Alguien escribió:
primero que nada, sobre la calidad de los oktava mk12 para esa utilidad. Estoy por comprar un par de microfonos: no los quiero para grabar exclusivamente coros, sino que también me sirvan para instrumentos, como guitarras, voces individuales, etc. Por eso te quiero preguntar la experiencia que tuviste con estos micrófonos: estoy entre estos, los shure sm81 (un poco mas caros) o los at 4040/4041
Yo estoy muy contento con ellos, creo que tienen una relación calidad-precio muy buena, superando en calidad incluso a modelos un poco más caros. Yo he grabado, aparte de coros, pianos acústicos (de "cola" y "verticales") y en un par de ocasiones guitarras españolas, y la verdad es que se portan muy bien. Esos modelos de micros que citas no los he probado, así que no te puedo decir si me gustan más o menos que los Oktava.
Seguro que hay micrófonos mejores para coros, pero son más caros (o mucho más caros si nos vamos a micrófonos específicos para esta tarea) o no son tan polivalentes para grabar otras cosas.
Alguien escribió:
otra cosa es preguntarte qué patrón polar usas con los oktava, ya que leí que vienen con cápsulas que cambian el microfono de cardioide a omni
Yo tengo la caja "simple", es decir, el cuerpo del micro, el limitador de -10dB (se enrosca en el cuerpo si lo necesitas) y una cápsula cardioide. Bueno en mi caso vienen dos de cada: dos cuerpos de micro, dos limitadores y dos cápsulas, ya que yo tengo un par emparejado.
Hay otro "pack" en el que vienen diferentes cápsulas, omni, cardioide, hipercardioide (creo), e incluso he visto una cápsula de membrana grande (lo que le da un aspecto de champiñón al micro cuando la lleva puesta
). Pero lógicamente, este pack es más caro y si realmente no vas a usar el resto de cápsulas no compensa.
Normalmente para grabar instrumentos (guitarras, pianos, etc.) utilizarás el cardioide. Para coros también si usas alguna técnica de grabación estéreo de par coincidente ("XY") o par coincidente cercano (ORTF, NOS,...). Para utilizar técnicas de par espaciado se suelen usar micros omnidireccionales.
Yo personalmente suelo usar ORTF, ya que primero, me gusta el resultado y segundo porque también canto en el coro, así que no tengo mucho tiempo para hacer pruebas al colocar los micros ni quiero cargar con dos pies de micro, como para usar par espaciado.
Alguien escribió:
la tercera cuestión tiene que ver con la disposición de los micros para grabar. Estoy leyendo sobre las técnicas de microfoneo, y encontré un video en youtube bastante interesante (aunque entiendo poco de inglés, pero lo miré varias veces)
http://www.youtube.com/watch?v=SHnmSMO4NjE
en su web, el autor del video sugiere ubicar un micro a cada extremo del coro, apuntados hacia el medio, y altos más arriba del cantante más alto del coro.
Hay mil y una formas de grabar un coro, todo depende del material y los conocimientos que tengas y el tiempo que dispongas para hacer pruebas y colocar todo. También influye mucho la acústica del lugar dónde vas a grabar y de que o a quien vas a grabar.
Puedes grabar usando un micrófono por cuerda (bajos, tenores, contraltos y sopranos), o usando un par espaciado con un tercer micro central (si es necesario), o usando un "árbol Decca". Puedes grabar usando ténicas de par coincidente o coincidente cercano. Puedes grabar con alguna configuración de micros para tener un sistema sorround,.....
Yo te recomiendo que no te comas la cabeza, sobre todo al principio, y que uses solo un par de micros usando alguna técnica de par coincidente cercano, ya que cuantos más micros metas en la ecuación tienes más posibilidades de jugar con la mezcla, pero también aumentan las probabilidades de cagarla si no sabes muy bien lo que haces.
Te explico como grabo yo (que no quiere decir que sea el mejor método, pero a mi me funciona bien):
El método ORTF consiste en colocar dos micrófonos cardioides iguales formando un águlo de 110º entre ellos y de forma que sus cápsulas queden a una distancia de 17 cm una de la otra. La primera impresión es la de pensar que los micros están demasiado "abiertos" pero es así (110º son 110º
).
El problema que te puedes encontrar es que los micros choquen entre ellos por la parte trasera (al conectar los cables) debido a la poca distancia entre ellos. Eso lo puedes solucionar "subiendo" uno de los soportes de micro enroscando un par de estos adaptadores:
1 y
2, de tal forma que vuelvas a tener la misma medida de rosca para poder colocar el soporte de micro, pero habrás ganado unos centimetros de altura con lo que ya no chocarán (y unos centímetros en vertical no influyen en la imagen estéreo que estás grabando).
Ambos micros los colocas en un mismo pié de micro mediante una
barra estéreo.
Yo el pié de micro lo coloco detrás del director entre uno y dos metros de distancia de este.
La altura de los micros es siempre un poco mayor que el más alto de los cantantes. Me refiero a la altura "real" del que esté más alto en ese momento, es decir, incluyendo bancos o escalones a los que estén subidos. Normalmente el coro estará colocado de forma escalonada por lo que las fila trasera será la más alta. Pues tomas como referencia el/la más alto/a de esa última fila y colocas un poco más altos los micros subiendo el pié de micro. Finalmente dirijo los soportes de los micros ligeramente hacia abajo de forma que las cápsulas de los micros "apunten" hacia las cabezas de los de la última fila (ahora no tengo tiempo, pero si puedo de noche, te pongo un dibujo).