Hola:
distraigo la atención de los sabiondos del foro con algunas dudas bastante básicas, pero que distraen mi atención por estos días (que valga la redundancia).
Acabo de hacer unas grabaciones, con instrumentos acústicos. No son muchos, digamos que son tríos o cuartetos con guitarras de cuerdas de nylon, flautas, etc.
Luego de terminar, hago la mezcla, aplicando algunas reverbs, eq, compresores, etc, y los temas suenan dignamente. Después paso a la estapa de mastering, siguiendo bastante el tutorial de hispasonic que usa plugin de Waves.
Los temas ganan en volúmen, pero al momento de escucharlos en un equipo, suenan la mitad más bajo que los temas de un disco. Aclaro que no busco sonar igual, pero sí quiero que lo que grabé se oiga, y que suene medianamente bien en los equipos caseros. Repito que la música que hago es acústica y no necesita pegar, porque va contra su esencia.
Al examinar los wav resultantes de la "masterización" que hago, veo que el L2 hizo su trabajo, recortando picos y demás, serruchando las puntas de intensidad, pero hay pozos profundos en la señal. No es algo bastante homogeneo como pasa cuando se mira un wav de un tema bien masterizado, en los que incluso el recorte de los limitadores no se nota.
Yo creo que mi principal problema está en el seteo de los compresores: lo hago de manera totalmente intuitiva: reproduzco un canal y voy viendo el máximo de nivel al que llega la señal. Entonces fijo el thresold del compresor un poco más abajo, y comprimo con una relación baja, para no caer en el problema de que la compresión "se escuche". O sea, lo hago con un poco de miedo.
Doy un ejemplo, con la imagen adjunta: si la señal del canal de guitarra llega aproximadamente a 10, pongo el thresold a 15 (un poquito más abajo), y comprimo con la relación 3 a 1.
Todo eso es totalmente intuitivo, pero me imagino que tiene que ser bastante matemático. Quisiera que si alguien puede y tiene un poco de tiempo, se tome la molestia de aclararme estas dudas, diciendome por ejemplo cómo optimizar el uso de estos procesos. Ya sé que no hay recetas, pero quiero aprender de qué manera calcular, saber valores estándar (si los hay) para fijar los ataques y decay del compresor, los rangos de compresión, y todo lo que crean que me pueda servir para mejorar en mis mezclas.
Gracias por leerme.
distraigo la atención de los sabiondos del foro con algunas dudas bastante básicas, pero que distraen mi atención por estos días (que valga la redundancia).
Acabo de hacer unas grabaciones, con instrumentos acústicos. No son muchos, digamos que son tríos o cuartetos con guitarras de cuerdas de nylon, flautas, etc.
Luego de terminar, hago la mezcla, aplicando algunas reverbs, eq, compresores, etc, y los temas suenan dignamente. Después paso a la estapa de mastering, siguiendo bastante el tutorial de hispasonic que usa plugin de Waves.
Los temas ganan en volúmen, pero al momento de escucharlos en un equipo, suenan la mitad más bajo que los temas de un disco. Aclaro que no busco sonar igual, pero sí quiero que lo que grabé se oiga, y que suene medianamente bien en los equipos caseros. Repito que la música que hago es acústica y no necesita pegar, porque va contra su esencia.
Al examinar los wav resultantes de la "masterización" que hago, veo que el L2 hizo su trabajo, recortando picos y demás, serruchando las puntas de intensidad, pero hay pozos profundos en la señal. No es algo bastante homogeneo como pasa cuando se mira un wav de un tema bien masterizado, en los que incluso el recorte de los limitadores no se nota.
Yo creo que mi principal problema está en el seteo de los compresores: lo hago de manera totalmente intuitiva: reproduzco un canal y voy viendo el máximo de nivel al que llega la señal. Entonces fijo el thresold del compresor un poco más abajo, y comprimo con una relación baja, para no caer en el problema de que la compresión "se escuche". O sea, lo hago con un poco de miedo.
Doy un ejemplo, con la imagen adjunta: si la señal del canal de guitarra llega aproximadamente a 10, pongo el thresold a 15 (un poquito más abajo), y comprimo con la relación 3 a 1.
Todo eso es totalmente intuitivo, pero me imagino que tiene que ser bastante matemático. Quisiera que si alguien puede y tiene un poco de tiempo, se tome la molestia de aclararme estas dudas, diciendome por ejemplo cómo optimizar el uso de estos procesos. Ya sé que no hay recetas, pero quiero aprender de qué manera calcular, saber valores estándar (si los hay) para fijar los ataques y decay del compresor, los rangos de compresión, y todo lo que crean que me pueda servir para mejorar en mis mezclas.
Gracias por leerme.