7ª de Mi estaba con el móvil y distraído. A partir de tu reacción a ese error, que me abstendré de calificar porque hay que ser civilizado, vine al ordenador. A partir de ahora tendré mucho cuidado con la dominante en el bajo y el tritono del demonio. Al margen de tensiones, disponibles o no disponibles, permitidas o no permitidas...lo importante es: dominante en el bajo y tritono 7ª-4ª de la tonalidad. No te preocupes que no se me olvida. ¿Ves? Hoy he aprendido algo, que bueno... Soyuz debe estar o partiéndose de risa o bastante mosqueado.

Fin del off topic.



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Javiondo
#62 por Javiondo el 08/09/2017
#61 No quiero que me malinterpreten, es lo malo de escribir y no tratar a alguien en persona. Sí, te dije necio pero no fue con mala onda sino hasta con cariño. Yo la verdad que los aprecio a todos ustedes, aquí venimos a aprender, ser rectificado y ayudar. Yo le agradezco mucho a esta comunidad lo que me ha aportado. :birras: yo sé lo que sé y lo que no sé pues no lo sé.
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Emilio
#63 por Emilio el 08/09/2017
#62 Yo también estoy aquí para aprender. Si a veces parezco terco y enrocado en un error es por ignorancia, no por salirme con la mía.
Acepto tu explicación :birras:
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vagar
#64 por vagar el 08/09/2017
Yo creo que en los foros no vendría mal un poco de asepsia al escribir, centrarse en el tema e intentar huir de alusiones personales del tipo "¿Cómo puedes pensar eso?", "No tienes ojos en la cara", "Hay gente borrica que no es capaz de salir de determinados patrones (y no miro a nadie, como parodiaba el humorista español Gila)", "La música que te gusta es un asco" y cosas así. No aportan al debate nada más que hostilidad, y por escrito es difícil atemperarlas como si fueran en tono de broma.

Hay formas menos beligerantes de expresar desacuerdo ("No estoy de acuerdo", "Pues yo pienso que...")

No seré yo quien tire la primera piedra, que patino y tengo días malos, como todo el mundo, pero merece la pena hacer el esfuerzo.
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{] ∞Ω∞ [}™
#65 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/09/2017
vagar escribió:
Yo creo que en los foros no vendría mal un poco de asepsia al escribir


No siempre es fácil y no siempre interpretamos bien lo que leemos, no me refiero al contenido sino al tono con el que lo escribimos (¿se puede escribir con tono?). La falta de lenguaje verbal o la entonación de voz, conocer a la persona en persona, a veces lleva a interpretaciones erróneas en ambos sentidos. También la dificultad de argumentación en un foro con prisas y medios limitados hace a veces tirar de técnicas, que no con mala intención, pero probablemente no acertadas provocan malestar. Y ciertamente todos tenemos días malos.

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Dice Mark Levine:

Mark Levine escribió:
There is a reason why jazz harmony is called jazz theory instead of jazz truth. The only truth is in the music itself. Theory is an intellectual dance we do around the music, trying to explain what's happening and why one thing sounds beatiful to some of us, and another sounds terrible.

En castellano: Hay una razón por la que la armonía del jazz es llamada teoría del jazz en lugar de verdad del jazz. La única verdad es la música en sí misma. La teoría es una danza intelectual que hacemos alrededor de la música, intentando explicar qué está pasando y la razón por la que una cosa nos parece buena a algunos, y otras suenan terribles.

Levine, Mark. How To Voice Standards At The Piano: THE MENU (2014) SHER MUSIC CO.


Con algo de relación sobre el tema aquí tratado un par de parrafos más adelante dice:

Mark Levine escribió:
About notation

The 6th and 13th are the same note. 6th is notated on mayor and minor chords, the 13th on a dominant chord. The 4th and 11th are the same note, used about equally. I notate major seventh chords as "C." Many jazz musicians notate it as CΔ . Take your choice, but be able to understand someone else's choices!

En castellano:

Acerca de la notación

Los (intervalos) de 6ª y 13ª son la misma nota. Anoto 6ª en acordes mayores y menores, 13ª en un acorde de dominante. La 4º y la 11ª son la misma nota, usadas casi en igualdad. Anoto los acordes con 7ª mayor como "C." Algunos músicos de jazz anotan esto como CΔ. Haz tu elección, pero debes ser capaz de entender los criterios de otros!


Si el libro empieza así podemos intuir que Mark Levine también está también familiarizado con virulentas disputas sobre teoría musical. Me quedo con que la teoría siempre es imperfecta y una "danza intelectual alrededor de la música, intentando explicar...", que "la única verdad es la música en sí misma" y que hay que "ser capaz de entender los criterios de otros".

Lo último puede ser lo más complicado en un foro como este. Si alguien pregunta y 10 personas con criterios diferentes le cuentan su versión teórica del asunto ¿con qué se queda? Básicamente es lo que pasa cuando uno se informa leyendo tutoriales en internet o en YouTube. Hay una gran multiplicidad de caminos que intentan llevar al espectador a la misma meta y todos pretenden ser los mejores. ¿Cómo evitamos saturar a quien pregunta con nuestra propia verdad? ¿Cuál es el más efectivo? y lo más importante ¿Puede haber información que no está basada en un criterio, sino en un error?

Realmente es difícil en un foro. Aunque es bueno tener diferentes maestros con diferentes enfoques, no debe ser bueno tenerlos a todos a la vez calentándote la cabeza con sus pequeñas puntualizaciones.

Para preguntas tan concretas tal vez sería útil tener un espacio de Preguntas y Respuestas al estilo https://es.answers.yahoo.com pero solo para cuestiones musicales.

Ahí queda la propuesta.
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