Ok...
Mira. No soy muy experto en modos, pero te puedo dar un acercamiento a cómo se usan.
Los modos son escalas usadas para componer cantos en la antigüedad (que por cierto, el locrio (o sea, el que empieza en Si) nunca se usó realmente para esos propósitos).
Puedes ver un modo como "una tonalidad débil". Esto quiere decir que si los acordes los usas en un orden incorrecto, darás la impresión de que estás en modo mayor o menor.
Un ejemplo: Si quieres componer algo en modo dórico pero haces
Dm-G-C-Dm,
dará la impresión que estás en C mayor.
Si quieres hacer algo en Lidio pero escribes
F-G-Am,
dará la impresión de que estás en Am natural.
O en frigio,
Em-Am, o
Em-Am-Dm-Em, o etc,
parecerá de nuevo que estás en modo menor
Etc. Bueno, por cierto, todo lo que he escrito no tiene casi nada que ver con como se usaban estos modos en la antigüedad. Sólo hablo de los errores comunes de gente que intenta "hacer música modal".
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En la actualidad, esto se prefiere hacer así:
Consideras tu tonalidad como mayor o menor solamente, y usas "acordes de intercambio modal" para enriquecer tu armonía. En estos casos, construyes el modo a partir de la tónica (C, por ejemplo). Por ejemplo, yo considero que la tonalidad es C mayor y hago los acordes
C-Eb-F-C, o
C-Bb-C.
argumentando que Eb es un acorde de intercambio proveniente del menor (eólio), o dórico. Bb podría venir del eólio, dórico o mixolidio.
O bien, para la música andaluza por ejemplo
C-Db-Eb-Db-C,
donde Db y Eb provienen del modo frigio.
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En fin. Como regla para orientarte, te recomendaría que no quieras tomar al modo como un lugar estable para toda la canción. Bueno... al menos que te limites exclusivamente a las cadencias del modo que no te sacan de él.
Alguien escribió:
pero por ejemplo me imagino que los tres ejemplos que pusiste, bien pueden ser cambio de tonalidad o cambio de modo
Cambio de tonalidad: dícese cuando cambia la tónica, la cual puede caer en una tonalidad mayor o menor.
C-Am-Dm-G-C-Am-F#m7b5-B7-Em
(Modulación de C mayor a Em)
Cambio de modo: Se usa casi exclusivamente cuando la tónica no cambia, pero se introducen acordes de intercambio provenientes de algún modo en específico.
C-Am-Dm-G-Cm-Ab-Fm-G7-Cm
(Cambio de modo (sobre C), de mayor a menor)
Alguien escribió:
por ejemplo un C-A7-D ( supongamos que sonara convincente ) no podrìa ser mas que cambio de tonalidad no?
Bueno... y si el D es mayor, pues es todavía menos convincente. Para comenzar el estudio de la modulación (cambio de tono), se empieza por las tonalidades vecinas (las que tienen los nombres de los acordes de la escala (y no te alucines, no existe la tonalidad de B disminuído, jaja)). Una modulación ortodoxa a D mayor, debe pasar primero por otra tonalidad.
C-Am-F#m7b5-B7-Em-Em7b5-C#°-D
Pero una más convincente a Dm podría ser
C-Gm-Em7b5-A7-Dm
Bueno.
Nos vemos