Tengo ligeras dudas sobre la mezcla y la masterizacion.
Entiendo por Mezcla a todo el proceso de EQ, Compresion, expansion de stereos y todo ese proceso
Y por Normalizacion, a la mezcla final, a la pista pasada a stereo y darle su ultimo brillo de volumen y etc.
Corriengame si me equivoco!!, jejej.
Yo lo que hago es trabajar con las voces, y muy poco con los midis, la mayoria de temas los consigo en instrumental. Pero bueno trabajo con los midis como muchos mediante sintes virtuales y tal
pero bueno mi principal trabajo es la voz. Grabo voces tipo Tenor y Sopranos siempre. Es decir todo agudo, por lo cual ya podeis imaginar parte de mi problema es controlar las subidas en volumen distorcion y tal.
La cosa es que me gustaria saber si el proceso q diré a continuación es un proceso correcto en la mezcla.
Grabo con un micro AKG C 200B está genial, la mesa es una Behringer 1204FX, para su precio esta genial, me tiene contento y una tarjeta de Sonido M-Audio Audiophile.
utilizo el Cool Edit Pro para hacer la grabacion multipista
Luego con el y con Sound Forge y Cubase trabajo la voz.
Y bueno luego utilizo ciertos plugins como los de Wave.
Esto es lo que yo hago.
---------------------------
1º Musica en una pista
2º Voz en otra pista, grabacion en mono a 24 bits
3º Normalizo la pista de voz a 0 db
4º Utilizo el EQ parametrico del Cool q va genial
5º Compresor de Waves C1 mono + gate
6º Reverb A del Cubase
7º Ajusto volumenes de las pistas y mezclo ya a stereo
Problemas ahora:
La entrada de voz es buena porque entra hasta los 3 db, y la musica tambien
Pero a la hora de masterizar el volumen se me queda baja y tengo un equipo de sonido pontentillo.
Le paso el L2 o L1 Ultramaximer de Waves, y sube algo, pero no puedo hacerlo mucho mas, porque distorciona y me limita mucho
Alguien sabe cuales son las cosas necesarias para conseguir un volumen bastante comercial?¿?
Una vez q tengo la pista Stereo mezclada, debo volver a trabajar con ella, ecualizandola normalizandola dandole un poco mas de brillo?? o se queda como está en la mezcla y solo maximo el volumen¿??¿
Muchas gracias por la paciencia