klausmaria escribió:
A ver si lo entiendo, ¿tenemos que limitar el potencial de los que tengan más posibilidades a fin de igualarles con los que tengan menos?. No lo pillo.
No se trata de limitar ningún potencial, todo lo contrario. Hacer una enseñanza individualizada, pensada en el individuo y no en el grupo (que no es lo mismo que individual) ayuda a unos y a otros. Precisamente una de las quejas más comunes en el sistema educativo actual es que las personas con altas capacidades están limitadas por unas programaciones, contenidos, sistema de agrupamiento, etc, que limita sus posibilidades. Lo más a lo que pueden aspirar es a que les adelanten uno o dos cursos.
En educación se llama
atención a la diversidad y supone tratar a cada persona según sus capacidades y potencialidades. Un alumno puede ser muy bueno en matemáticas y ser un torpe en educación física. En el sistema educativo actual un alumno así puede quedar convertido en un fracaso escolar pues si suspende educación física, lengua e historia, sus altas capacidades para matemáticas no valen para nada.
El caso contrario también se da. Gente muy, muy buena en educación física, artes plásticas, etc., se convierte en un fracaso escolar por no ser bueno, o ser malo, en matemáticas.
No se trata de recortar el cajón al que está más alto y darselo al que es más bajo.
Se trata de dar el cajón adecuado, el que cada alumno necesita. Precisamente todo lo contrario a ponérselo fácil al torpe y difícil al listo. Por eso la igualdad no es justicia. La diversidad afecta tanto al de altas capacidades como al de bajas y el sistema LOMCE tiende a cargarse este tipo de apoyos. La atención al bueno se basa ahora en eliminar al malo del sistema educativo con lo cual, se supone, que el bueno tendrá más oportunidades al tener menos compañeros torpes. Pero no es esa la atención que necesita un alumno con altas capacidades. Sobre todo por que es raro que uno pueda ser bueno en todo, vamos un superhéroe.
klausmaria escribió:
Ya, en Finlandia estudian mucho porque duermen bien porque hace frío... curiosamente el segundo o tercer país del ranking PISA es Singapur, donde hace mucho calor. Más que aquí.
Pues mira sí, siempre lo he pensado. ¿qué se puede hacer en Finlandia un día cualquiera por la tarde? Dudo mucho que salir a jugar al fútbol. La influencia de las condiciones climáticas y la adecuación del aula es esencial en el aprendizaje. Y no lo digo yo, cualquier curso que hagas sobre técnicas de estudio te insistirá mucho en tener las condiciones de espacio adecuadas y ambiente adecuado. Por eso no hay beréberes premios nobel.
Tampoco es cuestión de simplificarlo al clima, el clima es un factor más a sumar, pero yo también citaba el entorno sociocultural. Cuando un niño tiene dificultades no es lo mismo tener un padre o una madre que le echa un cable o le paga unas clases que uno que no sabe ayudarle y tampoco puede pagarle unas clases. Eso en Finlandia tampoco pasa, así que sumamos más factores que el propio sistema educativo al éxito.
En Singapur pesa mucho lo cultural y la autoridad, factores que contribuyen a compensar otras variables negativas.
Y es que al final las cosas
no son cuestión de igualdad, sino de equilibrio El sistema educativo español es desequilibrado pues no tiene en cuenta factores como el clima o el entorno social para adecuarse al entorno. Tal vez el horario de clases, incluso el de trabajo, debería ser ligeramente diferente en el sur que en el norte, pero no. El sistema es lo primero y los horarios de clase y de trabajo se hacen para que alumnos y trabajadores se amolden a ellos, faltaría más. Tal vez en el sur sería bueno invertir un poco en apoyo extraescolar, que no supone más gasto, sino más inversión. Eso es justicia, dar a cada uno lo que necesita y no a todos lo mismo.
klausmaria escribió:
Por ejemplo un servicio online que registrase las prácticas en casa (midi, detección de pitch) de forma remota y permitiese su evaluación al docente además de ofrecer feedback al alumno (ya se que no veis al alumno, pero no se trata de sustituir la clase presencial si no de disponer de información sobre el proceso de práctica del alumno en la posibilidad de que fuese útil para mejorar las clases presenciales).
Pues te cuento mi experiencia. En el centro en que trabajo hay un estupendo Campus Virtual bastante bien organizado y con muchas herramientas. Uno pensaría que los alumnos estarían encantados de poder utilizarlo, pero no es así. Es una tortura intentar conseguir que la mayoría de alumnos entren a diario, incluso una vez a la semana en dicho espacio. Se les olvida la contraseña, no se apañan con el navegador que no está actualizado y no les carga bien los contenidos, les da pereza tener que entrar mediante dos clics y que "no tenga aplicación para móvil", no saben instalar un plugin en el navegador,...
Es verdad que sobre el papel uno pone los recursos TIC en la balanza y sus potencialidades pesan mucho, pero la realidad es que aún hay cientos de problemas que no se consideran en serio al desarrollar las TICs.
Cuando hablas de tener un controlador MIDI para registrar las prácticas en casa y valorar los errores, tiempo, etc. primero es necesario que el alumno tenga una formación tecnológica para comprender el MIDI, saber conectarlo, resolver problemas, y tener la paciencia de hacerlo. Es mucho más fácil montar el instrumento y tocar sin más, que tener que montar el instrumento, esperar a que el ordenador se encienda y cargue el sistema operativo, esperar a que el programa se abra, comprobar todos los cables, dar al menú y comenzar la práctica. Incluso sin que haya ningún problema, es un proceso que se hace un tanto antipático. Por eso los sistemas operativos más recientes insisten tanto en acelerar el proceso de inicio.
Que sí, que la tecnología tiene unas mucho más que interesantes potencialidades, pero los que la desarrollan deberían tener en cuenta muchos de estos aspectos prácticos que para el usuario son más importantes que muchos colorines, animaciones y funciones que nunca usan.
Pasa un poco como en el desarrollo de las páginas web. Las páginas web de finales de los 90 eran auténticas ferias de colores, animaciones, chorradas pop, música, etc. Una "buena" página era la que tenía el mayor número de variedad de estas ferias. Ahora se tiende a lo contrario a hacerlas sencillas, fáciles de cargar y centradas totalmente en los contenidos (salvo los periódicos online que no hay quien los lea de tanta parida publicitaria). En el mundo de las aplicaciones para educación debe ir pasando lo mismo. Diseñar dispositivos que arranquen rápido y con facilidad, disponer de sistemas internos y silenciosos de logueo, tener las aplicaciones al alcance de la mano de manera ultra rápida.
Tal vez la cuestión no sea diseñar aplicaciones para los sistemas operativos, sino dispositivos hardware con sistema y aplicaciones integradas cuyo uso sea exclusivamente educativo. Son cosas para reflexionar. Como suelen decir los buenos comercios
"el cliente siempre tiene la razón"