Hola, el problema principal pasa por los niveles a los cuales estás grabando, graba siempre sin que ningún track sobrepase los -6 dBfs de pico y no tendrás problema de clipeos.
Lo correctamente técnico es que las pistas percusivas no sobrepasen los -6dBfs de pico. Y las pistas no percusivas, como una voz, un bajo o una guitarra, ronden en los -18 dBrms.
Para solucionarlo ahora, puedes reajustar la ganacia de cada pista. Si usas nuendo/cubase tiene el trim ya puesto en la ventana del mixer, si usas Pro Tools debes insertarlo como plug-in.
Te recomiendo que te familiarices con los conceptos de "pico" y "rms". Hay mucha data dando vueltas en internet que te puede servir.
Saludos!
1
Muchas gracias por la respuesta! Lo que he hecho ha sido bajar del mezclador de cada pista, sin tocar el master del output y ahora ya no clipea... pero para la proxima vez cuando grabe las guitarras bajo, voz etc... deben estar por debajo de -16dbs entonces?
Lo qu ehe hecho seria equivalente a lo que me has dicho??
Otra pregunta, he leido por tutoriales, que las guitarras tienen que ir izquierda y derecha, yo las solia poner asi pero no utilizando L y R, ahora que lo utilizo se separan mas y esta mucho mejor, me lo recomiendas?
Gracias por todo!!
Lo estas bajando desde el fader de cada canal. Lo que yo te recomiendo es que lo hagas con el trim, si usas nuendo/cubase es la ruedita que aparece arriba del paneo L-R si usas Pro Tools debes insertar el plugin "trim".
Cuando grabes guitarras bajos voces, tiene q promediar los -18dB RMS, eso lo puedes chequear con un medidor VU. Por eso te dije que te pongas a tiro con los términos "peak" y "rms" porque son dos mediciones distintas, no es lo mismo -18 dB de pico que -18 dB de RMS.
Lo de las guitarras está bien, sobre todo las guitarras de base, siempre es bueno grabarlas dos veces, una panearla al L y a otra al R completamente.
Pero grábalas dos veces, no la copies y la pegues!
Saludos!
2
Buff tio muchisimas gracias... me ha servido de mucho... estas hecho un makinaa! muchas gracias tioo