Bueno, no es que fuera exactamente para efectos curativos. Los griegos creían que la música influía en la personalidad de las personas, cada modo de una manera diferente.
A mí eso no me resulta demasiado creíble... Es cierto que cada tonalidad suena diferente a las demás, pero eso es una cuestión puramente física, debido a la coma pitagórica. De ahí a que determinada frecuencia repare el ADN
...
Tampoco creo que esos 4,75 Hz de diferencia respecto a la afinación temperada que tienes en tu guitarra te hagan vivir mejor
.
¿Puedes dar más datos sobre esa afinación que dices? Porque me temo que con sólo una nota no nos podemos hacer una idea. Como mínimo una nota y su quinta
.
También creo que si hace 300 años el la tenía una frecuencia de 392 Hz (mentira cochina, que en cada sitio afinaban como les parecía) y hoy en día tenemos 442 Hz (el 440 está pasado de moda
) es por una buena razón, y no porque una extraña conspiración eclesiástico-gubertamental intente cambiar la afinación.
Si hoy en día pasaramos a afinar todo como se hacía en la época de Guido, los resultados serían desastrosos. ¿Has tocado alguna vez un instrumento afinado en temperamento mesotónico? Porque yo sí, y te puedo asegurar que cuando aparece la quinta del lobo, te acuerdas de porqué la llaman así.
Yo estoy muy contento con nuestro sistema de afinación actual, con todas su imperfecciones (que tiene unas cuantas...), y me parece que sería un gran error volver a la afinación de hace un par de siglos.
Un saludo.