Ecualización sustractiva?

RIMSHOT
#31 por RIMSHOT el 01/11/2005
:D
Alguien escribió:

Porque... ¿quien te ha dicho que después de haberle quitado 180 Hz no los vayas a necesitar luego en mezcla? Eso nunca se sabe. A lo mejor necesitas cuerpo adicional en una parte del tema... o yo que se.

Suscribo, nada más cierto.
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micol
#32 por micol el 01/11/2005
RIMSHOT escribió:
Esto que voy a decir es de perogrullo, pero bueno...
Yo lo que siempre hago es intentar aproximarme al sonido que busco en origen. Bien sea recolocando micros o cambiándolos, cambiando de previos o cambiando afinaciones (en el caso de la batería y percu), cambiando instrumentos o cambiando la acústica de la sala.
Y si después de esto no consigo exactamente lo que quiero entonces uso la EQ pero siempre en la mezcla, trato de grabar totalmente plano y sin compresión.

A la hora de ecualizar, si tengo que añadir, trato de hacerlo con shelving o con Q´s muy anchas, y si tengo que quitar algo que realmente moleste lo hago con la Q más estrecha que pueda.

Otra herramienta muy útil y que a menudo se ignora es el filtro pasa altos y el pasa bajos. Usando esto la imágen de cada instrumento se aclara mucho y habilita espacio acústico para acomodar más instrumentos.

De todas formas creo que en esto del sonido todas las técnicas son válidas, todas tienen sus pros y sus contras, y como en todo en la vida la que menos contras tiene es la que más se usa.


Eso está muy bien, el problema es cuando te estás auto-grabando. es muy difícil estar en todo, porque uno tiende a priorizar la ejecución a la toma...
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epsilide
#33 por epsilide el 01/11/2005
Bueno... lo importante es que te suene bien como punto de partida. La toma en si, una vez todo ajustado, te permite ejecutar con libertad. Una cosa no debe quitar la otra.
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ganzua
#34 por ganzua el 01/11/2005
DUCREIN escribió:
Como ya se ha dicho arriba, siempre es posible quitar algo que sobra así como imposible dar algo que no existe desde el principio (en cuanto a ecualización se refiere). Por lo general, yo utilizo casi siempre eq sustractiva, aunque cuando se necesita por narices añadir algo, tampoco me corto. Si necesitas cuerpo en un bombo y de entrada no lo tiene, es imposible conseguirlo a base de quitar agudos.


Efectivamente, hay cosas a las que les va mejor añadir que sustraer. Por ejemplo a una caja le va mejor que le añadas en los laterales que intentes chupar el medio. Si quieres sacar una acustica acabas antes subiendo que cortando por toda la guitarra.

En mi opinion no es incorrecto añadir, sobre todo si tienes un pedazo de ecualizador, pero queda mucho mas natural quitar que añadir, sobre todo si tienes una porqueria de ecualizador (o software :mrgreen: ).
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