¿Te merece la pena mezclar con una vlz3?
Yo creo que viendolo así mismo como decis, no merece la pena. La VLZ3 esta hecha para utilizarla"en vivo". Las consolas para mezclar analogicamente de las buenas buenas son las Solid State Logic y ese tipo de consolas que para comprarlas tenes que vender tu casa y tu auto. Creo que con una buena interface, DAW, Buenos plugins y correcta mezcla podes tener resultados mas buenos que mezclando con una vlz3.
Efectivamente, una mackie Vlz3 no tiene una circuitería apropiada para hacer una mezcla honrosa, para hacer una buena mezcla en analógico tienes que pensar en SSL, Neve, Audient, y un largo etcetera de mesas que cuestan una pequeña fortuna, aunque las hay de 16 canales más accesibles, pero por precios muy superiores a una Mckie vlz3.
Está claro que sobre gustos...colores.
Yo no creo que haga falta una neve, ssl o una api para conseguir una gran mezcla en analógico. Igualmente puedes hacer una auntentica aberración tanto con api como con ssl o con cualquiera. Lo más importante es quien maneja esa mesa no la mesa en sí. Está claro que cuanto mejor es la mesa mejor sonido puedes conseguir pero hay que saber mezclar en ella y saber cómo aprovechar el headroom con una buena estructura de ganancias.
A parte de esto, con una mesa, el summing es más agradable que con un editor de audio. Sobre esto hay miles de post en hispasonic y por supuesto hay gente que no está de acuerdo, pero es cuestión de escuchar y decidir qué prefieres.
Según mi modesta opinión, según se van sumando pistas en el bus master de un daw, voy notando como se empobrece la suma, aunque esto es muy subjetivo, mucha gente no estará de acuerdo con esta observación.
Después de haber hecho muchas mezclas en daw y otras tantas con una mesa, prefiero sin duda mezclar fuera del daw.
El daw tiene sus ventajas, pero mezclar en analógico también. Es cuestión de decidir qué prioridades tienes a la hora de trabajar.
Saludos
Eamblar... no es lo mismo hacer un summing que realizar una mezcla completa fuera del daw.
Para lo último si hacen falta mesas más completas y de más calidad que una vlz3. Si sólo vas a sumar canales te vale esta o una Behringer (es un decir).
Mi punto de vista es, para que gastar "bastante" dinero en una VLZ3 sabiendo que con un DAW y muy buen conocimiento vas a llegar a hacer mezclas de la misma o hasta un poco mejor de calidad? En vez de gastarme ese monton de dinero en la VLZ prefiero comprarme una placa RME que tenga conversores AD/DA "Profesionales" para aumentar mucho mas la calidad de sonido del bounce final en la mezcla con daw.
Es simple, si no tenes la posibilidad de invertir un dineral en una SSL, Neve o consolas "Grosas" es al pedo gastar en una vlz comun y corriente.
Gracias por las respuestas! La verdad es que yo estaba muy "pez" en este tema, y siempre ayuda escuchar a los demás.
Igual no me conviene mezclar en analógico por el precio, por lo que se comenta de que todo tiene que ser de clase A. Igual en vez de eso compro alguna UAD y alguna controladora DAW y mezclo en el ordenador.
De verdad lo digo, gracias a todos por las respuestas!
#10
¿Sabes si está demostrado que el summing en analógico es superior o al menos distinto al summing en un Daw?. Me refiero a mezclas hechas exclusivamente en el Daw y luego mezcladas directamente. ¿Hay pruebas de cancelación o algo así?. Estoy muy interesado en este tema. He visto y leído opiniones de todo tipo, cuello de embudo, pérdidas, etc; pero no sé si hay resultados comprobables.
Un saludo.
#12
Definitivamente es diferente, lo de mejor o peor la verdad va a depender desde que punto de vista lo analices. Es diferentes por que en una mesa, la señal pasa por un circuito electrónico, pasa por transformadores, OAMPS, diodos, condensadores, resistencias, etc. Todo eso hace que la respuesta a transitorios, la distorsión de fase, armónica, en fin, todos los parámetros eléctricos propios de una señal se vean efectados, en la suma digital no ocurre eso ya que estas simplemente sumando el código de bits que representa la amplitud de las señales en determinado momento, todo el resto de comportamientos no lineales de los equipos analógicos hay que agregarlo por emulación. Las emulaciones están en algunos casos mejor o peor logradas, pero no dejan de ser emulaciones, no es lo original (yo soy defensor de que en el campo de lo digital se puede lograr todo un universo de cosas nuevas, pero siempre queremos imitar, mientras no salgamos de eso nunca vamos a estar conforme con lo digital a pesar de que las opciones que ofrece son superiores).
Usando la mezcla analógica solo para summing, pues no intervienen tantos fenómenos, pero sigue sin ser igual, no es lo mismo sumar bits que sobreponer 2 señales reales en un mismo plano.
De eso no hay duda, ahora bien, como se escucha? se nota mucho? cual es mejor? cual nos gusta mas? pues, son otros temas.
Si te interesa si se han hecho pruebas acá en hispa, usa el buscador, de seguro das con algún hilo donde se haya hablado de lo mismo.
Si quieres escuchar como suena una mezcla en un DAW que ofrezca una emulación muy rigurosa del mundo analógico, intenta probar el "Harrison Mixbus" te vas a quedar con la boca abierta de la calidad que rezuma ese software, que es como un samplitude pero con la emulación de las mesas de harrison en cada uno de los track.
Eso sí hay que tener un buen ordenador con al menos 2 nucleos de procesador para que el sistema tire, pero si dispones de 4 nucleos el sonido que sale de las mezclas que se realizan en ese sistema suena increiblemente pro y analógico.
Es un DAW que todavía está dando sus primeros pasos, pero estoy seguro que en un futuro no muy lejano se va a hablar de él mucho y bueno.
#5
El tema es si merece la pena, ya que la mesa aunque no cuesta lo que cuestan las grandes consolas de estudio, de todas formas son varios euros la inversión, a mi no me merece la pena hacer la inversión en una de estas mesas sabiendo que tengo las herramientas necesarias en el ordenador, si le fuera a dar a demás un uso en directo, pues si podría valer la pena, pero si es solo para mezcla intentando llevar la mezcla al mundo analógico a mi criterio no vale mucho la pena.
Respecto al summing, pues yo tengo la duda hace tiempo, que tal usar la mesa solo para summing, en dicho caso una mesa aun mas barata me dará suficientemente buenos resultados? no he tenido la oportunidad de probarlo, hace tiempo que espero que alguien que disponga de alguna behringer haga la prueba y la cuelgue por acá, mezclar con plugins pero realizando el summing en la mesa.
Seria bastante útil poder escuchar para evaluar uno mismo si merece la pena.