Hola!
A ver igual no te ayudo nada ya que yo trabajo de oído. Cuando hay un cambio de tonalidad pues me fijo en que notas me sirven para resolver una frase musical cuando entro en el cambio de tono. Considero que esto tiene cero dificultad y que con invertir 10 minutos en comprobar por donde tira la armonía cuando se produce el cambio, es suficiente para comenzar a crear la melodía sin riesgos.
Ahora bien, si me dices que esto es imposible para ti y que necesitas tenerlo escrito, una de dos, o te haces dos partituras (o lo que sea que te hagas), una para cada tono y vas mirando una y otra cuando corresponda... O te paras a analizar todas las variaciones de las escalas (sus 2, sus 4, maj7, 7 (#5), etc... Para ver si en una de estas la armonía que tienes se homogeniza en una melodia común....
Igual he dicho una burrada eh.... Pero es todo el conocimiento que tengo para ofrecerte.
El sexto grado rebajado en el mayor puede verse aquí como una coloración, hace un efecto de luminosidad al transformar momentáneamente en menor la tonalidad con el do mi sol y restaurarla en mi sol# si. Subiendo en menor desde el bvi bvii i, llamado mayor mixto, puesto que no llega a la modulación.
#3 Así es: el VI y el VII pertenecen a la tonalidad homónima menor (Mi menor) pero no resuelve en i , sino en I (el Tónica, Mi mayor)
A ver Emilio...Ami no me cuentes eso que ya lo sé hasta aborrecer. Yo me refería a la tontería de corregirme que no es i sino I, a ver qué la simbología esta para algo y son nuneros romanos no letras, yo he puesto i o I por simple perrería de no poner mayúsculas pero es lo mismo, pensar que i es menor y I es mayor es una gilipollez, entonces V es mayor y v es menor¿ verdad? En serio...
Si quieres referirte al vi grado como mayor pones viM y si te refieres al vi rebajado pues bviM. Que parece que se rebusque donde no hay para marcar territorio. Ya he demostrado mi control sobre armonía mil veces así que había decidido ser algo hironico pero veo que no se pilla¿ que nivel crees que tengo de armonía para corregirme eso ? Pregunto
Las minúsculas refiriéndose a los grados no indican nada de eso con lo cual yo puedo escribir los grados en minúsculas y en mayúsculas; como bien has dicho tu, que hago. I y i es lo mismo, de hecho al escribir alguien en papel nadie escribirá i es algo que es propio del teclado de móvil o pc. Es inútil y retorcido pensar que no se que termina en tónica mayor solo porque tú utilices una nomenclatura tan especial y concreta lejos de lo manuscrito y de cualquier libro.
Gracias a todos! Me imaginaba que sería algo así, tomaba los acordes "prestados" del modo menor, pero no sabia expresarlo con la terminología correcta. No os peleéis, a fin de cuentas estamos hablando de lo mismo!
#12 Yo no me peleo, y menos con Carlos, que sabe muchísimo más que yo, sólo puntualizo que lo de escribir en minúscula los acordes menores no es un capricho mío.
Lo que yo he dicho. Un convenio totalmente inventado, para empezar no hay minúsculas en las letras romanas y si vas a las fuentes verás que como mucho el único símbolo que se utiliza es el > o el < ni "b" ni "M" ni "m". Aún que en el caso de m y M es ampliamente utilizado, lo demás no, son cábalas e inventos de cada uno. Es que vaya dos me has nombrado justamente hablando de tecnicismo en la es escritura.