Gracias espasónico pero para no confundir a la gente.
La fatiga auditiva la pueden generar muchos factores. Los graves son uno de esos factores, los medios agudos chillones también lo són, la excesiva presión, y muchos más.
Te agradezco esa aclaración porque es cierto que tal y como lo dije parecía que era la única causa.
Siento tener una opinión diferente a la tuya en cuanto a los Genelec. Tal y como dices suenan geniales, el problema es que para estudio creo que el factor "reproducción real y precisa" debe ser la principal premisa en la construcción de los monitores, y los Genelecs me suenan más Hifi y con los agudos un poco duros.
Tienes razón en que la gente acaba escuchando en equipos muy malos y reproduciendo MP3s que pasan incluso a CDs pensando que ya es lo mismo que el CD original
, y lo peor es que el usuario no exige más calidad.
Pero eso no quita que a muchos (y somos creo que demasiados) nos parezca que los Genelecs suenan más agradables e Hifis que reales y puros. En ellos cosas que no están bien, suenan bastante bien, por lo que en ese momento pierden la fiabilidad.
Yo no quiero algo que me suene bien, sino algo que me diga como está realmente sonando lo que estoy grabando y mezclando, y siento decir que ahí mis humildes KRK V8II son difíciles de batir si no quieres gastar bastante más del doble de lo que costaban y escogiendo con mucho cuidado.
Como explicaba, ahora se fabrican monitores de sonido agradable, con sonido más americano (ya sabes, eq en v como una ligera sonrisa), con una dispersión muy aumentada de agudos y una imagen estéreo espectacular. Vamos, que parece que tienes un 5.1 y suenan mucho mejor que todo lo demás, pero son de mentira, porque se inventan un espacio que luego no se ve traducido a ningún otro equipo o sistema que no sean otro par de caros monitores iguales que esos.
Y la humilde función del monitor de estudio no es sonar bonito, sino reproducir lo que hay lo más fielmente posible. Las frecuencias medias ahí son determinantes.
De todas formas es una elección muy personal e incluso de estilos. No podemos afirmar que el U87 es el mejor micro para voces, porque no funciona con muchas, y hay quien lo defenderá a muerte y hay quien diga que el mejor es un barato SM7.
Yo que hago cosas de rock, no utilizaría unos genelecs para trabajar con guitarras eléctricas y voces o sonidos con carácter. Pero hay unos cuantos miles que los utilizan y están contentos. Por suerte para los fabricantes
Piponcho, Genelec hizo una muy buena campaña e inversión tras la desaparición de los NS10 para coger ese puesto de "Monitor Standard", y de ahí su standarización. Tu imagina que desaparece la Coca-Cola e imagina lo que no hará Pepsi para coger ese puesto.
En el caso de los NS10 fue más una aclamación popular. Sencillamente funcionaban. Te cantaban lo que había.
Motu tiene y siempre ha tenido unos convertidores de pena en su rango (en cada rango de cada modelo) y ha sido standard sencillamente porque eran hardware dedicado de Protools.
Es que son políticas y operaciones de empresa, en los que se invierte mucho dinero y se aseguran conseguir los objetivos.
Vamos, que es cuestión de marketing. Y me refiero a que siempre ha habido por el mismo precio, convertidores mejores y de más calidad que los Motu, pero no funcionaban con Protools. Hasta Apogee ha tenido que pasar por el aro, o se quedaba fuera. Y RME hizo alianza con Steinberg, si no, ¿Quien iba a saber lo que era un RME?
El mismo Protools, un sistema que suena de pena al reproducir para mezcla analógica es standard, sencillamente porque se aseguraron de ello con alianzas en exclusiva con las más grandes marcas de hardware y software para sus plugins, herramientas y emulaciones. Lexicon, Eventide, y hasta Line6 cuando estaba en la cima del modelado.
Eso que digo de que suena de pena es tras pruebas contrastadas. Y bueno, creo que todos los que hacen las pruebas lo comprueban al instante, pero si tienes un estudio de cara al público y tienes que vivir de ello, pues tienes que tener protools, Genelec, un par de U87, y algo de API, Avalon, Focusrite, Manley, etc. Porque es lo que te van a pedir los que te contratarán y no entienden (o sí entienden) y son esclavos del marketing. Que a todos nos pasa.
En fin, que me voy a otros temas y encima salta la polémica.
Lo importante es que uno tenga la suerte de haber elegido lo que mejor le funciona, y que tenga la inspiración, la salud y el tiempo para aprovecharlo.