saludos a todos
Ecualizar electroacusticas
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Cómo las grabas?
A mí, las electroacústicas me suenan un poco penosas si las grabas directamente por el cable y no tienen un previo decente. Por lo menos en mi caso, tengo que jugar bastante después con la señal para hacer que suenen decentes. En directo, es complicado hacerlo de otra manera. Además, suelo tirar del previo de micro para subir un poco la señal mientras todavía es analógica.
Cuando grabo algo en casa, procuro meterle uno o dos micros relativamente cerca (pasando del previo de la guitarra), entre 1 y 2 palmos, jugando un poco con la posición. Si quiero que suenen muy naturales, las grabo con la técnica mid-side y suelen quedar bien. Si has colocado bien los micros y el que toca no se mueve demasiado, no deberías tener demasiados problemas de resonancias, en todo caso podrías tener problemas con ruidos de fondo.
Aún así, si al final hay problemas, puedes tirar de eq o de compresor multi-banda. Yo prefiero la eq rollo "bisturí" con un analizador de espectro para filtrar sólo aquello que sea molesto. Se trata de encontrar el problema y machacarlo (seek and destroy ).
A mí, las electroacústicas me suenan un poco penosas si las grabas directamente por el cable y no tienen un previo decente. Por lo menos en mi caso, tengo que jugar bastante después con la señal para hacer que suenen decentes. En directo, es complicado hacerlo de otra manera. Además, suelo tirar del previo de micro para subir un poco la señal mientras todavía es analógica.
Cuando grabo algo en casa, procuro meterle uno o dos micros relativamente cerca (pasando del previo de la guitarra), entre 1 y 2 palmos, jugando un poco con la posición. Si quiero que suenen muy naturales, las grabo con la técnica mid-side y suelen quedar bien. Si has colocado bien los micros y el que toca no se mueve demasiado, no deberías tener demasiados problemas de resonancias, en todo caso podrías tener problemas con ruidos de fondo.
Aún así, si al final hay problemas, puedes tirar de eq o de compresor multi-banda. Yo prefiero la eq rollo "bisturí" con un analizador de espectro para filtrar sólo aquello que sea molesto. Se trata de encontrar el problema y machacarlo (seek and destroy ).
ya hize varias pruebas quitando instrumentos porque cuando sonaba la rola como que se saturaba de graves entonces, pence que era el bajo y que estaba muy alto estonces lo baje y luego lo quite y resulto que no se quito ese sonido saturado a graves, y asi le hize con el bombo y guitarras para ver que era, hasta que me di cuenta que la guitarra electro acustica que tocaba una ritimica solita sonaba bien pero cuando la suelto con los demas instrumentos me ensucia todo sueta todo muy abombado, como que le hago para que suenen claritas y no me haga cosas la lira
gracias por eso pregunte como las trataban ustedes
gracias por eso pregunte como las trataban ustedes
dlazarus escribió:Cómo las grabas?
A mí, las electroacústicas me suenan un poco penosas si las grabas directamente por el cable y no tienen un previo decente. Por lo menos en mi caso, tengo que jugar bastante después con la señal para hacer que suenen decentes. En directo, es complicado hacerlo de otra manera. Además, suelo tirar del previo de micro para subir un poco la señal mientras todavía es analógica.
Cuando grabo algo en casa, procuro meterle uno o dos micros relativamente cerca (pasando del previo de la guitarra), entre 1 y 2 palmos, jugando un poco con la posición. Si quiero que suenen muy naturales, las grabo con la técnica mid-side y suelen quedar bien. Si has colocado bien los micros y el que toca no se mueve demasiado, no deberías tener demasiados problemas de resonancias, en todo caso podrías tener problemas con ruidos de fondo.
Aún así, si al final hay problemas, puedes tirar de eq o de compresor multi-banda. Yo prefiero la eq rollo "bisturí" con un analizador de espectro para filtrar sólo aquello que sea molesto. Se trata de encontrar el problema y machacarlo (seek and destroy ).
amigo esto del analizador de espectro no lo se hacerr a ver como se haria eso ?
El analizador de espectro es una buena herramienta para "ver lo que se oye". Es simplemente un programa que muestra por pantalla como suena algo, con qué intensidad en cada frecuencia.
De esta manera, podemos ver exactamente en qué frecuencias se produce la resonancia para tratar de arreglarla. Es tan sólo una ayuda visual, lo que realmente importa es lo que oigamos. No es imprescindible tener uno, aunque yo lo recomendaría, aunque tengas muy buen oído.
Cuando pongas en marcha la canción, podrás ver en analizador en qué frecuencias suena más fuerte. Probablemente, podrás empezar a retocar partiendo de esas frecuencias.
En concreto, yo uso el "Pinguin Audio Meter", aunque puedes encontrar bastanes gratis por ahí, por ejemplo el de Blue Cat.
De esta manera, podemos ver exactamente en qué frecuencias se produce la resonancia para tratar de arreglarla. Es tan sólo una ayuda visual, lo que realmente importa es lo que oigamos. No es imprescindible tener uno, aunque yo lo recomendaría, aunque tengas muy buen oído.
Cuando pongas en marcha la canción, podrás ver en analizador en qué frecuencias suena más fuerte. Probablemente, podrás empezar a retocar partiendo de esas frecuencias.
En concreto, yo uso el "Pinguin Audio Meter", aunque puedes encontrar bastanes gratis por ahí, por ejemplo el de Blue Cat.
issac_devaneo escribió:Hola, deseo que todos esten bien, resulta que estoy trabajando ahora en mi proyecto musical, trabajo con pro tools y manejo bien sus herramientas pero no tengo mucha experiencia a la hora de capturar los sonidos, estoy grabando guitarras electroacusticas y electricas y deseo obtener un sonido excelente, podrian decirme como debo grabarlas (posicion de los microfonos, efectos etc)tengo uno de waves amigo te agradesco la respuesta
agradezco cualquier ayuda que puedan brindarme...
Hola a todos, quisiera retomar este tema debido a que lamentablemente no estoy dotado de buenos elementos para grabar una guitarra acústica como se debe. (en una buena habitación con excelente acústica, buenos micrófonos, etc)
Me veo en la obligación de grabar entonces mis guitarras por medio de mi electro-acústica, enviando la señal directamente al DAW.
Quiero exponerles mi técnica de grabación y manipulación y estaría muy agradecido si alguien puede corregirme en caso de estar equivocado, o hacer recomendaciones para lograr una mejor captura y posteriormente un excelente sonido. Aquí voy.
1. Conecto mi guitarra a mi mesa de mezcla (Xenyx 802 de Behringer): En este punto puedo trabajar un poco con la ecualización dependiendo del proyecto en que estoy trabajando y el sonido que quisiera lograr, aunque no me gusta ecualizar en exceso lo que normalmente hago es mover la perilla de HIGH a eso de las 10:00 en el reloj. Con esto logro disimular un poco el brillo excesivo que tiene la guitarra al estar conectada de manera directa y lograr un sonido mas natural, "acústico", cálido, y menos eléctrico si me pueden entender.
2. Luego la mesa de mezcla pasa a la tarjeta de sonido (M-Audio FastTrack USB) y de allí al Pc, con el Cubase.
3. Bus de Entrada en Cubase: Aquí también podría usar un poco de ecualización dependiendo de la necesidad pero normalmente no lo hago. Un poco de Reverb quizas? (La verdad nunca lo he hecho y solo se me acaba de ocurrir mientras escribo esto jeje) ...
Lo que si uso normalmente es insertar un compresor en la entrada, para esto utilizo el compresor que trae cubase por defecto, y trato de que este actúe suavemente sobre el sonido que entra. Estas son las variables:
Compresor para grabación guitarra electro-acústica:
Treshold: -15
Ratio: 2:35
Attack: 15.0
Hold: 210
Release: 250
Y asi finalmente logro un sonido mas o menos decente para la captura de mis guitarras.
Repito, agradecería si alguien puede corregirme, recomendarme otros métodos o algo así.
Tambien dispongo de un cuarto pequeño (3 x 1,3 metros) aislado de una manera muy amateur, y un micrófono de condensador MXL 990, por si esto puede servir de algo jeje.
Gracias a quien se tome el tiempo de leer esto y responder, saludos desde Medellín, Colombia.
Me veo en la obligación de grabar entonces mis guitarras por medio de mi electro-acústica, enviando la señal directamente al DAW.
Quiero exponerles mi técnica de grabación y manipulación y estaría muy agradecido si alguien puede corregirme en caso de estar equivocado, o hacer recomendaciones para lograr una mejor captura y posteriormente un excelente sonido. Aquí voy.
1. Conecto mi guitarra a mi mesa de mezcla (Xenyx 802 de Behringer): En este punto puedo trabajar un poco con la ecualización dependiendo del proyecto en que estoy trabajando y el sonido que quisiera lograr, aunque no me gusta ecualizar en exceso lo que normalmente hago es mover la perilla de HIGH a eso de las 10:00 en el reloj. Con esto logro disimular un poco el brillo excesivo que tiene la guitarra al estar conectada de manera directa y lograr un sonido mas natural, "acústico", cálido, y menos eléctrico si me pueden entender.
2. Luego la mesa de mezcla pasa a la tarjeta de sonido (M-Audio FastTrack USB) y de allí al Pc, con el Cubase.
3. Bus de Entrada en Cubase: Aquí también podría usar un poco de ecualización dependiendo de la necesidad pero normalmente no lo hago. Un poco de Reverb quizas? (La verdad nunca lo he hecho y solo se me acaba de ocurrir mientras escribo esto jeje) ...
Lo que si uso normalmente es insertar un compresor en la entrada, para esto utilizo el compresor que trae cubase por defecto, y trato de que este actúe suavemente sobre el sonido que entra. Estas son las variables:
Compresor para grabación guitarra electro-acústica:
Treshold: -15
Ratio: 2:35
Attack: 15.0
Hold: 210
Release: 250
Y asi finalmente logro un sonido mas o menos decente para la captura de mis guitarras.
Repito, agradecería si alguien puede corregirme, recomendarme otros métodos o algo así.
Tambien dispongo de un cuarto pequeño (3 x 1,3 metros) aislado de una manera muy amateur, y un micrófono de condensador MXL 990, por si esto puede servir de algo jeje.
Gracias a quien se tome el tiempo de leer esto y responder, saludos desde Medellín, Colombia.
#10
A corregirte no me atrevo, a recomendarte otros métodos sí
Lo que yo probaría:
1. Sobretodo grabar la guitarra a través de uno o varios micrófonos y evitar grabarla a través del previo incorporado de la propia guitarra, no suele dar una señal demasiado buena. En tu caso, usaría el MXL990 conectado directamente a la tarjeta de sonido y de ahí ya al ordenador, sin usar la Xenyx para nada. La posición del micro, debajo del puente. Más o menos en la posición 2 de esta foto:
Empieza colocando el micro en esa posición (no tan alejado del puente, un poco más cerca) y prueba a moverte un poco mientras grabas usando unos auriculares para ver cómo varía el sonido. No grabes con el micro directamente hacia el agujero de la guitarra (si quieres haz la prueba y compara para ver por qué no se debería usar un micro ahí).
2. En el bus de entrada de Cubase no pongas nada. Es decir, puedes poner lo que quieras, pero no suele ser buena idea por varios motivos: lo que pongas ahí se queda grabado y si la cagas no hay marcha atrás, cualquier cosa que puedas poner ahí la puedes poner después a la hora de mezclar sin ningún riesgo, puedes tener clipping en la entrada a cubase y no detectarlo al usar un compresor ahí. Si quieres usar un compresor a la hora de grabar sería mejor ponerlo en la propia pista que está siendo grabada y no en la entrada a cubase. De esa manera puedes tocar aplicando la compresión, controlas el posible clipping en la pista de entrada y si luego resulta que quieres retocar esa compresión a la hora de la mezcla puedes hacerlo.
3. Si la sala donde grabas suena muy mal, prueba otra sala. Ante la duda, la sala más grande posible. Si no es posible o incluso si la mejor sala posible sigue sonando mal prueba varias posiciones en la misma sala. Si sigue sonando mal, acerca el micrófono a la guitarra lo máximo posible. Cuanto peor suene la sala, más acercas el micrófono. El objetivo es recoger el máximo sonido directo de la guitarra y el mínimo sonido posible de la sala.
4. En la mezcla, se pueden buscar posibles resonancias y corregirlas con una EQ "quirúrgica". Para arreglar el ambiente en la mezcla se puede tirar de una buena reverb de sala pequeña (o lo que se quiera) que suene bien.
En fin, esto es lo que yo probaría para mejorar el sonido final de la guitarra en la mezcla. Haz la prueba y me cuentas.
A corregirte no me atrevo, a recomendarte otros métodos sí
Lo que yo probaría:
1. Sobretodo grabar la guitarra a través de uno o varios micrófonos y evitar grabarla a través del previo incorporado de la propia guitarra, no suele dar una señal demasiado buena. En tu caso, usaría el MXL990 conectado directamente a la tarjeta de sonido y de ahí ya al ordenador, sin usar la Xenyx para nada. La posición del micro, debajo del puente. Más o menos en la posición 2 de esta foto:
Empieza colocando el micro en esa posición (no tan alejado del puente, un poco más cerca) y prueba a moverte un poco mientras grabas usando unos auriculares para ver cómo varía el sonido. No grabes con el micro directamente hacia el agujero de la guitarra (si quieres haz la prueba y compara para ver por qué no se debería usar un micro ahí).
2. En el bus de entrada de Cubase no pongas nada. Es decir, puedes poner lo que quieras, pero no suele ser buena idea por varios motivos: lo que pongas ahí se queda grabado y si la cagas no hay marcha atrás, cualquier cosa que puedas poner ahí la puedes poner después a la hora de mezclar sin ningún riesgo, puedes tener clipping en la entrada a cubase y no detectarlo al usar un compresor ahí. Si quieres usar un compresor a la hora de grabar sería mejor ponerlo en la propia pista que está siendo grabada y no en la entrada a cubase. De esa manera puedes tocar aplicando la compresión, controlas el posible clipping en la pista de entrada y si luego resulta que quieres retocar esa compresión a la hora de la mezcla puedes hacerlo.
3. Si la sala donde grabas suena muy mal, prueba otra sala. Ante la duda, la sala más grande posible. Si no es posible o incluso si la mejor sala posible sigue sonando mal prueba varias posiciones en la misma sala. Si sigue sonando mal, acerca el micrófono a la guitarra lo máximo posible. Cuanto peor suene la sala, más acercas el micrófono. El objetivo es recoger el máximo sonido directo de la guitarra y el mínimo sonido posible de la sala.
4. En la mezcla, se pueden buscar posibles resonancias y corregirlas con una EQ "quirúrgica". Para arreglar el ambiente en la mezcla se puede tirar de una buena reverb de sala pequeña (o lo que se quiera) que suene bien.
En fin, esto es lo que yo probaría para mejorar el sonido final de la guitarra en la mezcla. Haz la prueba y me cuentas.
Que Bien, Gracias por los consejos. Voy a intentar definitivamente lo del micrófono haber que sonido logro, me generas bastante espectativa, espero que de resultado. Lastimosamente no puedo conectarlo directamente a la M-Audio por que no tiene phantom power así que me veo obligado a usar la xenyx si o si.
En cuanto al compresor pues simplemente es una idea que me venia trabajando hace poco y parecía que funcionaba, y estuve leyendo este articulo https://www.hispasonic.com/blogs/grabar-sin-compresion-que/36589 para despejar mis dudas. Parece que el tema es mas bien dividio entre opiniones, pero tenes razón en que puedo evitar un clipping que aparezca en la entrada y no detectarlo. Por curarme en salud esta vez lo usaré en el canal donde grabo.
En cuanto al compresor pues simplemente es una idea que me venia trabajando hace poco y parecía que funcionaba, y estuve leyendo este articulo https://www.hispasonic.com/blogs/grabar-sin-compresion-que/36589 para despejar mis dudas. Parece que el tema es mas bien dividio entre opiniones, pero tenes razón en que puedo evitar un clipping que aparezca en la entrada y no detectarlo. Por curarme en salud esta vez lo usaré en el canal donde grabo.
Qué tal compañeros!
Hace tiempo que no participaba por aquí, aunque sí en otros foros guitarriles, pero cada vez leo más este foro por temas de producción y grabación.
Este fin de semana he estado grabando unas guitarras acústicas en casa para probar un micro. Tenía unas ligeras nociones de cómo situar los micros, que plugins usar (dinámica, EQ,) pero me apetecía probar. El caso es que me animé y de unas tomas saqué una mini pista con más instrumentos, y no suena mal.
Grabé la guitarra acústica con un micro AKG C2000B (flitro hi-pass on), conectado a la entrada de micro frontal de un Eleven Rack. En el bus de entrada no puse nada. Situé el micro a unos 20 cms de la guitarra, enfocado hacia la boca pero no directamente, sino más cerca del puente y de mi mano derecha. Noté que hay se captaban más agudos y más brillo y que los graves no enturbiaban. Evidentemente, sonaba más ruido de sala (con ruido de PC includo) pero sólo era una prueba. Usé Cubase 5, y para la pista de la guitarra utilicé el compresor y el ecualizador propios de Cubase. Ahora mismo no recuerdo los ajustes, pero puedo anotarlos más tarde. Un poco de delay stereo y reverb (también del propio Cubase) y nada más.
Me gustaría destacar que la guitarra es una Academy 05SE, de las más baratas, y con las cuerdas originales que traía, que ya están negras después de un año tocándola... A pesar de que esta guitarra es realmente barata y mala (tiene un defecto de construcción grave), he de decir que está perfectamente octavada y que tiene un sonido realmente agradable y redondo.
Os dejo lo que salió:
Me gustaría haber utilizado otro micro más a ver qué tal resultaba, y con otra guitarra de más calidad con las cuerdas nuevas, pero es lo que hay y no me disgusta del todo el resultado, jeje...
Saludos!
Hace tiempo que no participaba por aquí, aunque sí en otros foros guitarriles, pero cada vez leo más este foro por temas de producción y grabación.
Este fin de semana he estado grabando unas guitarras acústicas en casa para probar un micro. Tenía unas ligeras nociones de cómo situar los micros, que plugins usar (dinámica, EQ,) pero me apetecía probar. El caso es que me animé y de unas tomas saqué una mini pista con más instrumentos, y no suena mal.
Grabé la guitarra acústica con un micro AKG C2000B (flitro hi-pass on), conectado a la entrada de micro frontal de un Eleven Rack. En el bus de entrada no puse nada. Situé el micro a unos 20 cms de la guitarra, enfocado hacia la boca pero no directamente, sino más cerca del puente y de mi mano derecha. Noté que hay se captaban más agudos y más brillo y que los graves no enturbiaban. Evidentemente, sonaba más ruido de sala (con ruido de PC includo) pero sólo era una prueba. Usé Cubase 5, y para la pista de la guitarra utilicé el compresor y el ecualizador propios de Cubase. Ahora mismo no recuerdo los ajustes, pero puedo anotarlos más tarde. Un poco de delay stereo y reverb (también del propio Cubase) y nada más.
Me gustaría destacar que la guitarra es una Academy 05SE, de las más baratas, y con las cuerdas originales que traía, que ya están negras después de un año tocándola... A pesar de que esta guitarra es realmente barata y mala (tiene un defecto de construcción grave), he de decir que está perfectamente octavada y que tiene un sonido realmente agradable y redondo.
Os dejo lo que salió:
Me gustaría haber utilizado otro micro más a ver qué tal resultaba, y con otra guitarra de más calidad con las cuerdas nuevas, pero es lo que hay y no me disgusta del todo el resultado, jeje...
Saludos!
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por Martin el 03/02/20233918
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